Maroto compara a Almeida con un maltratador y el alcalde responde: «El clima con ella es irrespirable»
El alcalde critica su "tuit infame" y defiende que "no todo vale" en política
Reyes Maroto ha ido un paso más allá. La portavoz municipal socialista ha equiparado al Ayuntamiento de Madrid con los maltratadores tras la reubicación de varias víctimas de violencia de género que se alojaban en un hotel de la capital. La respuesta del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no se ha hecho esperar. «Ha habido un antes y un después de la llegada de Reyes Maroto al Ayuntamiento de Madrid. El clima con ella se ha vuelto casi irrespirable, que la violencia en forma de agresiones físicas y agresiones verbales ha empezado con su incorporación», ha subrayado.
La polémica surgió la pasada tarde del jueves, cuando las trabajadoras de la Red de Violencia de Género en Madrid -en guerra con el Consistorio por sus derechos laborales- publicaba una carta en la que se afirmaba que con motivo del partido de Champions, el hotel con el que el Ayuntamiento de Madrid tiene un acuerdo par alojar a víctimas de violencia de género había echado a cuatro familias para que las habitaciones fuesen ocupadas por aficionados del Bayern.
La respuesta del Consistorio ha sido bastante contundente y achacan este caso a un hecho puntual, aunque tomarán las medidas pertinentes para que no vuelva a suceder. Sin embargo, tanto Reyes Maroto como Rita Maestre no han dudado en criminalizar a Almeida por esta actuación. La más contundente, sin duda, ha sido la portavoz municipal socialista que, en un mensaje en sus redes sociales, ha equiparado esta actuación al maltrato a la mujer. «Las víctimas de violencia de género vieron mermados sus derechos y fueron maltratadas por el Ayuntamiento», ha sentenciado Maroto.
Un ataque frontal que Almeida ha condenado de manera tajante. «Esta afirmación es el verdadero fango. Cuando equipara al Ayuntamiento con los maltratadores, lo que está haciendo es insultar a todos los trabajadores de este Consistorio», ha aseverado el edil, que asegura que desde que Reyes Maroto llegó a la portavocía municipal del PSOE todo ha ido a peor.
El alcalde ha denunciado el «tuit infame» de la portavoz, que está «lleno de fango hasta la última letra». «Yo creo que no todo vale en política, y lo que no se puede es poner en marcha la máquina de fango y equiparar al Ayuntamiento de Madrid con los agresores de la violencia de género, y, por tanto, yo creo que Reyes Maroto debe una disculpa a los madrileños y especialmente al Ayuntamiento», considera.
Polémica con el hotel
El Ayuntamiento de la capital aludió a un caso puntual en el traslado en la noche del 7 al 8 de mayo a una unidad familiar víctima de violencia de género a un hotel fuera de la ciudad de Madrid. Se ha tomado esta decisión «ante la imposibilidad de ofrecerle una plaza en alojamientos hosteleros de la capital» y esta misma mañana de jueves «se le facilitó el transporte hasta el SAVG 24 horas, donde recibirá la asistencia pertinente», informaron fuentes de la concejalía que dirige José Fernández.
Ante ello, el regidor ha defendido que se ha pasado de una inversión de 7,5 millones a casi 14 millones para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género. «Nosotros estamos estudiando las medidas que debamos tomar para que esta situación no se vuelva a producir. Ninguna mujer quedó desprotegida, ninguna mujer se quedó sin un recurso asistencial, nadie puede decir que hubo una mujer que no tuviera un recurso del Ayuntamiento de Madrid en estos días», ha aseverado.
En la misma línea, Martínez-Almeida ha subrayado que van a adoptar todas las medidas para que esto «no vuelva a suceder» en ningún caso. «Si consideráramos que las víctimas de violencia de género no deben tener la protección que merecen, no tendríamos el número más alto de plazas para mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad de Madrid», ha insistido. «No son más importantes los hinchas que las mujeres y, por eso, vamos a ver exactamente qué es lo que hemos pasado y vamos a adoptar todas las medidas que sean necesarias», ha concluido.