Manifestación en Madrid por un hostal de inmigrantes ilegales: «Va a traer inseguridad al barrio»
Cientos de vecinos del Parque de las Avenidas salen a la calle para pedir el cierre del hostel de inmigrantes creado en un bajo


Cientos de vecinos del Parque de las Avenidas se han echado este jueves a la calle al grito de «¡No es inmigración, es una invasión!», en contra de la avalancha de inmigración ilegal y, en concreto, de la apertura de un centro encubierto de residencia de inmigrantes ilegales: un hostel puesto en marcha en el bajo de un edificio que, en realidad, funciona como centro de acogida financiado con fondos públicos. Está situado en el madrileño Parque de las Avenidas y fue destapado esta semana por OKDIARIO.
Esta ha sido la primera de las manifestaciones contempladas por los vecinos de las zonas afectadas. Además del abierto en el Parque de las Avenidas, en el distrito de Salamanca, también se ha puesto en marcha otro en el Puente de Vallecas. Ambos han sido promovidos por el mismo empresario, que cobra por alojar a inmigrantes ilegales. Las plazas las paga por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), financiada a su vez por fondos públicos.
La manifestación de este jueves en el Parque de las Avenidas ha sido un clamor en contra de la inmigración ilegal que repercute –subrayan los vecinos– en problemas de convivencia social. «Va a traer inseguridad al barrio», ha destacado uno de los vecinos, un sentimiento compartido de forma generalizada por los participantes en esta marcha.
Durante la movilización se han lanzado proclamas contra la política de inmigración de Pedro Sánchez y la permeabilidad de las fronteras españolas que facilitan la labor de las mafias que se lucran de los inmigrantes ilegales. «¡Los menas a Moncloa!», «¡No es inmigración, es una invasión!», «¡Fuera menas, más fronteras!», «¡Los menas a Marruecos, aquí no hay hueco!», «Pedro Sánchez hijo de puta!» o «¡Sánchez, lo sé, tu novio es Mohamed!» han sido algunas de las consignas que se han escuchado durante la marcha vecinal en la zona del Parque de las Avenidas.
En la manifestación ha estado presente la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, que ha mostrado el apoyo de su partido a los vecinos afectados por esta situación, ha criticado duramente al Gobierno de Sánchez y ha pedido al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que no participe en la cofinanciación de las políticas de acogida a inmigrantes ilegales que impulsa el Ejecutivo central PSOE-Sumar.
«Hay que combatir la inmigración ilegal»
«Nosotros queremos barrios seguros y esto pasa por impedir que se abran centros como éste, o campamentos como los de Carabanchel y Alcalá de Henares», ha indicado Pérez Moñino.
«No queremos que los barrios y los municipios se conviertan en un laboratorio multicultural del bipartidismo, de quienes deciden abrir los centros de menas y de inmigrantes lejos de sus casas: que estos políticos los metan en sus casas», ha instado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid. Y ha remarcado que «a la inmigración ilegal hay que combatirla no hay que repartirla». «Frente al reparto de inmigrantes [por comunidades autónomas] y regularizaciones masivas, nos van a tener enfrente y junto a los vecinos afectados», ha subrayado Isabel Pérez Moñino.
Con esta manifestación, los vecinos han querido protestar por la transformación de un centro de salud en un albergue que va a convertirse en un «centro de inmigración.» La propia Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha confirmado a los residentes de la zona que este lugar va a alojar a «personas solicitantes de asilo».
En la concentración ha estado presente también Isabel Pérez Moñino, portavoz de Vox en la Asamblea que ha explicado…..
Albergues «ilegales»
Tal y como avanzó este lunes OKDIARIO, se trata de tres locales ubicados en torno a la Avenida de Bruselas, en el distrito de Salamanca, donde está prevista la apertura de este hostel de nombre «Velvet». La propietaria del espacio alquiló estas dependencias a un empresario extranjero, de nombre Mohamed Zakaria Abdelsamad Ibrahim, que se dedica a montar estos albergues para mochileros.
Sin embargo, los residentes del barrio tienen miedo de que, al igual que ocurre en otro establecimiento del mismo nombre y gestionado por el mismo empresario en Puente de Vallecas, estos albergues acaban siendo utilizados para acoger a los inmigrantes irregulares que llegan a España, fundamentalmente desde Canarias. Es decir, se convierten en centros de inmigración ilegal gestionados por ONGs que el Gobierno de Pedro Sánchez usa para el reparto de estas personas, tal y como confirmó a OKDIARIO la trabajadora de uno de estos albergues.
Los vecinos de Parque de las Avenidas han denunciado a este periódico que la construcción de este espacio se ha hecho «a escondidas y de manera ilegal» porque, durante los dos años que han durado las obras, en ningún momento se les ha comunicado qué iban a construir en los bajos.
Además, han destapado numerosas irregularidades en la construcción del hostel. La salida de emergencia supuestamente no cumple con la distancia legal necesaria a la calle. También se están incumpliendo los estatutos de la comunidad de propietarios que prohíben actividades turísticas en el barrio y, por tanto, no permiten la apertura de este tipo de negocios.
Las habitaciones del hostal se han construido encima de las viviendas de los porteros que trabajan en el edificio. Hay muchas familias con niños viviendo bajo ese futuro hostel. De hecho, la sala de lavandería, que albergará las lavadoras del hostal, está situada justo encima de una de estas viviendas de los porteros.
Del mismo modo, han denunciado que se trata de tres locales distintos pertenecientes a tres comunidades diferentes y que se opera como si fuera uno sólo sin haber pedido permiso. Estos locales están situados en Avenida de Bruselas números 74 y 76, y en Avenida de Baviera 9.
En este espacio pretenden instalar 58 camas con tan sólo dos cuartos de baño y además han cambiado las bajantes sin el consentimiento de las comunidades.
«Todo ha sido ilegal desde el principio. Van a meter a 50 personas hacinadas en 3 habitaciones y en verano, cuando no puedan soportar el calor, se irán a dormir al parque que hay enfrente. Es injusto que estén en esas condiciones, pero esto también es injusto para el barrio, por la inseguridad que puede traer consigo», han lamentado los residentes.
Ayuntamiento de Madrid
Desde el Ayuntamiento de Madrid han anunciado que «se trata de un espacio que ha solicitado licencia para ejercer como hostel, pero aún no tiene licencia de funcionamiento, sino de obra.
«Ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento van a habilitar un centro para menores extranjeros no acompañados porque para ello tendría que ser un equipamiento dotacional», dice el Consistorio de Martínez Almeida.
«Se ha procedido a su inspección para ver la instalación. La licencia de funcionamiento se otorgará si cumple todo el procedimiento y se realice una nueva inspección que garantice que han cumplido con la licencia de obra», señalan fuentes municipales.