COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de Ayuso vigilará la publicidad encubierta en los contenidos de ‘influencers’

El Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso va a vigilar estos contenidos para proteger a los consumidores

El Gobierno regional ha incluido en el Portal del Consumidor información y material específico al respecto

Ayuso influencers
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a comenzar a vigilar los contenidos que publican en redes sociales influencers y streamers para comprobar que no tienen publicidad encubierta y, en general, que no realizan ninguna práctica comercial que vaya contra los derechos de los consumidores.

«El objetivo es detectar y evitar cualquier actuación o práctica comercial que pueda perjudicar los derechos de los ciudadanos, ya que estos perfiles cuentan con una gran cantidad de seguidores o suscriptores y pueden condicionar a su audiencia a través de sus opiniones o hábitos en asuntos como las compras», afirman desde el Ejecutivo autonómico.

De este modo, Ayuso ha incluido en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid información sobre qué son exactamente los influencers y cómo su actividad puede afectar a los ciudadanos.

«Las plataformas digitales y redes sociales son espacios con un impacto cada vez mayor. Ello convierte a los usuarios de especial relevancia, los conocidos como influencers, en actores capaces de intervenir en los hábitos de consumo de sus audiencias», afirma el portal.

Este espacio del Gobierno de Ayuso explica que para entender la figura de los influencers hay que saber que son «perfiles de plataformas de internet y redes sociales que cuentan con una gran cantidad de seguidores o suscriptores».

Por este motivo, ahonda la página, «disponen a su alcance de una importante capacidad de influencia sobre estas audiencias, pudiendo condicionar a través de sus opiniones o hábitos» y, en consecuencia, «pueden también influir en comportamientos relacionados con el consumo, por ejemplo, en compras».

En este punto, el portal recuerda que la actividad de los generadores de contenido audiovisual con especial influencia ha comenzado a ser regulada por la Ley 13/2022 General de Comunicación Audiovisual.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid también ha incluido en su Portal del Consumidor el Influencer Legal Hub que es un espacio creado por la Comisión Europea que informa sobre la normativa que se aplica para que, tanto quienes cuelgan entradas de carácter publicitario como los receptores conozcan sus obligaciones legales y los derechos que les asisten en caso de considerarse vulnerados.

«Con la incorporación de la Comunidad de Madrid a esta iniciativa de la Unión Europea, que coordina el Ministerio de Consumo, la región refuerza su posicionamiento en el control de las nuevas vías de comercio para promover un desarrollo justo y equilibrado entre las prácticas comerciales más actuales y la protección de los derechos de las personas, sin que eso suponga menoscabo a la libertad de las empresas», celebran desde el Gobierno autonómico.

Publicidad encubierta

Una de las prácticas que se va a vigilar especialmente es el de la publicidad encubierta. Según la Ley de Competencia Desleal, si un producto o una marca aparece en las primeras posiciones de búsqueda en internet como consecuencia de un pago realizado para ello, dicho contenido deberá incluir un mensaje en el que se especifique que se trata de publicidad retribuida.

Lo contrario se considerará publicidad encubierta y engañosa, ya que no se está informando claramente de que la aparición de ese contenido no se debe tanto a su prestigio o calidad como al hecho de haber pagado por ello.

La ley también hace referencia a los contenidos con mensajes publicitarios que puedan aparecer en redes sociales o en las nuevas plataformas digitales. También aquí la ley obliga a especificar de forma clara al consumidor que se trata de publicidad, considerando lo contrario una fórmula desleal de publicidad engañosa.

Lo último en España

Últimas noticias