La mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez gestionará más de 108.000 € como directora de la cátedra de la Complutense

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez junto a su mujer, Begoña Gómez. (Foto: Francisco Toledo)

Begoña Gómez, mujer del Pedro Sánchez, gestionará 108.000 euros como directora de la nueva cátedra de la Complutense sobre Transformación Social Competitiva. OKDIARIO ha tenido acceso al convenio firmado con las dos empresas patrocinadoras y en él se establece que «un 90% de los recursos de la cátedra se destinarán al desarrollo de las acciones previstas, un 5% a los Servicios Centrales de la Universidad y el 5% restante al centro gestor».

Se trata de un documento de 10 páginas en el que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) plasma negro sobre blanco la letra pequeña de este proyecto que liderará la primera dama a pesar de no tener una licenciatura universitaria oficial. Aunque, como había publicado este periódico, el mínimo para iniciar una nueva cátedra extraordinaria de estas características era de 30.000 euros en tres anualidades, se han confiado a Begoña Gómez 120.000 euros en cuatro años.

Una empresa de seguros hará un «ingreso único de 60.000 euros» en el plazo de «dos meses desde la firma» del convenio. Es decir, tiene hasta el 30 de diciembre para transferir su aportación. Por su lado, la fundación de una entidad bancaria de origen catalán prefiere hacer «ingresos anuales de 15.000 euros». Este organismo promete un primer pago en octubre de 2020 y otros tres en los meses de febrero de 2021, 2022 y 2023.

En total, 120.000 euros, de los cuales 12.000 euros irán a la estructura de la universidad y el resto será gestionado por la mujer de Pedro Sánchez. Además, el convenio permite prorrogar la cátedra por otros cuatro años adicionales, lo que supondría 216.000 euros de presupuesto en total.

Otros 100.000 €

Además, hay que sumar las tasas que pagan los alumnos. Con másters con precios que oscilan entre los 2.500 y los 7.000 euros, a razón de un mínimo de 20 alumnos en total, Begoña Gómez sumará otros 100.000 euros que aportan los estudiantes de sus cursos al año, 400.000 en los primeros cuatro años de cátedra y 800.000 en total si se prorroga la cátedra por otro periodo de esa duración.

Por otra parte, cabe destacar que el convenio de esta cátedra, que tanto ha disgustado a la comunidad docente, recoge que estas cantidades de dinero «tendrán consideración de gastos deducibles para determinar la base imponible del Impuesto de Sociedades». En este sentido, abren la puerta a más patrocinios: «La Escuela de Gobierno gestionará los recursos de la cátedra y cualesquiera otros que obtenga por otras fuentes». Así mismo, aclaran que «finalizada la vigencia del convenio, si existiera remanente, la comisión mixta acordará el uso de los fondos que deberán ir encaminados al cumplimiento de los fines del convenio y, en su defecto, los fondos se revertirán en la UCM».

Por tanto, como venía ocurriendo con los másters que co-dirige Begoña Gómez desde hace ochos años en la UCM, la universidad no paga una nómina a la esposa de Pedro Sánchez. No obstante, le da el paraguas para gestionar los fondos de la cátedra como ella decida junto a sus colaboradores. De hecho, el convenio lo deja claro: «La gestión económica de la cátedra se realizará de acuerdo a las orientaciones del director/a y de la comisión mixta de seguimiento».

En otro orden de cosas, el convenio que firma la UCM  justifica la nueva cátedra porque «después de la revolución tecnológica, hemos encontrado un nuevo cambio organizativo en el que el binomio beneficio económico-impacto social será el nuevo objetivo en los mercados». El objetivo de las empresas, dicen, pasa ahora por «reducir las desigualdades de nuestro entorno y de nuestra sociedad». En este sentido, en la firma del convenio Begoña Gómez ya avanzó su objetivo de «resetear el capitalismo».

la mujer de pedro sanchez Begoña Gómez presentando este viernes la nueva cátedra. (Foto: UCM)
Begoña Gómez presentando este viernes la nueva cátedra. (Foto: UCM)

A continuación detallan el «programa de actividades de la cátedra». En materia de formación, se impulsarán los dos másters que ya dirige Begoña Gómez, se desarrollarán nuevos programas de formación permanente y se pondrán en marcha un programa de becas de estudio para «promover la incorporación de estudiantes en los másters, contando con la participación de las empresas». Además, prometen «a lo largo de los próximos dos años desarrollar una plataforma tecnológica digital como herramienta de medición de impacto social que facilite acelerar los procesos».

Grupo de expertos

Por otra parte, en materia de «investigación aplicada». Begoña Gómez creará un grupo de expertos (think tank) para definir las líneas de investigación de la cátedra y generar dos estudios anuales sobre «temas de actualidad sobre la Transformación Social Competitiva (TSC)», dos artículos «sobre esos temas en medios especializados» y dos estudios de caso de éxito sobre implantación de TSC en grandes corporaciones y pymes.

Además, el convenio obliga a la esposa del jefe del Ejecutivo a organizar «tres congresos anuales», «una web de intercambio con la información generada» y otro comité asesor.

Entre las funciones de la mujer de Pedro Sánchez como «directora de la cátedra», el convenio recoge: «representar a la cátedra ante la UCM y otras instituciones; convocar la comisión de seguimiento; planificar, seguir y ejecutar las funciones otorgadas por la comisión; definir y coordinar el presupuesto de la cátedra y presentar una memoria económica y de actividades al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales».

Lo último en España

Últimas noticias