Crisis del coronavirus

Madrid dice que Illa debería explicar su rechazo a hacerse una PCR

Escudero
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido este viernes que el candidato del PSOE a presidente del Gobierno autonómico de Cataluña y exministro de Sanidad, Salvador Illa, explique su rechazo a hacerse una prueba tipo PCR para participar en un debate televisivo.

«Sus razones tendrá y debería explicar por qué no se la ha hecho, porque una persona que ha sido ministro de Sanidad del Gobierno de España, como mínimo, debería predicar con el ejemplo y hacerse esa prueba, porque la parte diagnóstica es fundamental», ha indicado el colaborador de Isabel Díaz Ayuso durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid.

«A mí no me sorprende que no se haya hecho la PCR, pero si es que no ha querido hacerlas en ningún lado, no ha querido hacerlas en el aeropuerto. Es lógico, era lo esperado», ha manifestado Enrique Ruiz Escudero en la comisión de Sanidad de la Cámara de Vallecas. A continuación, el consejero madrileño ha defendido que la actuación del Gobierno central «ha sido un despropósito detrás de otro, desde el inicio». «No hay que usar mascarilla, no hay que hacer controles en Barajas, es que es una detrás de otra», ha recordado como meteduras de pata del Ministerio.

Imposible el 70%

También ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya «jugado con las emociones», al anunciar que el 70% de la población española estará vacunada para el verano, lo que ha calificado de «auténtica temeridad», así como cuando proclamó que se había «vencido al virus».

Tras señalar que es «prácticamente imposible» cumplir ese objetivo, el consejero ha declarado: «Tal y como está montado el sistema productivo, a día de hoy, lo veo casi imposible, ojalá me equivoque y ojalá recibamos los 9 millones de vacunas restantes», ha mencionado, en alusión a las 9,2 dosis necesarias para vacunar a los 4,6 millones de madrileños, el 70% de la población de la Comunidad.

Junta Electoral
Pedro Sánchez y Salvador Illa en un acto electoral de PSC. (Foto: PSOE)

Asimismo, ha reiterado que «Madrid está preparado», pero ha recalcado que «el principal problema es que no hay vacunas», y ha explicado que «hay dificultades de producción con cualquiera de las vacuna que hay en el mercado», incluidas la rusa y las chinas, porque «no hay capacidad para producir tantos millones de vacunas».

«Lo decimos como un llamamiento, por favor, que traigan vacunas. Nosotros no podemos negociar como comunidad autónoma la llegada de vacunas», ha defendido. «Es lo único que pedimos, que recibamos vacunas», y «Madrid está preparado para establecer un horizonte de pocas vacunas, que esperamos que no sea ese el horizonte, de más vacunas o de vacunación masiva», ha enfatizado.

En este punto, Enrique Ruiz Escudero ha remarcado que la vacunación quedará fuera del rifirrafe partidista. «No vamos a hacer de la vacunación una confrontación política pero sí que nos quejamos de algo que el Gobierno de España se había comprometido a enviar a nuestra región, y como así no ha sido vamos a estar permanentemente haciéndolo en el Consejo Interterritorial y donde sea necesario», ha apostillado.

Defensa de Madrid

Por otra parte, el consejero ha apuntado que las decisiones que ha tomado la Comunidad de Madrid para controlar la pandemia, en particular en relación con la hostelería, han sido las correctas. Así, dirigiéndose al portavoz de Sanidad del PSOE, José Manuel Freire, quien ha criticado las medidas, Escudero le ha pedido que valore lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas, en un entorno muy cercano a la Comunidad de Madrid, y «cuál es el resultado del comportamiento tanto del ascenso como del descenso del número de contagios», al tiempo que ha sostenido que todas las decisiones que se han tomado son de carácter técnico.

Freire ha manifestado que les preocupa que «el ego político de la presidenta les está llevando a tomar medidas que no tienen que ver con la racionalidad científica, con el consenso científico, y sí con objetivos políticos muy contrarios al interés de la salud pública», y ha instado al consejero a «no repetir el error de abrir la mano, las restricciones, antes de que baje la ocupación hospitalaria por pacientes Covid».

Así, ha afeado que la Comunidad de Madrid esté «pagando un alto precio en hospitalizaciones y en fallecimientos por medidas que no van en la línea de lo que recomienda la ciencia y lo que es el consenso de todas las autoridades de las comunidades autónomas españolas y de fuera».

Vacunados

En otro orden de cosas, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado a las personas vacunadas que deberán continuar adoptando las medidas preventivas para reducir la transmisión, como son el uso de mascarilla, distancia interpersonal de seguridad y lavado de manos.

Durante su comparecencia en la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid para explicar el plan de vacunación de la Comunidad de Madrid, Escudero ha reconocido que la vacuna ayudará a «aumentar los niveles de inmunidad de la población, como la mejor herramienta para evitar la carga de la enfermedad y salvar vidas».

A su juicio, la vacuna frente al Covid-19 «reducirá el riesgo de infectarse por Covid-19 y, en caso de enfermar, «reducirá la probabilidad de desarrollar una enfermedad grave o incluso de fallecer». Pese a ello, el consejero ha continuado apelando a la responsabilidad individual para que los vacunados sigan utilizando mascarilla, profundicen en la higiene de manos y en la distancia social.

Lo último en España

Últimas noticias