Madrid
Madrid

Nuevo festivo confirmado en Madrid: giro de 180 grados en el calendario laboral

Ya está publicado el calendario laboral de Madrid para el año 2025

Las fechas de todos los festivos con una Semana Santa que caerá en abril

Después del verano, el último trimestre del año se puede hacer un poco duro hasta que llegan las fiestas de Navidad. Pero mientras tanto, a todos nos gusta soñar con cómo serán nuestras vacaciones del próximo año y qué puentes podremos tener para disfrutar de unos días libres. Por eso, con la publicación del calendario laboral de Madrid para el año 2025 ya hay muchos que han empezado a contar los días para la llegada del próximo puente y hay una noticia que va a gustar a muchas personas. Toma nota porque te ofrecemos ahora todas las fechas sobre el Calendario Laboral de Madrid 2025.

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta misma semana el decreto que establece el calendario laboral para el año 2025. Esta decisión incluye un total de 14 días festivos, de los cuales dos serán determinados por los ayuntamientos locales, según lo estipula el Estatuto de los Trabajadores. Entre las novedades tenemos el que de nuevo como ya ocurriera este mismo año, se vaya a celebrar el día de Santiago Apóstol el 25 de julio, como día festivo en toda la región. En realidad, este es un día considerado festivo nacional sustituible, de modo que cada comunidad autónoma puede decidir si lo celebra o no y en el caso de Madrid ya lo celebró en años anteriores y de cara al 2025 va a volver a celebrarlo. Pero además de confirmarse que el 25 de julio del año que viene va a ser festivo, tenemos el resto de fechas ya aprobadas de modo que os las enumeramos a continuación.

El festivo y calendario laboral en Madrid para 2025

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha revelado en rueda de prensa el próximo calendario laboral 2025 que podemos dividir en dos bloques de festivos: en la primera mitad del año, se celebrarán el Año Nuevo (1 de enero, miércoles), la Epifanía del Señor (6 de enero, lunes), el Jueves Santo (17 de abril), el Viernes Santo (18 de abril), la Fiesta del Trabajador (1 de mayo, jueves) y la Fiesta de la Comunidad de Madrid (2 de mayo, viernes).

Por otro lado, en la segunda mitad del año, los madrileños podrán disfrutar de festivos como Santiago Apóstol (25 de julio, viernes), la Asunción de la Virgen (15 de agosto, viernes), Todos los Santos (1 de noviembre, sábado), el Día de la Constitución Española (6 de diciembre, sábado), el Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre, lunes) y la Natividad del Señor (25 de diciembre, jueves).

La inclusión de Santiago Apóstol entre las fiestas de Madrid

La Comunidad de Madrid como el resto de comunidades, cuenta con cierta flexibilidad a la hora de determinar algunos de sus días festivos. De este modo se permite a los ayuntamientos seleccionar dos fechas de carácter local, lo que enriquece el calendario con celebraciones propias de cada municipio y el que cada localidad mantenga vivas sus tradiciones, fortaleciendo la identidad regional. Aunque la mayoría de los días festivos son compartidos a nivel nacional, la capacidad de añadir dos fechas específicas fomenta la diversidad cultural dentro de la comunidad.

Y en el caso de la fiesta dedicada a Santiago Apóstol, sabemos que es un festivo de carácter nacional, pero es sustituible por lo que cada comunidad autónoma decide si lo quiere celebrar o no. En el caso de Madrid, ha decidido incluirlo de nuevo entre sus celebraciones para el próximo año, pero lo cierto es que no es la única comunidad. También se celebra en Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco. Tenemos que recordar además que en Madrid, la celebración del 25 de julio es algo reciente ya que en realidad sustituye a la fiesta del 19 de marzo, Día de San José y también día del padre. De este modo los madrileños tienen un día de fiesta en pleno verano, algo que sin duda se acoge con mayor alegría que tener un festivo en mitad de marzo.

Un calendario aprobado con consulta y consenso

El proceso de aprobación del calendario laboral de Madrid no se limita a decisiones gubernamentales. La fijación de los días festivos se somete a consulta con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y otras entidades sociales y económicas relevantes, lo que asegura un enfoque inclusivo y representativo de los intereses de la comunidad. Esta metodología busca un equilibrio entre las necesidades laborales, las tradiciones culturales y la vida cotidiana de los ciudadanos.

El decreto, que se aprobó el pasado 25 de septiembre y que ha sido remitido al Estado antes del 30 de septiembre, establece claramente las 12 fechas fijas, dejando a los ayuntamientos la responsabilidad de incorporar sus dos festivos locales. Con esta estructura, Madrid se asegura de que su calendario laboral no sólo cumpla con las normativas estatales, sino que también refleje la riqueza y diversidad de su propio territorio y sabiendo ahora los festivos que vamos a poder tener el año que viene, confirmando la celebración del 25 de julio y que la Semana Santa se celebrará en abril, ya podemos organizar mejor nuestro propio calendario.