¿Dónde están los semáforos con cámara en Madrid?
Saltarse un semáforo en rojo conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos
Tu coche tiene los días contados: los vehículos que no podrán entrar a Madrid en 2025
Cambio radical en las multas impuestas en Madrid Central: más de 2 millones pueden ser anuladas
En España, saltarse un semáforo en rojo es considerado una infracción grave por la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir. Para combatir esta infracción, muchos ayuntamientos, como el de Madrid han implementado sistemas de control como los semáforos con cámara.
Con este sistema, cuando un conductor recibe una multa por saltarse un semáforo en rojo, el expediente sancionador incluye dos fotografías que sirven como prueba: una tomada antes de la línea de detención y otra después. En ambas se ve claramente el semáforo en rojo, además de la matrícula del vehículo infractor. Cabe destacar que los sistemas de foto-rojo sólo se activan cuando el semáforo está en rojo, por lo que los conductores no recibirán ninguna multa si pasan el semáforo cuando está en ámbar.
Así son los semáforos con cámara en Madrid
El sistema de foto-rojo es una tecnología implementada en diversas ciudades con el objetivo de mejorar la seguridad vial y garantizar el cumplimiento de las normas de tráfico. Este sistema consiste en la instalación de cámaras en semáforos clave, cuyo propósito principal es detectar y sancionar a aquellos conductores que no paren cuando el semáforo está en rojo, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones.
Las cámaras están situadas en soportes tipo báculo, a una altura de 25 metros respecto a la línea de detención. Esto permite que las cámaras puedan capturar tanto la imagen del vehículo que cruza el paso de peatones como la del semáforo correspondiente, garantizando así que la infracción se registre de manera precisa. Además, las cámaras están equipadas con tecnología de infrarrojos, lo que les permite funcionar durante el día y la noche, y registrar la matrícula del vehículo infractor, independientemente de las condiciones de luz.
Cada paso de peatones con control foto-rojo está debidamente señalizado para informar a los conductores de la presencia de este sistema de vigilancia. Sin embargo, las cámaras sólo se activan cuando el semáforo está en rojo, garantizando que las fotografías se tomen únicamente durante la infracción. Además, las capturan hasta cinco imágenes de cada infracción, en las que es posible distinguir detalles como el modelo, marca, color del vehículo y la matrícula, lo que hace que el proceso de identificación sea más sencillo.
Este sistema no está diseñado para sancionar a peatones ni a ciclistas, pero en zonas específicas se realizan controles por parte de la Policía Municipal o los Agentes de Movilidad. La infracción detectada por los semáforos con cámara conlleva una sanción económica y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir.
Qué semáforos multan en Madrid y cuál es su ubicación
Ésta es la ubicación exacta de todos los semáforos con cámara en la ciudad de Madrid:
- Alberto Aguilera – Baltasar Gracián
- Alcala – San Romualdo
- Ascao – Emilio Ferrari
- Avenida América – Cartagena
- Avenida Andalucía – Alcocer
- Avenida Andalucía – Metro San Cristóbal
- Avenida Cardenal Herrera Oria, 83
- Avenida Ciudad Barcelona – Menéndez Pelayo
- Avenida de la Peseta – Carretera Barrio Fortuna
- Avenida de los Poblados, 45
- Avenida Filipinas, 18
- Avenida Ilustración – Betanzos
- Avenida Logroño, 44
- Avenida Marqués Corbera – Ricardo Ortiz
- Avenida Mediterráneo, 32
- Camino de los Vinateros, 47
- Cardenal Herrera Oria – La Masó
- Cea Bermúdez – Vallehermoso
- Camino Barrial – Fondo Lázaro Carreter
- Carretera Carabanchel Aravaca – Villaviciosa
- Francisco Pi y Margall Esquina, Ana de Austria
- Francisco Silvela, 62
- Francisco Silvela, 99
- Fuente Carrantona – Hacienda Pavones
- General Ricardos – Paseo Quince de Mayo
- Hermanos García Noblejas, 123
- Joaquín Costa, 36
- Joaquín Costa – Velázquez
- José Abascal – Santa Engracia
- Menéndez Pelayo – Niño Jesús
- Monforte de Lemos – Finisterre
- O’Donnell Carril Central
- Paseo Castellana, 105
- Paseo Castellana, 167
- Sinesio Delgado Gran Vía, Cebrero
- Ventisquero de la Condesa, 42
- Vía Lusitana – Plaza Elíptica
Estos vehículos no podrán circular por Madrid en 2025
Desde septiembre de 2021, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid implementaron la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una medida destinada a reducir la contaminación en la ciudad, que afecta tanto al medioambiente como a la salud de los ciudadanos. Cada año, se han ido endureciendo las restricciones, y a partir del 1 de enero de 2025, se aplicarán nuevas limitaciones que impactarán a más de 15.000 vehículos que actualmente circulan por la capital.
Con la ampliación de la ZBE, solo podrán acceder sin restricciones los vehículos con etiquetas ECO o de 0 emisiones. En cambio, los coches sin etiqueta ambiental, que ya tienen prohibido el acceso desde 2022, seguirán sin poder circular, y se sumarán a esta restricción furgonetas, motocicletas, ciclomotores y camiones sin distintivo. Los vehículos con etiquetas B y C podrán circular únicamente si utilizan estacionamientos públicos o privados. Incluso los residentes con vehículos sin distintivo podrán recibir una multa si no cumplen la normativa.
Las sanciones por incumplir las reglas incluyen multas de 200 euros, aunque no implican la pérdida de puntos del carnet. Mientras tanto, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha señalado que el Ayuntamiento está evaluando la posibilidad de permitir la entrada de ciertos vehículos sin etiqueta ambiental, considerando los avances en la calidad del aire y su compatibilidad con el desarrollo económico.
Temas:
- Madrid
- Tecnología
- Vehículos