Madrid
Paracuellos del Jarama

La edil de Paracuellos cesada tras adjudicar contratos a afines se agarra al acta para cobrar 16.000 €

La ex concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Transporte y Turismo de Paracuellos del Jarama, María José Arnáiz, que fue destituida de forma fulminante por dar contratos a conocidos, ha decidido agarrarse al sillón para seguir cobrando dietas por asistir a los Plenos municipales aunque en los mismos no interviene.

La edil ha tramitado en las últimas horas un documento a través del Registro Municipal en el que traslada su voluntad de seguir como concejal no adscrita. Ha renunciado a su militancia en Ciudadanos después de que el alcalde, Jorge Alberto Campos, en una política de tolerancia cero con el nepotismo le retirara todas las competencias, como desveló OKDIARIO.

Según fuentes municipales, desde que fue apartada del Gobierno municipal, justo hace un año, ha cobrado 6.000 euros por conectarse a los Plenos que se celebran telemáticamente. Ahora, con su intención de seguir como concejal sin grupo municipal, cobrará otros 10.000 euros en lo que resta de mandato municipal.

Carta de la edil. (Clic para ampliar)

Como informó OKDIARIO, el alcalde retiró todas las competencias a la edil de forma «inmediata». El contrato polémico que desató la destitución fue anulado a coste cero para el Ayuntamiento por decreto de la Alcaldía. El partido de Inés Arrimadas quiso demostrar así contundencia contra comportamientos presuntamente irregulares y avisó: «Se está investigando el caso y se tomarán las medidas oportunas llegado el momento». Estas decisiones adicionales pasarían, según apuntan estas fuentes, por exigirle el acta de concejal. 

Proyecto de biblioteca

La destitución vino motivada por un contrato de proyecto de obras de una nueva biblioteca. Se hizo apurando al máximo legal para poder ser adjudicado sin concurso abierto a cualquier arquitecto. Como constaba en la documentación oficial, se otorgó a la número 3 de Ciudadanos en la localidad de Camarma de Esteruelas, un municipio madrileño que está a escasos 14 kilómetros de Paracuellos.

Para evitar una licitación abierta a cualquier profesional, la concejal ajustó el precio a 17.956 euros (IVA incluido). De esta forma, lo pudo otorgar de forma directa a una persona de su confianza. El contrato era para «la redacción de proyecto básico y de ejecución para una nueva Biblioteca Municipal, en la calle Valdediego, por importe de 14.840,00 euros más 3.116,40 euros correspondiente a IVA», indica la documentación firmada por María José Arnáiz.

Sin experiencia

Las sospechas de la oposición se dispararon al ver que habitualmente los pliegos de este tipo de encargos incluyen una solvencia mínima, haber realizado al menos 3 servicios en el transcurso de los últimos 3 años. No obstante, en este caso no se recogió este requisito.

Además, sorprendió que habitualmente la redacción del proyecto cuesta entre un 4% y 5% del precio final de la obra. Por tanto, el encargo debería haber costado 115.000 euros aproximadamente. No obstante, en esta ocasión no se llegaba ni al 1% de los 2,3 millones previstos para esa biblioteca.

Por otra parte, el partido local Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICXP) denunció que se había elegido a «una arquitecta sin experiencia ni obra construida de ningún tipo y por un valor muy inferior al coste real de este tipo de proyectos».

También afeaban otro contrato menor, igualmente de casi 18.000 euros, por «un estudio sobre monumentos y sitios de interés turístico, un skyline y un mapa de mármol en el suelo de la plaza». En este caso también se adjudicó a una empresa «ligada al marido de la concejala».

Versión de la concejal

María José Arnáiz ha remitido a OKDIARIO la siguiente nota aclaratoria:

«El medio de comunicación al que me dirijo publicó, el día 20 de noviembre de 2020, la siguiente noticia: ‘El alcalde de Paracuellos destituye a su edil de Urbanismo por adjudicar contratos “a dedo” a afines’. En ella se abordaba mi destitución, exponiendo que la misma había sido como consecuencia de otorgar contratos a empresas de miembros del propio partido de Ciudadanos.

En este sentido, según Vds., fuentes oficiales de Ciudadanos habrían confirmado tales hechos, subrayando que ya no formaba parte del equipo de Gobierno. No solo eso, sino que les avisaban de que se estaba investigando el caso, para tomar las medidas oportunas llegado el momento, entre las cuales se encontraría el exigirme el acta de concejal.

