MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Maroto promete un «Madrid feminista» pero tiene un 40% más de jefes hombres que mujeres en su Ministerio

Reyes Maroto
La ministra de Industria y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.
Paula Baena

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se presenta como candidata del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, tiene cerca de un 40% más de jefes hombres que mujeres en su ministerio, a pesar de que en su carrera electoral se ha erguido como adalid del Madrid «más feminista».

Según ha podido comprobar OKDIARIO, de acuerdo con el organigrama de la estructura del ministerio que lidera Maroto -accesible en la propia web del ministerio-, 43 de las personas que encabezan los diferentes departamentos que componen la cartera son varones, mientras que 31 son mujeres, de tal manera que existen un 38,71% más de los primeros que de las segundas en estos altos puestos.

Así, por ejemplo, el gabinete de la ministra está dirigido por Juan Ignacio Díaz Bidart, mientras que también son hombres los responsables del Comisionado Especial para el Perte Agroalimentario, el Comisionado especial para el Perte de Descarbonización Industrial, el Comisionado especial para el Perte para el desarrollo de un Ecosistema para la Fabricación de Vehículo Eléctrico y Conectado y la Secretaría general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, que son Jordi Carbobell Sebarroja, Luis Ángel Colunga Fernández, José María López Martínez y Francisco Antonio Blanco Ángel, respectivamente.

Con todo, Maroto dice que va a impulsar un «Madrid feminista» si logra arrebatarle el puesto a José Luis Martínez Almeida y opina que los madrileños van a decir «no» a las «políticas contra las mujeres» en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo.

«Como candidata, quiero impulsar la agenda feminista que está oculta en el Ayuntamiento de Madrid porque el PP, de la mano de Vox, ha hecho que las mujeres estemos invisibles, y si Madrid se escribe con M, también se escribe con M de Mujer», ha afirmado este miércoles durante su participación en una manifestación convocada por diversos sindicatos con motivos del Día de la Mujer.

En ese contexto, la todavía ministra del Gobierno de Pedro Sánchez, ha agradecido a los sindicatos el «haber hecho entender que la igualdad en las retribuciones, en la participación en los puestos de decisión y en la corresponsabilidad de los cuidados era una lucha justa». Una participación en los puestos de decisión que, a la luz del organigrama actual de su ministerio, no aplica en sus actuales responsabilidades.

En cuanto al número total de mujeres que trabajan en el ministerio, el departamento de Reyes Maroto se sitúa a la mitad de la tabla «feminista» de los 22 que componen el Ejecutivo de PSOE y Podemos. Así, tiene once ministerios donde el porcentaje de mujeres que trabajan en ellos es más amplio, mientras que diez tienen un porcentaje de mujeres más bajo trabajando. En total, un 58% de los trabajadores son mujeres, con 1.297 empleadas frente a 922 hombres.

Lo último en España

Últimas noticias