Asamblea de Madrid

Zasca del consejero madrileño David Pérez a un diputado de Errejón: «Para desfasado el modelo comunista»

Ver vídeo

El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez (Partido Popular), ha asestado este jueves una sonora réplica a Jorge Moruno, diputado de Más Madrid. «Para modelo desfasado podríamos hablar del comunismo», ha lanzado.

El diputado Moruno lamentaba que el Ejecutivo regional «insista una y otra vez en condenar a Madrid y en seguir aplicando un modelo fracasado con recetas del siglo pasado que solo trae más dolor, precariedad y desahucio». «La política de Isabel Díaz Ayuso dificulta el acceso a la vivienda y entorpece el cambio de modelo productivo», opinaba.

En este sentido, en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid este diputado del partido de Íñigo Errejón defendía que «la política (del Partido Popular de Madrid) limita a la democracia y estorba a la economía: blindar derechos sociales desincentiva la oferta de trabajos precarios e incentiva la reforma patronal».

Ante esto, el que fuera alcalde de Alcorcón ha contestado con contundencia. «El modelo que en este momento impera es el de la libertad en la mayor parte de las democracias occidentales». «Ha permitido el mayor nivel de progreso y cohesión social de la historia de la humanidad. Es el modelo que se aplica en esta comunidad dando los mejores resultados de toda España. Si hablamos de un modelo que está desfasado podríamos hablar del comunismo. Eso sí y no del modelo que está permitiendo que muchas sociedades tengan este nivel de solidaridad», ha lanzado David Pérez.

Políticas de vivienda

Por otra parte, en esta misma sesión parlamentaria el consejero ha informado de que la Comunidad de Madrid ha recibido durante el estado de alarma un total de 14.382 requerimientos de información de posibles personas beneficiarias en la reducción de renta en las viviendas de la Agencia de Vivienda Social (AVS).

Del total, hasta este jueves se han recibido 939 solicitudes de reducción de los pagos por parte de sus arrendatarios, la gran mayoría (un 74%) proceden de situaciones de vulnerabilidad. Se trata de ciudadanos incursos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), recoge Europa Press de una nota de prensa de la Consejería de Vivienda y Administración Local.

Además, la Comunidad señala que ha aplicado directamente una reducción de renta, estableciendo requisitos «menos restrictivos que los previstos por el Gobierno central». De esta forma, pueden recibir estas ayudas los arrendatarios de la AVS que hayan sido despedidos o afectados por un ERTE, así como los autónomos que hayan sufrido una reducción de, al menos, el 40% de sus ingresos.

Esto se traduce en una bajada considerable del precio de alquiler: el pago de una cuota mínima de 46,56 euros por la vivienda y 4,54 euros por la plaza de garaje vinculada a la vivienda. Esta medida podrá aplicarse en más de 5.000 familias que actualmente no se benefician de otras ayudas de la Agencia, y supondrán más de 1,3 millones de euros.

La media de reducción que están obteniendo los inquilinos de la AVS es de casi un 85 % sobre la renta que estaban pagando, y se ha informado de estas actuaciones a todos los inquilinos de la AVS a través de cartas informativas por correo postal ordinario, llamadas telefónicas y medios telemáticos.

Por otra parte, el Gobierno regional ha aplicado también un periodo de carencia en la renta de arrendamiento de los locales de la AVS. Serán beneficiarios los arrendatarios de aquellos locales que hayan firmado un contrato de arrendamiento dentro del Plan de Emprendedores o que, aunque lo hayan hecho con anterioridad, dediquen el espacio a una actividad empresarial o profesional, y que como consecuencia del coronavirus hayan tenido que clausurar su negocio o hayan sufrido un descenso en sus ingresos.

Las ayudas establecen un periodo de carencia equivalente a la duración del estado de alarma, computándose por meses completos. Esta actuación beneficia a un total de 140 personas, que tienen arrendados 157 inmuebles, y supone una ayuda directa de más de 67.000 euros.

Plan Vive

Otra medida que ha anunciado David Pérez es que las primeras viviendas del Plan Vive saldrán a concurso en otoño. «Permitirá que muchos jóvenes puedan tener acceso al alquiler a mitad de precio», ha indicado ampliando su respuesta a la pregunta parlamentaria planteada por Jorge Moruno.

David Pérez e Isabel Díaz Ayuso. (Foto. PP)

David Pérez ha defendido además, que durante la pandemia del coronavirus, desde el Gobierno autonómico han tomado medidas en las viviendas de la Agencia de la Vivienda Social dejando «al mínimo la renta mensual a todas las personas afectadas por el coronavirus. «A día de hoy ya son 7.000 las familias que lo disfrutan», ha desvelado.

El consejero regional ha señalado que van a seguir trabajando en esa línea y ha subrayado que hoy tienen la reunión sectorial con los consejeros del ramo de las 17 comunidades autónomas y el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. David Pérez ha defendido en dicho encuentro que desde el Gobierno de la Nación hay que dar «más fondos para las ayudas que van a necesitar los madrileños para su vivienda».

Lo último en España

Últimas noticias