Pisos colmena

Los promotores de los ‘pisos colmena’ mantienen sus proyectos pese al covid y al veto de Madrid y Barcelona

pisos colmena
El creador de los pisos colmena en un habitáculo que promociona.

La empresa Haibu 4.0 que está siendo investigada por la Policía Nacional por posible estafa continúa con sus planes de poner en marcha ‘pisos colmena’ a pesar de que la pandemia del coronavirus desaconseja que la gente viva hacinada y que los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han mostrado su oposición a concederles las correspondientes licencias.

Además, el empresario catalán Marc Olivé, principal impulsor de los polémicos ‘pisos colmena’ en España, está trabajando en otras ideas. Por un lado, los ‘coches colmena’ donde «las personas dispondrán de varios modelos de vehículos para poder dormir» junto a Colmenas Service, es decir, una especie de zonas comunes; y, por otro lado, las ‘arcas sociales’ para personas vulnerables.

Tal como ha podido comprobar OKDIARIO en sus redes sociales, esta compañía persiste en sus agresivas técnicas de marketing. A pesar de que la Policía Nacional ha adelantado que ha abierto una investigación, Haibu 4.0 mantiene abiertos sus canales para recoger dinero a modo de señal de posibles interesados en vivir en sus pisos y coches ‘colmena’.

Según han publicado en sus perfiles online, la empresa ya cuenta con 415 plazas disponibles en Barcelona para que la gente duerma en coches en lugar de en viviendas tradicionales. «En algunos emplazamientos para los autos colmena, recibirán luz natural desde los ventanales del párking, en otros casos estarán ubicados a cielo abierto», detallan.

«Arcas sociales»

Ante la crisis del Covid-19 han ideado esta alternativa a los pisos colmena que, no obstante, quieren mantener. De hecho, aprovechando la pandemia consideran que son soluciones habitacionales de emergencia válidos para mendigos y personas sin techo. Hablan, en ese caso, de «arcas sociales». «Por 280.000 euros damos un techo a 100 personas. Nuestras arcas sociales son las casas temporales que ayudarán a miles de españoles, ¿Pensáis ayudarnos?», preguntan por Internet a PP, PSOE, Podemos y Vox.

Según anunció el pasado 1 de julio, la Policía Nacional se encuentra recopilando pruebas y tomando manifestaciones de las personas afectadas por el pago de reservas de  ‘pisos colmena’ de la firma Haibu 4.0 dirigida por Marc Olivé.

Investigación abierta

Los agentes de la autoridad se han puesto en contacto con las personas que pagaron una cantidad por reservar un alquiler de estos habitáculos, que finalmente no llegaron a prosperar, por un posible delito de estafa al no recibir de vuelta el dinero aportado, informó EFE.

Por todo ello, los investigadores están haciendo acopio de todos los datos sobre cuánta gente ha sido afectada por esta prácticas. No obstante, los responsables de la empresa prometen que con el tiempo podrán dar solución al «tema de las devoluciones». Aseguran que ya han devuelto «muchas pagas y señales a residentes que han encontrado otros emplazamientos y, aunque es cierto que tenemos que devolver algunas reservas de residentes que han solicitado su reembolso, también hay muchos residentes que siguen confiando y no han solicitado el reembolso».

De 215 a 315 €/mes

Estos pisos son habitáculos individuales de 1,2 metros de altura y una dimensión de 2,2 metros por 1,2 metros. Por ellos había que pagar 215 euros mensuales. Por otro lado había unos habitáculos algo más grandes, de 2,5 metros de altura, y otros en los que caben dos camas o una cama y una cuna. En estos casos el precio asciende a 315 euros al mes. Una cuantía que poco dista con el precio de alquilar una habitación en las provincias limítrofes a Madrid.

Ya el Ayuntamiento de Madrid, en palabras del alcalde José Luis Martínez-Almeida y su equipo, avisó de que perseguirá el establecimiento de estos ‘pisos colmena’. Zanjaron la discusión abierta y el Consistorio aclaró que son ilegales en la capital porque no cumplen la normativa urbanística.

579 plazas

No obstante desde la citada empresa confirmaron su intención de establecer 10 promociones con hasta 579 plazas en la ciudad de Madrid y en la cercana localidad de Pozuelo de Alarcón.

Proyecto de piso colmena.
Proyecto de piso colmena.

Explican que llevan dos años intentando abrir las colmenas «por la vía oficial y también por la vía extraoficial» y han afeado el haber perdido la oportunidad de establecerse en «varios inmuebles e inversores» en la Comunidad de Madrid por «las falsas acusaciones» del PSOE que «han sembrado el miedo y dudas» ante el proyecto. De hecho, el grupo municipal socialista ha puesto en manos de la Fiscalía los planes de la compañía.

«Como no saben como pararnos, han tirado del temor popular», lanzan desde Haibu que arremeten contra el delegado de Desarrollo Urbano de la capital, Mariano Fuentes (Cs), y la concejal socialista Mercedes González por «bloquear los pisos colmena utilizando métodos poco legítimos».

Lo último en España

Últimas noticias