4M / Las elecciones generales de Madrid

El nº 7 de la lista de Gabilondo deja a deber 138.754 € a los atletas del club que presidía

Ángel Gabilondo lista
Jesús Celada. (Foto: Europa Press)

Jesús Celada, número 7 de la lista electoral de Ángel Gabilondo (PSOE), dejó a deber 138.754 euros a los atletas del club deportivo que presidía. Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el candidato a diputado regional dimitió de la presidencia de la Agrupación Deportiva Marathon (ADM) dejando tras de sí decenas de deudas.

El malestar en esta entidad con su gestión es manifiesto. En lugar de tratar de resolver el problema, Celada abandonó el cargo a las bravas. Ganó las elecciones en mayo de 2017 y dimitió por la puerta de atrás en agosto de 2020. Dejó el club descabezado y, tras ello, se tuvieron que organizar unas nuevas elecciones de urgencia. Al renunciar a su cargo el verano pasado, en plena pandemia del coronavirus, dejó al 90% de la plantilla en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Este periódico ha tenido acceso a las cuentas de la entidad donde a 19 de abril de 2021 y aún se deben 109.747,01 euros a atletas del club. Por tanto, se puede comprobar como la entidad, ya sin Celada al frente, ha conseguido pagar una parte de las deudas.

Para obtener la deuda total que dejó el número 7 de la lista de Ángel Gabilondo, a esos casi 110.000 en negativo que figuran en una hoja de cálculo denominada «Premios y deudas a atletas del ADM», hay que sumar los premios ya sufragados. Se trata de 29.007 euros. Por tanto, la cifra total de obligaciones de pagos cuando dimitió alcanza los 138.754,76 euros.

Sede de la Agrupación Deportiva Marathon.

A esto se suma la incertidumbre que hay en el club, según las fuentes consultadas, con el medio maratón que querían organizar en noviembre de este año. Entre las personas vinculadas al club corre el temor de que si no se llega a celebrar no hay dinero en caja para devolver los miles de euros recaudados ya mediante las inscripciones.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el candidato que argumenta: “Cogimos el club con más de 300.000 euros de deudas y en 3 años, con un plan de recuperación, la redujimos a esa cantidad». «Los directivos no cobramos nada por dirigir el club», agrega.

Fichaje ligado a Iglesias

Jesús Celada llega a las listas de Ángel Gabilondo tras ocupar la Dirección General de Políticas de Discapacidad, dentro del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que lideraba Pablo Iglesias. El entendimiento del ahora candidato socialista con Podemos es total. Por tanto, será uno de los puentes que usarán socialistas y morados si la izquierda suma lo suficiente para gobernar la Comunidad de Madrid.

El 25 de marzo se conoció el fichaje por la candidatura regional del PSOE. Se integró en la lista encabezada por Gabilondo al que sigue otro fichaje, Hana Jalloul, antes secretaria de Estado de Migraciones. La ‘número tres’ y presidenta del Senado es Pilar Llop. Completan los puestos de cabeza Irene Lozano como ‘número cinco’, hasta ahora presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), y el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato.

Según el Portal de Transparencia, Jesús Celada es ingeniero en Topografía, Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2005 pertenece al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos del Estado. Afirma estar diplomado en Estudios Avanzados por esa misma universidad. También cursó estudios de Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III de Madrid. Por último, destaca en su currículum un máster universitario en Liderazgo y Dirección Pública del Ministerio de Administraciones Públicas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En cuanto a su experiencia profesional, Celada apunta que en 2005 ingresó en el Instituto Geográfico Nacional como jefe de Sección de Sistemas Informáticos. En 2011 se incorporó al Real Patronato sobre Discapacidad desempeñando el puesto de Consejero Técnico como responsable de las relaciones del organismo con la sociedad civil organizada en torno a la discapacidad. También ha dirigido las secretarías de la Fundación del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, del Consejo del Protectorado de la ONCE y del Consejo de Protección de la Cruz Roja Española.

Lo último en España

Últimas noticias