Crisis del coronavirus

Moncloa combate el Covid con los test de antígenos que criticó a Ayuso durante meses

moncloa catering
Pedro Sánchez y el Palacio de La Moncloa.
  • Fernán González y Segundo Sanz

El Gobierno de España reconoce que en el Palacio de La Moncloa «realiza tests rápidos de antígenos de SARS-COV2 desde el 6 de octubre de 2020». Ello, a pesar de que en esos días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, criticaba estas pruebas diagnósticas que impulsó la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

Simón cargó contra este tipo de test por una supuesta baja fiabilidad. De hecho, las estadísticas oficiales del departamento que ahora lidera Carolina Darias excluyó los positivos de estos diagnósticos.

En una respuesta a través del Portal de Transparencia a OKDIARIO, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática puntualiza que «el Gabinete Médico [del Palacio de La Moncloa] ha venido realizando tests de antígeno SARS-COV2, Abbott Panbio, desde el 6 de octubre de 2020. El número total de tests realizados desde esa fecha y hasta el 31 de marzo de 2021 ha sido de 246, de los cuales 223 han sido negativos y 23 positivos».

Sobre otras atenciones de este gabinete de asistencia médica, el Gobierno dice que no hay un registro. «No se dispone de información estructurada sobre las atenciones médicas desarrolladas en el último año. La mayoría de las consultas son informales y no existe norma que obligue a registrarlas», reconocen. No obstante, «las atenciones más frecuentes son similares a las de cualquier otro servicio de empresa de Medicina del Trabajo: reconocimientos médicos periódicos, reconocimientos médicos por cambio de puesto de trabajo, reconocimientos médicos tras incapacidad temporal prolongada, atención primaria en patología aguda, atención primaria en patologías crónicas y accidentes de trabajo».

Subrayan que este servicio médico para el palacio presidencial no es de nueva creación. «Este Servicio Médico se creó en 1977, siendo presidente del Gobierno Adolfo Suárez», indican.

Además de este dispositivo, existe otro centro adicional. Es el Sistema Operativo Sanitario (SOS), unidad médica creada en 1989 para la asistencia sanitaria y atención integral a la salud del presidente, ex presidentes, vicepresidente y ministros, así como a altos mandatarios y dignatarios de Gobiernos extranjeros que se encuentren en España.

Frigorífico para vacunas

La petición de información cursada por este periódico también preguntaba sobre la compra de un frigorífico para estos centros médicos. Según la información oficial, en noviembre de 2020 se adquirió a través de un contrato menor un «frigorífico para laboratorio nuevo con destino al Gabinete Médico». La empresa adjudicataria es Fisher Scientific SL y el coste del aparato fue de 1.275,16 euros.

Modelo de frigorífico comprado por La Moncloa.

El Gobierno en su respuesta oficial reconoce la compra y explica: «El frigorífico se adquirió para conservar medicación que necesita frío (también vacunas de alergia y de gripe si corresponde), en ningún caso para vacunas contra el coronavirus».

«Este gabinete médico –agregan– es un servicio sanitario integrado en una organización no sanitaria, con unidades de medicina del trabajo, enfermería del trabajo, medicina general/familia y obtención de muestras. El servicio de prevención del Ministerio tiene asumida como empresa la vigilancia de la salud/medicina del trabajo con medios propios, y por ello el Gabinete está integrado por personal laboral y funcionario perteneciente a la relación de puestos de trabajo del Ministerio de la Presidencia. Actualmente cuenta con 4 médicos y 4 ATS, además de un auxiliar administrativo y un ordenanza para labores de apoyo».

 

Lo último en España

Últimas noticias