RTVE

Caffarel sitúa a una consejera de Telemadrid y a un candidato de RTVE como profesores en la URJC

Se trata de Alejandro Perales, consejero de Telemadrid y candidato a RTVE, y María Eugenia Lozano, consejera de la cadena autonómica

Son profesores asociado e invitado, respectivamente, en el departamento donde Caffarel es catedrática

Telemadrid
Carmen Caffarel en una imagen de 2005 (Foto: AFP).
Carlos Ribagorda

Carmen Caffarel, consejera de Telemadrid y miembro del comité de expertos que elegirá al próximo presidente de RTVE, ha situado a dos compañeros del Consejo de la cadena utonómica como profesores en su mismo departamento en la Universidad Rey Juan Carlos, Ciencias de la Comunicación y Sociología, donde ella es catedrática. Se trata de Alejandro Perales, que además ha presentado su candidatura para presidir RTVE, y de María Eugenia Lozano, elegida consejera de Telemadrid en representación de Podemos.

Según explican fuentes conocedoras de la situación, tanto Alejandro Perales como Mae Lozano han empezado a trabajar como profesores en la Rey Juan Carlos «recientemente, después de incorporarse junto a Caffarel al Consejo de Telemadrid», en 2016. En el caso de Lozano es profesora visitante y este año da cuatro asignaturas, según su ficha en esta universidad. Perales es profesor asociado, según su ficha, y da clases este año en dos asignaturas.

Esta situación incide aún más en la incompatibilidad de Caffarel como consejera de Telemadrid y miembro del comité de expertos de RTVE. «Los puestos de los dos consejeros como profesores en la universidad, su futuro, dependen de ella porque no son fijos», se quejan fuentes del sector. «Esto influye luego en el sentido de sus votos en el Consejo y, además, tiene que valorar a uno de ellos como candidato a presidir RTVE», denuncian estas fuentes.

Una muestra clara de esta incompatibilidad se produjo en la reunión del Consejo de Telemadrid de este lunes, donde se debatió el informe de los servicios jurídicos de la cadena que concluye que el cargo de Caffarel en la autonómica es incompatible con el de RTVE, como adelantó este diario.

Voto en contra

En la reunión, la consejera Mae Lozano fue la única que votó en contra de enviar el informe a la Asamblea de Madrid y al Gobierno autonómico para que emitiera su propio informe confirmando la incompatibilidad, paso previo para el cese de Caffarel como consejera -tiene que votarlo la Asamblea de Madrid con una mayoría de dos tercios-.

Además, en el consejo del lunes el otro profesor de la Rey Juan Carlos con Caffarel, Alejandro Perales, se abstuvo, tampoco votó a favor. María José Peláez, consejera en representación de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión, también se abstuvo. Aún así, el Consejo de Telemadrid aprobó por mayoría que el informe se envíe a la Asamblea y al Gobierno autonómico. El Consejo ha dado siete días a Caffarel para que haga las alegaciones que crea convenientes al informe.

En el caso de Perales se da la circunstancia también de que ha presentado su candidatura a presidir RTVE y será evaluado por Caffarel. Como ha publicado este periódico, la consejera de Telemadrid no avisó en el comité de expertos de RTVE de esta incompatibilidad.

El comité se ha dividido en tres grupos y han sorteado los casi 100 candidatos para repartirlos entre los tres grupos de expertos. «En ese momento ella podía haber advertido de que Perales era compañero suyo en Telemadrid y no lo hizo», explican fuentes del comité. Tampoco avisó de María José Peláez, también consejera de Telemadrid y candidata a presidir RTVE.

Lo último en Economía

Últimas noticias