Crisis del coronavirus

El PSOE se estrella contra Ayuso: la Fiscalía archiva la denuncia por el acto del hospital de Ifema

Ver vídeo

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias abiertas contra el acto de clausura provisional del ‘hospital milagro’ en Ifema organizado por el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso. El Ministerio Público considera que los hechos no fueron constitutivos de delito.

El caso se retrotrae al pasado 1 de mayo cuando el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ordenó diligencias de investigación por el homenaje que Ayuso montó para clausurar el hospital de emergencia contra el coronavirus en el recinto ferial de Ifema.

Franco, que también ejerce las funciones de líder del PSOE en Madrid, trasladó su mandato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar el evento. Quería averiguar si se habían vulnerado algunas de las normas tales como el distanciamiento social entre personas, reguladas en el Real Decreto de estado de alarma.

Además, el delegado del Gobierno en Madrid cargó públicamente contra Ayuso por organizar, a su entender, «un mitin» en lo que fue convocado como el ‘apagado de luces’ de Ifema tras el fin de la primera ola de la pandemia del Covid-19. Fueron unas instalaciones que estuvieron abiertas 40 días y atendió a casi 4.000 personas.

A pesar de que fueron invitados todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid y que el propio Ángel Gabilondo acudió al evento, Franco activó la maquinaria estatal para desgastar al Ejecutivo autonómico de Partido Popular y Ciudadanos. «El mejor homenaje a los sanitarios es que sean protegidos, no hacinados», afirmó Franco tras anunciar que se investigaría desde su departamento si hubo aglomeraciones en el evento que pudieran vulnerar el estado de alarma. «Vamos a investigar si se han cumplido las normas, ni más ni menos (…) No podemos pedir su cumplimiento a los ciudadanos y que luego las incumplan, presuntamente, los representantes de las instituciones», esgrimió.

José Manuel Franco con Isabel Díaz Ayuso en imagen de archivo. (Foto: Comunidad)
José Manuel Franco con Isabel Díaz Ayuso en imagen de archivo. (Foto: Comunidad)

Sin embargo, una vez concluidas las investigaciones pertinentes, el caso ha quedado en nada. En una respuesta a través de la Ley de Transparencia a este diario, la Delegación del Gobierno reconoce que el equipo de Isabel Díaz Ayuso queda exonerado de cualquier culpa. Así se recoge en un escrito oficial emitido por el director general de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Agustín Torres Herrero, al que ha tenido acceso este periódico.

La sucesión de hechos corroborados por la Delegación del Gobierno es la siguiente. En primer lugar, «miembros del Cuerpo de Policía abrieron diligencias para el total esclarecimiento de los hechos y las posibles infracciones que se hubieran podido cometer contra las disposiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19».

Después «las diligencias practicadas fueron remitidas a la Fiscalía Provincial de Madrid mediante el oportuno atestado policial por si los hechos fueran constitutivos de delito».

Por último, la Delegación del Gobierno reconoce que «la Fiscalía Provincial incoó diligencias de investigación penal y decretó su archivo por considerar que los hechos no son constitutivos de delito».

Informe jurídico

No obstante, esta respuesta no ha dado por satisfecho a Franco que continúa empeñado en judicializar el asunto. «La Delegación del Gobierno en Madrid ha solicitado informe a los Servicios Jurídicos sobre las posibles infracciones administrativas cometidas con motivo de dicho acto y proceder en consecuencia», desvela el escrito oficial.

Extracto del documento de la Delegación del Gobierno. (Clic para ampliar)

A pesar de no haber incurrido en ilícitos penales según la Fiscalía, altos cargos de Partido Popular y Ciudadanos pidieron perdón por «escenas que no deberían haberse producido». El Dos de Mayo la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente Ignacio Aguado, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís se disculparon por «si en algún momento se incurrió en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad que le estamos pidiendo a la sociedad madrileña».

«Me disculpo por la parte de la organización de nuestro evento porque tuvimos que ir menos pero a veces la emoción te puede y lo de ayer fue un día muy especial», indicó la presidenta regional. En todo caso, criticó a José Manuel Franco por su marcaje judicial: «La Delegación de Gobierno se ha dado demasiada prisa por abrir una investigación en un evento que fue especial y tiene en estos meses muchas cosas que hacer». Recordaba así Isabel Díaz Ayuso la falta de ayuda que ofreció el líder del PSOE-M en lo referido a aportar material sanitario en las peores semanas de la crisis.

En este sentido, la guerra declarada por Franco a Ayuso ya la puso él mismo de manifiesto en una charla con alcaldes del PSOE desvelada por OKDIARIO en la que pedía «retorcer el tema de las residencias» para erosionar a Ayuso y su equipo. Igualmente, en esa polémica intervención que le costó una reprobación en la Asamblea madrileña apostaba por exprimir los roces entre los consejeros del Gobierno autonómico y por buscar una imputación instrumental para presionar a Cs para que rompa su coalición de Gobierno con el PP.

Lo último en España

Últimas noticias