4M/LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Las claves del programa electoral de Sánchez y Gabilondo: «Más vacunación, memoria democrática e igualdad»

programa electoral PSOE
El candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, presentando su programa electoral. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El PSOE se presenta a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4-M con el objetivo de gobernar en la región, después de que fuese la lista más votada en los últimos comicios de 2019. Ángel Gabilondo repetirá como cabeza de lista.

Los socialistas presentan un programa electoral compuesto por 350 medidas con el objetivo de llevarlas a cabo entre este año y el 2030. Las cinco claves de este programa electoral son las siguientes:

Vacunación

El PSOE propone «convertir en la gran prioridad» para luchar contra la pandemia del Covid.-19. Esto sería «la prioridad número uno del Gobierno de la Comunidad, aprovechando al máximo las dosis recibidas, planificando y organizando la vacunación con efectividad y transparencia para alcanzar lo antes posible la inmunidad de la población». Otras medidas contra la pandemia son hacer más pruebas, incrementar el número de rastreadores o aumentar «la rapidez en la comunicación de los resultados».

Educación

En materia de Educación, los socialistas quieren garantizar «la educación presencial» y que exista «la figura del enfermero-escolar permanente en todos los centros docentes». Otras medidas son incrementar la inversión educativo por alumno en la región, incorporar a más profesores pero sin prescindir de los actuales y acabar con la «segregación educativa». En cuanto las universidad, los socialistas proponer impulsar una «ey autonómica que regule el Sistema Universitario Madrileño (SUM)», que rindan cuentas «ante la sociedad de sus actividades», así como promocionarles a través del Espacio Europeo de Educación Superior.

Igualdad

El PSOE apuesta por la Igualdad «en todos los ámbitos». Para ello, el Gobierno de Gabilondo, en caso de salir elegido presidente regional, tendría «el primer gobierno paritario de su historia, con igualdad entre hombres y mujeres». La defensa de la Igualdad pasaría por «aprobar una Ley de Igualdad que termine con la anomalía de que la Comunidad de Madrid sea la única región sin un instrumento legislativo que aborde esta prioridad», «blindar los fondos estatales contra la violencia de género y destinarlos de forma efectiva a estas políticas». También se propone impulsar un «plan urgente para víctimas de violencia de género y mujeres en situación de especial vulnerabilidad», así como un programa de «incentivos fiscales ‘Segunda Oportunidad’ para favorecer el acceso al mercado laboral de mujeres».

Inmigración

En este aspecto, el PSOE ofrece «redefenir las funciones de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes y su papel dentro del esquema de atención y prestación de servicios» y reformar el «Foro Regional de la Inmigración para reconvertirlo en un Consejo Madrileño de las Migraciones». También se propone hacer políticas «contra el odio poniendo en marcha programas concretos de prevención y detección de radicalismos, sin estigmatizar a ningún colectivo» y potenciar «programas de enseñanza del español para extranjeros para salvar las barreras de comunicación». Se hace especial mención al pueblo gitano, con el fin de «favorecer la difusión y conocimiento de la cultura gitana».

Memoria Histórica

Los socialistas también incluyen un apartado de sobre la autodenominada «memoria democrática». Aquí se plantea la creación de un «Museo–Centro Cultural de la Memoria Histórica y Democrática de Madrid para recopilar documentos, imágenes, testimonios, relatos que permitan disponer de un lugar en el que educar, reflexionar y trasladar a la ciudadanía información veraz y contrastada de los hechos que ocurrieron en la contienda y durante la dictadura». También se propone realizar «inversiones contratando expertos y financiando investigaciones que puedan ayudar a analizar la pérdida de patrimonio y de vidas que supuso la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias