Crisis del coronavirus

Madrid prorroga el toque de queda y la prohibición de reuniones en domicilios hasta el 26 de abril

Madrid contagios
Imagen de archivo de ciudadanos paseando por el centro de Madrid. (Foto: Europa Press)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid restringirá la entrada y salida en 17 nuevas zonas básicas de salud y en 5 localidades. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo lunes, 12 de abril. El Ejecutivo madrileño prorrogará también el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas otros 14 días más. A esto hay que sumar la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios. Estas dos medidas durarán, al menos, hasta el próximo 26 de abril.

Así lo ha asegurado Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa de este viernes para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial del coronavirus en la región. Zapatero ha estado acompañado por Elena Andradas, la directora general de Salud Pública.

El viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que hay en la Comunidad de Madrid una «leve tendencia ascendente» tanto en la incidencia acumulada como en el número de contagios. La Comunidad tiene a día de hoy una incidencia de 321 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 149 a 7 días. Zapatero ha destacado también que los hospitales, la Atención Primaria y el SUMMA 113 «funcionan con total normalidad y no han observado un aumento significativo de su actividad por Covid-19».

«Estamos recogiendo sin duda los efectos de la Semana Santa y del cierre perimetral. El objetivo es controlar estas cifras», ha apostillado el viceconsejero. Además, ha recalcado que el 80% de los contagios se producen en el ámbito familiar y domiciliario.

Por su parte, Elena Andradas ha resaltado que el umbral actual para aplicar restricciones a la movilidad en las zonas básicas de salud es de 400 casos por cada 100.000 habitantes, al contar con una incidencia superior a 300 casos.

Las zonas restringidas

Las zonas básicas de salud que quedarán restringidas en su movilidad desde el próximo lunes son las siguientes: Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito de Puente de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza). A esto hay que sumar el municipio de Manzanares El Real.

Las zonas básicas de salud que siguen con restricciones hasta el próximo lunes 19 de abril son las siguientes: Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (San BlasCanillejas), Chopera (Arganzuela); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (Majadahonda) y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

Las localidades afectadas por las restricciones en su totalidad son las de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos de Jarama.

Las zonas básicas donde se levantarán restricciones a la movilidad a partir del próximo lunes son las siguientes: la zona básica de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), en Madrid capital, y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

El número total de madrileños afectados por las restricciones de entrada y salida es de 427.809, es decir, el 6,48% del total de la región. En las zonas afectadas es donde se concentran el 9,18% de los casos de los últimos 14 días.

El toque de queda

La Comunidad de Madrid mantiene también durante 14 días más la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

Además, continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas y del horario de la hostelería y de la restauración hasta las 23.00 horas como máximo, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.

Lo último en España

Últimas noticias