Crisis del coronavirus

Madrid registra sólo 13 contagios, tiene 25 ingresados en la UCI y suma 5 días sin muertos

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 685 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas en toda España, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma.

La vacuna de la Universidad de Oxford produce una fuerte respuesta inmune

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto: Europa Press

Toda España se pregunta por qué en Madrid no es obligatoria la mascarilla, como en todo el resto del país, excepto Canarias. Y la respuesta está en los datos notificados por la Comunidad de Madrid, que ya lleva cinco días consecutivos sin un solo muerto por coronavirus y tres en los últimos siete días.

Los contagios notificados este lunes han sido 13. Son 27 menos que los registrados el pasado viernes. Los hospitalizados suman 131 personas, cinco más que el viernes, pero de ellos sólo 25 están ingresados en la UCI, tres menos que el viernes y el 1,7% de los que hubo el peor día de la pandema: 1.528.

La región que fue la más castigada por la pandemia desde marzo (8.447 muertos hasta hoy, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad) se ha convertido ahora en casi un oasis a salvo del virus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que las cosas al comienzo de la pandemia «iban mal» pero espera que ahora que «van bien» no se ponga en duda a Madrid cuando los madrileños han demostrado «un ejemplo de civismo» haciendo el uso de la mascarilla.

La mayoría de contagios en Madrid se producen en el ámbito privado y la administración «no puede estar en todos los rincones con una cámara» por lo que, según Ayuso, se ha hecho una «gran pedagogía» para que la población madrileña haga uso de la mascarilla.

«Ahora mismo los resultados son muy positivos para Madrid pero no podemos relajarnos, por eso estamos preparando todos los escenarios con rastreadores y poniendo a las personas y sus contactos en cuarentena», ha defendido.

Contraste con Cataluña

La situación de la pandemia en Madrid contrasta con la que se sufre en Cataluña, donde al Generalitat ha reportado 775 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Casi tres millones de catalanes que viven en los 13 municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona, los de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera y los de Figueras y Vilafant (Gerona), donde el virus se propaga en transmisión comunitaria, con más de 140 brotes detectados en toda la comunidad, están llamados a mantenerse sin salir de sus domicilios durante 15 días si no es para ir a trabajar, comprar o asuntos ineludibles.

En toda Cataluña, son 58 los pacientes de coronavirus graves ingresados en la UCI, dos menos que ayer, mientras que se han sumado durante las últimas 24 horas 755 nuevos positivos, de los que 205 corresponden a la región sanitaria de Lérida, 210 a la ciudad de Barcelona y 445 a toda el área metropolitana, un 59 % del total de contagios.

Siete nuevos fallecimientos comunicados por las funerarias en las últimas 24 horas, cuatro de ellos en la comarca del Segrià, elevan a 12.643 los fallecidos por Covid-19 en Cataluña desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 685 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas en toda España, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma, y 201 brotes de la enfermedad, quince más que en el último recuento.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Sierra ha explicado que el 65% de los nuevos positivos se han detectado en Cataluña y Aragón y gran parte de ellos son asintomáticos que se detectan en los cribados que se realizan cuando se descubre un brote de la enfermedad.

Lo último en España

Últimas noticias