La Oficina Antifraude investiga el contrato por el que un cargo de Carmena cobró 150.000 € de comisión
Un cargo municipal cobró 150.000 € de comisión con Carmena por facilitar un contrato con el Ayuntamiento
La izquierda ataca a Almeida por un contrato con comisión que cerró Carmena 25 horas antes de irse
La Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción ha abierto este miércoles un expediente para aclarar todos los detalles del contrato firmado por el equipo de Manuela Carmena para reformar unas cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que incluía una comisión de 150.000 euros, el 3% del total del encargo de seis millones, para un cargo de la propia compañía municipal. Se trata de Pablo Pradillo que, bajo el mandato de Ahora Madrid, fue jefe de división de Construcción e Infraestructuras. Pradillo dejó su cargo durante unos meses para llevar a cabo ese proyecto.
Fuentes municipales consultadas por OKDIARIO detallan que este organismo oficial de lucha contra la corrupción investigará quién estuvo involucrado en esta adjudicación, firmada el 14 de junio de 2019, 24 horas antes de la toma de posesión de José Luis Martínez-Almeida (PP).
Este contrato, de 5.058.294 euros, sin contar el IVA, como consta en el documento oficial desvelado por OKDIARIO, está firmado por Inés Sabanés, ex delegada de Medio Ambiente y Movilidad; el ex gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia –hoy alto cargo del Ayuntamiento socialista de Valladolid–, y el secretario José Luis Carrasco. El todavía edil capitalino Jorge García Castaño era también miembro de la comisión delegada que lo adjudica.
La Oficina Antifraude ha requerido toda la documentación a la EMT para esclarecer qué empleados intervinieron en el mismo y recabar datos específicos sobre Pablo Pradillo, el trabajador de la EMT señalado. Pradillo solicitó la suspensión de su contrato por mutuo acuerdo con la empresa pública desde el 1 de enero de 2019, acordando entre ambas partes la reincorporación en un plazo de tres años con la misma categoría, salario y condiciones. Una situación prácticamente inédita en el Consistorio. Este empleado, como publica El País, “recibió más de 150.000 euros de una constructora por ayudarle a lograr” el contrato de Fuencarral.
Entre las consultas llevadas a cabo, la Oficina Antifraude, que lidera el ex fiscal general del Estado Carlos Granados, quiere averiguar si los intervinientes en el pliego sabían la vinculación entre las sociedades adjudicatarias y el asesoramiento en el proyecto de Pradillo. También quiere constatar qué figura jurídica utilizó la anterior Corporación para autorizar a dicho empleado la salida temporal de la EMT y, en su caso, posterior reingreso.
Explicaciones
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, solicitó este martes explicaciones inmediatas a Sabanés, García Castaño y Fernández Heredia. También pidió las aclaraciones pertinentes a Rita Maestre, portavoz y secretaria del Gobierno municipal de Manuela Carmena cuando se produjo la polémica adjudicación.
El edil de Movilidad ha asegurado que desde la EMT se va a ofrecer toda la documentación disponible para intentar despejar las dudas sobre lo ocurrido. “Si se constata que hay indicios de ilícito penal, acudiremos a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue por prevaricación y malversación de caudales públicos a Inés Sabanés, Jorge García Castaño y Álvaro Fernández Heredia”, ha advertido.
Lo último en España
-
Ayuso retrata a Sánchez: «Le pasó la cartera ministerial de la corrupción de Ábalos al caradura de Zapatero»
-
Cómo inscribirse para ver al Papa León XIV en Madrid: las misas, en el Bernabéu o el Movistar Arena
-
El Supremo rechaza suspender cautelarmente la regularización masiva de inmigrantes
-
Día de las Fuerzas Armadas 2026 en Las Palmas de Gran Canaria: horario de todos los actos, desfile de cazas y demostraciones
-
Puente defiende en un mitin que el PSOE no tiene la culpa del problema de la vivienda y una asistente le grita: “¡Mentira!»
Últimas noticias
-
Trump se ha reunido este viernes con sus principales asesores para decidir si reanuda la guerra en Irán
-
Trump desata la alarma al no ir hoy a la boda de su hijo: «Mi amor por los Estados Unidos de América me lo impide»
-
Ayuso retrata a Sánchez: «Le pasó la cartera ministerial de la corrupción de Ábalos al caradura de Zapatero»
-
La familia del testaferro de Maduro Alex Saab abandona Venezuela y vivirá en Miami tras su deportación a EEUU
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 22 de mayo de 2026