Getafe

Un ex alto cargo del PSOE de Getafe se compra 81.810 m² de terreno ante una posible recalificación

PSOE Getafe José Garijo, primero por la derecha de la imagen.
José Garijo, primero por la derecha de la imagen.

José Garijo, secretario del área de Política Autonómica del PSOE de Getafe hasta hace escasas semanas, ha comprado a través de una empresa y junto a otros tres socios varios terrenos que suman 81.810 metros cuadrados en el barrio de Perales del Río. Se trata de una zona que está pendiente de urbanizar. El portavoz del PP en la localidad, Carlos Pereira, alerta que detrás de estas compraventas puede estar detrás la intención de dar «un pelotazo».

Este empresario socialista ha estado al menos hasta el pasado enero en la sala de máquinas del PSOE getafense. Conoce todos los entresijos de la formación que a nivel municipal lidera la alcaldesa Sara Hernández. Garijo es un hombre fuerte de la formación hasta el punto de ser estrecho colaborador de varios diputados regionales y altos cargos de Ferraz. La hemeroteca recoge como ha representado al municipio en congresos del PSOE e integró el equipo negociador del acuerdo de investidura gracias al cual desbancaron al PP en la Alcaldía getafense que ganó las elecciones.

Ahora, tal como ha comprobado OKDIARIO, ha adquirido a través de la empresa Turset Asesores SL, de la que es administrador único, cuatro fincas, como consta en el Registro de la Propiedad. También participan en la operación cerrada en octubre de 2021 otros tres empresarios de la localidad.

Se trata de un paraje en El Arbillar, junto a Los Arenales (43.610 metros cuadrados según el Catastro); una parcela en Las Arenas, lindando con el Camino del Albillar (7.200 metros cuadrados); otro paraje en Los Hinares (11.000 metros cuadrados); y otra finca en El Albillar (20.000 metros cuadrados). Todas ellas son parcelas rústicas en Perales del Río, dentro del término municipal Getafe, una zona muy golosa que desde hace años suena como posible objeto de recalificaciones para implantar diversos usos industriales, residenciales, etc. El precio de venta ha sido muy bajo. Fuentes del sector hablan de 4 euros por metro cuadrado aproximadamente. Si finalmente Sara Hernández impulsa un plan urbanístico ahí, esas propiedades se revalorizarían exponencialmente.

Denuncia del PP

El portavoz del PP en el municipio, Carlos Pereira, traslada a OKDIARIO la denuncia del caso. Considera «necesario que la secretaria general del PSOE local y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, aclare cualquier tipo de intervención urbanística que ponga la sombra de la duda en cualquier actuación urbanística en Getafe».

«¿Algún valiente compraría más de 80.000 metros cuadrados de un suelo de labranza si no es con el claro objetivo de obtener un rendimiento económico o inmobiliario en los próximos años?», lanzan desde las filas populares. «Estaremos pendientes a ver si este hombre se pone a cavar surcos para sembrar zanahorias, patatas o pepinos, que el suelo de Getafe arcilloso es muy bueno», comentan con ironía. De esta forma, Carlos Pereira admite sus sospechas de que detrás de todas estas operaciones a varias bandas hay una intención clara de dar «un posible pelotazo urbanístico en la ciudad».

Pereira ya ha llevado la polémica al Pleno local, pero ahí Sara Hernández no ha dado explicaciones por encontrarse de baja maternal. Su edil de urbanismo se ha limitado a decir que hoy por hoy no hay ningún expediente abierto en el Ayuntamiento para proceder a esas recalificaciones y, a continuación, ha lanzado la estrategia del ventilador. Ha hablado del primo de José Luis Martínez-Almeida o del hermano de Isabel Díaz Ayuso.

Getafe
Pedro Sánchez y Sara Hernández.

De esta manera, el PP sospecha de que hay posibles «intereses personales y políticos estrechamente unidos con el PSOE de Getafe, a representantes de esta agrupación en la Asamblea de Madrid y a personalidades tradicionalmente vinculadas con el Urbanismo de Getafe».

«Estaremos vigilantes»

El portavoz popular destaca que “desde el Partido Popular de Getafe no vamos a consentir, bajo ningún concepto y estaremos vigilantes, ninguna práctica irregular y sucia para la ciudad de Getafe”. “Nos ha alertado y recordado aquellas viejas costumbres del pasado socialista, donde era habitual la intervención en numerosos ámbitos de actuación urbanística de destacados miembros del PSOE local de Getafe”, apunta el edil popular.

“Ante esto decimos, alto y claro, que no lo vamos a consentir, y llegaremos hasta las últimas consecuencias para esclarecer, abordar y atajar cualquier pelotazo urbanístico como se pudiera presumir por las informaciones publicadas por este medio de comunicación”, zanja Pereira.

Lo último en España

Últimas noticias