4M / Las elecciones generales de Madrid

Iglesias tras dejar la política por su batacazo electoral: «Si vas a por el rey, mejor no falles»

Resultado elecciones Madrid 2021, en directo: última hora sobre Isabel Díaz Ayuso y la dimisión de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias
El perfil de Pablo Iglesias en redes sociales.
Gonzaga Durán

El que fuera líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cambiado su perfil en las redes sociales para dejar un enigmático mensaje tras dimitir tras los resultados del partido en las elecciones de Madrid 2021: «Si vas a por el rey, mejor no falles». Se trata de una cita de Omar Little, el personaje ficticio de la serie ‘The Wire’. Esta mítica serie de HBO es una de las favoritas del ex vicepresidente segundo del Gobierno.

Iglesias ha hecho referencias a esta serie en varias ocasiones a lo largo de su trayectoria política, ahora finiquitada tras conocerse la victoria aplastante de Isabel Díaz Ayuso y la escasa mejoría de Podemos en la región. Iglesias ha borrado cualquier mención a Podemos en sus perfiles de las redes sociales y sólo muestra el mensaje «You come at the king, you best not miss», de Omar Little.

Uno de los pasatiempos preferidos de Pablo Iglesias cuando fue vicepresidente segundo fue el visionado de series. En plena crisis provocada por la pandemia del Covid-19, el mandatario podemita llegó a dedicar hasta 123 horas en verse siete series distintas. Incluso después exponía una crítica breve de las mismas en sus redes sociales.

«No contribuyo a sumar»

Esta referencia a ‘The Wire’ es el primer mensaje de Pablo Iglesias desde que anoche anunció su abandono definitivo de la política nacional. «Ser útil para Podemos es mi aspiración. Es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar», aseguró minutos después de conocer los resultados del 4M.

El líder del partido morado no abandonó su tono victimista y afirmó sentirse un «chivo expiatorio» que moviliza a la derecha. «Uno tiene que saber retirarse. No soy una figura política que pueda contribuir a que nuestra fuerza política consolide su peso institucional. Me he convertido en el chivo expiatorio que moviliza los efectos más contrarios a la democracia, la inteligencia política tiene que estar por encima de otra consideración», apostilló.

Iglesias construyó un relato inverosímil para acompañar su retirada y culpó a la «agresividad sin precedentes del PP y la ultraderecha» y a una «normalización sin precedentes de los discursos fascistas en los medios».

Podemos quedó como última fuerza política en la Comunidad de Madrid con 10 diputados. La candidatura de Pablo Iglesias sólo pudo lograr tres diputados más con respecto a las elecciones autonómicas de 2019. Tampoco pudo evitar la victoria aplastante del PP de Isabel Díaz Ayuso, que se quedó a tan sólo 4 diputados de la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Ayuso llegó a sumar más que todas las fuerzas de izquierdas juntas.

El resultado del partido morado fue un rotundo fracaso teniendo en cuenta que Iglesias dejó de ser vicepresidente segundo en el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar que Ayuso no gobernase de nuevo en la región.

Lo último en España

Últimas noticias