Telemadrid

La consejera de Podemos en Telemadrid tiene plaza de profesora universitaria sin cumplir los requisitos

María Eugenia Lozano lleva cuatro años como profesora visitante cuando sólo podía serlo dos y no cuenta con las requeridas estancias en el extranjero

telemadrid
María Eugenia Lozano en imagen de archivo.

María Eugenia Lozano, miembro del Consejo de Administración de Telemadrid a propuesta de Podemos, tiene plaza de profesora visitante en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) a pesar de no cumplir los requisitos estipulados para este tipo de contratos. Como ha podido saber OKDIARIO, lleva cuatro años impartiendo clases en este centro público, a pesar de que este tipo de docentes sólo pueden estar dos cursos como máximo. Precisamente la hermana de Cristina Cifuentes, Margarita Cifuentes, ocupaba una plaza igual a la de la consejera podemita y tuvo que dejar el puesto tras los 24 meses correspondientes.

Además, la Ley Orgánica de Universidades (LOU) indica en su artículo 54.a que el contrato de profesor visitante «se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tantos españoles como extranjeros».

Lozano no tiene un bagaje investigador destacable y tampoco ha tenido estancias en otros centros universitarios de fuera de España. En su currículum vitae indica que fue «profesora asociada en la Universidad Antonio de Nebrija», pero no ha trabajado en «universidades extranjeras», como se requiere para ser profesora visitante en la URJC. El convenio colectivo que rige a los docentes en las universidades públicas de Madrid también recoge que un profesor visitante debe tener estancias en universidades más allá de las fronteras españolas.

Además, este convenio recoge que será «incompatible la contratación bajo esta figura con el desempeño de otras actividades remuneradas, excepto en el supuesto de profesores o investigadores de Universidades o Centros de Investigación Extranjeros». Cabe destacar que esta consejera de Telemadrid a propuesta de Podemos cobra dietas por su asistencia a las reuniones de este órgano del ente audiovisual regional.

Por otra parte, como se ha expuesto, estos contratos especiales de profesor visitante están pensados para expertos con trayectoria internacional que tras un año en la universidad, o como mucho dos, se van a otro centro. Sin embargo, esta periodista lleva cuatro cursos académicos, desde el 2017-2018, en este puesto que debería salir a concurso abierto. De hecho, esta figura de profesor visitante, si se eterniza, genera malestar en el sector de los docentes, ya que, sin haber sido acreditado por la ANECA (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), pueden cobrar más que un profesor con plaza fija.

Consejo de Administración de Telemadrid.

En este sentido, la URJC admitió en 2016 irregularidades en la contratación de un profesor bajo esta modalidad. Reconoció que tiene un 20% de profesores visitantes, cuando esta figura debe ser excepcional y en otros centros no pasa del 1%. Uno de esos profesores es María Eugenia Lozano, que se estaría beneficiando de lo que se conoce como plazas de «falso profesor visitante».

Defensa de Lozano

A consultas de OKDIARIO, esta consejera de Telemadrid sostiene que cumplió «todos los requisitos» al ser contratada. «Pasé un concurso público y fui valorada por una Comisión Universitaria. Mi acceso a la Universidad Rey Juan Carlos se produjo cumpliendo estrictamente todos los requisitos exigidos por la ley, y por cierto, en mi CV académico, que no es de acceso público, ya incluía mi pertenencia al Consejo de Administración de Telemadrid», defiende. Acerca de que ha superado el plazo máximo de dos años como profesora visitante y que no tiene estancias internacionales, Lozano no apunta nada.

Por otra parte, subraya que no fue «propuesta por Podemos, sino por toda la Asamblea de Madrid, al igual que José Oneto, Mari Pau Domínguez y Carmen Caffarel». Aunque su nombre lo propuso el grupo parlamentario de Podemos, la periodista y profesora se agarra a que los nombramientos de todos los consejeros de la televisión regional fueron ratificados en bloque por la Cámara autonómica.

«Compensaciones»

Así mismo, rechaza que incumpla el régimen de incompatibilidades de la Universidad: «El artículo 8 de la Ley de Administraciones Públicas, por la que se rigen las universidades, reconoce precisamente la posibilidad de pertenencia a un Consejo de Administración, público o privado. Por otro lado, y esto es muy importante, la ‘remuneración’ obtenida que mencionáis no es tal, ya que la dieta recibida por asistir a las reuniones de un Consejo de Administración no se consideran remuneración, sino compensación económica».

Cuando se destapó la presunta irregularidad de Margarita Cifuentes en una plaza idéntica en la misma universidad se descubrió exceso de profesores visitantes en estas facultades de la URJC. Frente a la decena o veintena de docentes de esta tipología en otros centros del país, esta universidad madrileña tiene más de 300. Son profesionales en «fraude de ley» porque sus perfiles no se adecúan a los requisitos estipulados.

«Fraude de ley»

Ante ese caso, elDiario.es indicó que una explicación para el abuso al contratar profesores visitantes es la discrecionalidad con la que se pueden adjudicar las plazas, prácticamente ‘a dedo’. Además, su formato de ser por un año, prorrogable a dos, nunca más de ese tiempo, permite a las universidades disponer de una población laboral cautiva, atados a saber si son renovados o no. «Tu puesto de trabajo no depende de tus méritos sino de la lealtad hacia quien te contrata», explicaban fuentes citadas por ese periódico.

Lo último en España

Últimas noticias