Partido Popular

La presidenta del PP en Vallecas dimite en desacuerdo con el giro de Casado: «La historia os juzgará»

Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y diputada nacional de 2008 a 2015

El 55,7% de los votantes del PP cuestiona la decisión de Casado de votar con Bildu y ERC contra la moción

Ver vídeo

La presidenta del Partido Popular en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, Eva Durán, ha formalizado este lunes su renuncia en la formación tras escuchar el discurso de Pablo Casado contra Santiago Abascal, líder de Vox. En una carta de despedida que desvela OKDIARIO, esta histórica del PP de Madrid explica «la desilusión» que le generó la intervención del líder popular en el Congreso de los Diputados. Una desazón que, reconoce «me ha hecho derramar alguna lágrima».

En su misiva, de un tono muy duro, apunta, en referencia a la actual dirección del partido, que «la historia os juzgará a todos y sabremos entonces en qué lugar os ha situado cada uno». «Yo, ante tanto recelo y desilusión prefiero seguir defendiendo mi libertad y la de los españoles fuera de cualquier sigla política que es incapaz de ver más allá de su propio ego», lanza para señalar que le «preocupa España y como tal el futuro de los españoles».

Concejal y diputada

Eva Durán fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 1995, donde presidió las juntas municipales de Usera, Puente de Vallecas y Arganzuela. Posteriormente, fue diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid en dos legislaturas, desde 2008 a 2015. Desde el comienzo de su militancia se ha caracterizado por defender sus posturas de forma crítica en los congresos internos. En concreto, mostró su discrepancia al romper la disciplina de partido cuando fue la única parlamentaria del PP que votó en contra del proyecto de ley de reforma del aborto impulsado por el PP en abril de 2015.

Durán expresó su apoyo a Luis Asúa, hoy en Vox, en las primarias a la presidencia del PP de la Comunidad de Madrid que venció Cristina Cifuentes. Igualmente, se inclinó por sumarse a la campaña de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias a nivel estatal que ganó Pablo Casado.

«Decepción»

La carta de despedida fue escrita el mismo 22 de octubre, fecha de la moción de censura, y ha sido entregada finalmente este lunes 26 en la sede nacional en la calle Génova con destino a Pablo Casado y a Pío García-Escudero, como líder de la gestora del PP regional. En ella, Eva Durán le dice a un «estimado» Casado: «Hoy tengo que comunicarte, después de haber escuchado las intervenciones en el debate de la moción de censura a Pedro Sánchez, mi decisión de abandonar el partido por esa decepción».

Durán expone que lleva «años afiliada en el Partido Popular», más de 25, y durante este periodo ha «ocupado cargos en los órganos de un partido». Así, agradece «la oportunidad de trabajar para todos los madrileños y representar a los españoles en la Cámara de la soberanía española». Apunta que se siente «muy orgullosa» de los afiliados que le han acompañado durante todo este tiempo. Además, señala que entre los vallecanos ha encontrado personas que le siguieron «aportando en lo aprendido y afianzado, en esa educación que mis padres y abuelos ya me dieron desde mi infancia, en ese respeto mutuo a todas las personas que no pensarán como yo, dentro del orden constitucional». «Esos valores los he tenido siempre muy presentes en todos los trabajos que, desde muy joven, tuve la suerte de ocupar hasta llegar a la política», agrega.

Carta de dimisión de Eva Durán. (Clic para ampliar)

Tras escuchar el discurso de Casado contra Abascal, con el que la dirección el PP ejecuta una medida estrategia de ruptura con Vox, Eva Durán reconoce sentir «decepción». Tenía, asegura,»una esperanza que he estado trasladando a afiliados y simpatizantes, cuando me preguntaban, durante todos estos días, cómo llegaríamos a ese entendimiento entre los partidos que deberían estar a la altura por el bien de España y nuestra unidad». Sin embargo, esta ilusión se ha visto frustrada.

«Lejos de eso tengo que decirte que me he encontrado con un partido, mi partido, al que le preocupa más no desilusionar a una izquierda comunista, que nos lleva dividiendo a los españoles desde que han llegado a La Moncloa, que solucionar los verdaderos problemas por los que atraviesa España. Ese único fin de ‘divide y vencerás’ les ha salido muy bien y tú, Pablo, has formado parte de ese juego», critica la hasta ahora líder del PP en Puente de Vallecas.

Confiesa que esta situación le ha generado «mucha preocupación»: «Mi desilusión me ha hecho derramar alguna lágrima después de tu intervención». «Jamás pensé que esto me llegara  a pasar viniendo del representante máximo de unas siglas a las que siempre he defendido con lealtad pero sin sumisión», apostilla.

En este punto, Eva Durán continúa su misiva exponiendo que «por el bien de España espero que se pueda reconducir nuestro futuro en libertad, en ese recuerdo ya lejano, de un legado orgulloso que nos dejaron nuestros padres, de una España esperanzadora donde todas las ideas sigan siendo respetadas». Finaliza, comentando que tendría mucho más que comentar a Casado «si ahora mismo tuviera la oportunidad de tenerte cerca». Concluye despidiéndose así: «Atentamente Eva Durán, afiliada número 29.494».

Lo último en España

Últimas noticias