Madrid

Cuándo es el cambio de guardia y el relevo solemne en el Palacio Real de Madrid

Cambio de guardia Palacio Real Madrid
Palacio Real de Madrid
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Palacio Real de Madrid, también conocido como Palacio de Oriente, es la residencia oficial del rey de España, aunque en la actualidad los reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela. Fue construido a mediados del siglo XVIII por orden de Felipe V, y es el palacio real más grande de Europa Occidental, con una extensión de 135.000 metros cuadrados. Alberga un patrimonio histórico-artístico de gran valor. Locales y turistas pueden disfrutar todos los miércoles y sábados del cambio de guardia de la Guardia Real en la Puerta del Príncipe del Palacio Real.

Cambio de guardia en el Palacio Real

Los centinelas del Palacio Real, dos a caballo y dos a pie, vestidos con uniformes de gala muy parecidos a los que el ejército español utilizaba en la época de Alfonso XIII, llevan a cabo un relevo cada 30 minutos. Lo hacen acompañados de un tambor y un pifano que interpretan las marchas militares, siguiendo las voces y órdenes reglamentarias.

El acto tiene una duración aproximada de 50 minutos y empieza con el establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería. Luego, se suceden una serie de movimientos en perfecta sintonía: «revista de tropas, entrada de guardia saliente, desfile de guardia entrante, solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefe de la Guardia, relevo en los puestos de artillería y caballería, relevo en los puestos de centinela, retirada de la guardia y desfile de la guardia saliente», según informa la Página Oficial de Turismo de la ciudad de Madrid.

Durante casi una hora, desfilan compañías de fusiles, lanceros y alabarderos, a cargo de carrillos de munición y artillería, tal y como se hacía en la época de Alfonso XIII. Alfonso XIII fue el último monarca que vivió en el Palacio Real.

Horario del cambio de guardia

La entrada para ver el cambio de guardia en la Puerta del Príncipe es libre y gratuita. Tiene lugar todos los miércoles y sábados del año de 11:00 a 14:00 horas, excepto los días en los que se celebra un acto oficial o las condiciones meteorológicas sean desfavorables. El horario en verano, en los meses de julio y agosto, es de 10:00 a 12:00 horas.

Además, el primer miércoles de cada mes, excepto enero, agosto y septiembre, tiene lugar el Relevo solemne. Del mismo modo que para el cambio de guardia, la entrada es gratuita.

Lo último en España

Últimas noticias