De todo ello, lo único cierto es que sí fui destituida, pero no por las razones que hacen constar. En tal sentido, quisiera indicar que:

El Sr. Alcalde, D. Jorge Alberto Campos Astúa, como el partido al que yo pertenecía, Ciudadanos, conocían la falsedad de la imputación, pero lejos de desmentirla, la fomentaron para dar una falsa imagen de tolerancia cero con la corrupción. Yo jamás he otorgado un contrato “a dedo”, ni he cometido jamás ni una sola ilegalidad, y todos ellos lo sabían.

El Sr. Alcalde, D. Jorge Alberto Campos Astúa, como el partido al que yo pertenecía, Ciudadanos, en esa estrategia de dar la imagen adecuada, avisó de que se había iniciado una investigación, lo que es también falso, pues la que suscribe la solicitó, para poder defenderme en el seno de la misma, y ni existe tal investigación ni procedimiento sancionador contra mi persona, sin que haya sufrido mayores consecuencias que las de la propia destitución.

El Sr. Alcalde, D. Jorge Alberto Campos Astúa, como el partido al que yo pertenecía, Ciudadanos, sabe que la que suscribe ha solicitado su baja de afiliación del partido, por entender que los principios y valores que guiaron a esta formación desde sus orígenes, no se corresponden con esta torticera forma de actuar.

El Sr. Alcalde, D. Jorge Alberto Campos Astúa, como el partido al que yo pertenecía, Ciudadanos, sabe que sólo cuando he solicitado mi baja de afiliación, más de un año después de mi destitución, han procedido a exigirme el acta de concejal, nunca antes, lo que constituye un acto de represalia por mi baja, y no una consecuencia disciplinaria contra mi persona por haber llevado a cabo un comportamiento reprochable, más si cabe cuando no ha existido ni investigación ni expediente sancionador.

A mayor abundamiento, el medio al que me dirijo también ha publicado, el día 30 de noviembre de 2021, la siguiente noticia: ‘La edil de Paracuellos cesada tras adjudicar contratos a afines se agarra al acta para cobrar 16.000 €’. En ella se aborda la petición del partido al que pertenecía, Ciudadanos, del acta de concejal, respecto de la cual he tomado la decisión de no renunciar. Además, se reitera la información falsa publicada en la noticia anterior.

Respecto de esta cuestión, quisiera indicar, además de lo ya expuesto, que:

El Sr. Alcalde, D. Jorge Alberto Campos Astúa, como el partido al que yo pertenecía, Ciudadanos, debería, por honestidad, elegancia y prudencia, contrastar toda la información que filtra a los medios de comunicación, evitando difundir noticias falsas.

El Sr. Alcalde, D. Jorge Alberto Campos Astúa, como el partido al que yo pertenecía, Ciudadanos, son plenamente conscientes de que yo ni estoy “agarrada al acta”, ni necesito estarlo. A diferencia de otras personas, que buscan en la política un medio de vida, afortunadamente yo tengo una profesión con la que ganarme la vida, sin necesidad de “agarrarme” a ningún cargo político.

El Sr. Alcalde, D. Jorge Alberto Campos Astúa, como el partido al que yo pertenecía, Ciudadanos, conoce perfectamente que me he volcado, desde que tuve responsabilidades políticas, en hacer las cosas de la mejor manera posible, lo que requería que los proyectos salieran con tiempo suficiente, publicidad y transparencia, invitando a personal externo para su valoración. Siempre me opuse a los contratos mediante concursos, con escaso tiempo desde su publicación, así como a las contrataciones reiteradas a un mismo equipo de arquitectos.

El Sr. Alcalde, D. Jorge Alberto Campos Astúa, como el partido al que yo pertenecía, Ciudadanos, sabe que me incorporé al partido y asumí responsabilidades públicas, con voluntad de servicio, ganas de trabajar y mucha ilusión, renunciando a 32 años de carrera profesional. Sigo manteniendo la misma ilusión, y creo poder seguir ayudando, desde mi posición, en la política municipal. Creo que las cosas se deben y se pueden hacer mejor, y este reto es labor ilusionante. Esto justifica sobradamente que permanezca, no que me “agarre”, al acta de concejal.

El Sr. Alcalde, D. Jorge Alberto Campos Astúa, como el partido al que yo pertenecía, Ciudadanos, sabe que filtrar estas falsas informaciones a los medios de comunicación me hace un daño personal, moral y profesional extraordinario. Este comportamiento no me define a mí, sino a ellos.

Y, por último, quisiera agradecer a todas las personas del partido al que pertenecía, Ciudadanos, que han sido muchas, que desde el 17 de noviembre de 2020 me han apoyado y mostrado su cariño, al ser plenamente conscientes de la injusticia que estaba sufriendo. A todos ellos, de corazón, les doy las gracias, ya que me han dado fuerzas para continuar, con la misma ilusión, en mis responsabilidades como concejal municipal del Excmo. Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.»