COMUNIDAD DE MADRID

Nueve emprendedores cuentan por qué eligieron Madrid para montar sus negocios: «Hay más oportunidades»

Ver vídeo
Paula Baena

OKDIARIO ha recopilado el testimonio de nueve emprendedores sobre por qué escogieron la Comunidad de Madrid para desarrollar sus respectivos negocios, de los más variados ámbitos. Todos ellos coinciden en que el ecosistema que existe en la región favorece el crecimiento de sus empresas y se muestran encantados con la decisión tomada.

José del Barrio, fundador de Samaipata, un fondo de inversión de capital riesgo, afirma que lo que más destacaría de Madrid es la presencia de talento, sobre todo de «talento cualificado», así como el acceso a capital, tanto nacional como extranjero, que «ha crecido a mucha velocidad».

Además, aplaude la presencia que existe en Madrid de «modelo inspiradores» y de «emprendedores que han tenido cierto éxito y que reinvierten dinero y conocimiento en el ecosistema».

Por su parte, Marco Conde, fundador de Motoreto, una plataforma de compra y venta de vehículos de ocasión, subraya que estar en Madrid les permite «estar en relación con nuestra industria» y con «los principales y potenciales players dentro del sector del automóvil» algo que les abre «muchas oportunidades».

Mientras tanto, Markus Ament, Founder & Angel, pone el foco en el sistema bancario que existe en la región, que calificad de «muy fuerte» y resalta también las áreas de fintech y criptomonedas que hay en Madrid.

El fundador de Playtomic, la app para jugar al pádel y al tenis que está experimentando un crecimiento sin parangón, Pedro Claveria, tiene claro que para su empresa «nacer en Madrid y ser una empresa de Madrid ha sido un aspecto clave».

«El hecho de estar en Madrid ha sido fundamental para Playtomic a la hora de atraer talento, ha sido mucho más fácil que si estuviéramos en otra ciudad. Además, es un lugar que está muy bien comunicado, por lo que también nos ha facilitado el poder estar en cualquier parte del mundo si necesitábamos una reunión o visitar a algún cliente», expone.

Además, reconoce que el hecho de que ellos ya vivían en Madrid también fue clave porque querían estar cerca de su familia y amigos, aunque, al mismo tiempo, afirma que «Madrid tiene muchos fondos de inversión y sabíamos que íbamos a necesitar inversión; tiene muchas universidades y sabíamos que íbamos a necesitar a gente formada…».

Sofía Iturbe es fundadora de Libeen, una start-up que recupera la fórmula del alquiler con opción de compra, y relata cómo cuando empezaron a estudiar ciudades europeas en las que podían vivir decidieron decantarse por Madrid porque «cuadraba» con su modelo de negocio.

«Madrid tiene muchísimo que ofrecer, ha crecido inmensamente en los últimos años, es una de las capitales de Europa con más horas de sol, está lleno de servicios, hay muchísimos expatriados. Es genial para la adquisición de talento y para atraer talento de otros países. Es básicamente el mejor centro, con un gran ecosistema de emprendimiento, hay muchísimos emprendedores que están viniendo a Madrid a empezar aquí sus proyectos y eso es algo siempre muy enriquecedor», narra, una reflexión que comparte su compañero José Manuel Cartes.

Uttopion es el primer metaverso español pionero en dividir su contenido en comunidades cualitativas y detrás de él está Soraya Cadalso, una madrileña de pro que presume de tener «ocho apellidos madrileños» y a quien el apego por su tierra le llevó a emprender aquí. «Quiero devolver todo lo que me ha dado a nivel de recursos, educación y ayudas», confiesa.

Avinash Sukhwani, de Payflow, una aplicación que permite a empleados cobrar cuando lo necesiten, destaca, sobre todo, la comunidad de emprendimiento que existe en Madrid. «Como ahora hay cada vez más volumen de inversión en Madrid, hay cada vez más startups en Madrid, entonces podemos conocer más fundadores en situaciones similares a nosotros», celebra. Además, también incide en la importancia de que se celebren en Madrid eventos como el South Summit que «cada año se vuelve más grande y atrae a más público interesante».

Ignacio Moreno, de Capchase, una empresa que se dedica a financiar a otras startups con modelo Saas (software como servicio) en fase de crecimiento y con ingresos recurrentes, tilda de «increíbles» las condiciones que tienen España en general y «Madrid en particular» a nivel de talento.

Lo último en España

Últimas noticias