Cómo se solicita el cheque bebé de hasta 1.000 euros en Madrid y quién puede pedirlo
Toda la información sobre el cheque bebé de hasta 1.000 euros en Madrid
Quién puede pedir el cheque bebé y los pasos para solicitarlo
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que las parejas que tengan un bebé a partir de junio de 2025 podrán recibir un cheque de hasta 1.000 euros. Este programa de ayudas directas, llamado Cheque Bebé, se enmarca en el Plan Estratégico de Fomento a la Natalidad y la Conciliación de Madrid 2024-2029.
Esta nueva medida ha sido presentada este martes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la que ha señalado que este cheque, de 500 euros, será dado hasta los 3 hijos por pareja. «Esta medida se va a poner en marcha no sólo con el primer hijo, se va a poner con respecto al segundo hijo con 750 euros, y con el tercer hijo con 1.000 euros», ha señalado.
Como esta medida trata de fomentar la natalidad, no van a tener en cuenta los factores económicos en los que se encuentren los padres de los infantes, así como no se mirará su edad. En caso de las familias convencionales, uno de los dos progenitores deberá llevar 5 años empadronado en la capital española, y en el caso de las familias monoparentales, el único progenitor, bien sea padre o madre, deberá llevar el mismo tiempo empadronado en la ciudad.
Madrid dará un cheque de 500 euros por tener un primer hijo https://t.co/yBX2nN3ykc pic.twitter.com/6FISpMTf3g
— Europa Press TV (@europapress_tv) October 22, 2024
¿Cuándo se solicita esta ayuda?
Esta ayuda a fondo perdido se puede solicitar a partir del mes de noviembre del 2025, con carácter retroactivo a 1 de junio, ya que va a dar un plazo de tres meses para hacer la solicitud. Se está articulando la forma de hacer la petición, pero se prevé que se pueda hacer de forma telemática o en los registros del propio Ayuntamiento.
Uno de los factores que es diferencial en esta nueva propuesta, es que, si el infante ha nacido en una ciudad distinta a Madrid, pero sus padres están empadronados en la capital, igualmente podrán solicitar esta ayuda. Al igual que si el bebé es adoptado.
Quién puede pedir el Cheque Bebé en Madrid
Para poder acceder a esta nueva medida es necesario cumplir unos requisitos:
- Ser menor de 30 años.
- Residir en la Comunidad de Madrid y estar empadronada durante al menos cinco de los últimos diez años.
- No superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual o 36.200 euros en tributación conjunta.
- El cheque también se otorga en casos de adopciones
Además, será necesario presentar el DNI, el documento que certifique el empadronamiento, la declaración del IRPF y un certificado médico que acredite la gestación o, en su defecto, el certificado de nacimiento.
Cuánto dinero se puede recibir y de qué depende
Como se ha mencionado previamente, esta medida incluye un cheque directo de 500 euros a las familias que tengan un primer hijo, llegando a 750 euros por un segundo y a 1.000 euros por un tercero, e incrementará un 10% las becas infantiles con una ayuda plus que tendrá un pago cada dos meses.
El Ayuntamiento también ha lanzado una beca infantil plus, que supone un incremento del 10% de las cuantías que ya se entregan y que elimina la obligatoriedad de haber solicitado plaza previa en una escuela infantil y que supondrá «doblar el presupuesto», además de ser compatible con aquellas que otorga la Comunidad de Madrid.
Lo último en España
-
Un ayuntamiento de Alicante para la adjudicación de suelo para VPP a una promotora por cobrar reserva
-
La ayuda de 100 euros confirmada por el BOE para los dueños de perros: sólo si vives en ésta comunidad
-
Las embajadas de Marlaska: 8 casos de abuso sexual y laboral a policías por sus mandos
-
El Gobierno de Pérez Llorca abre sus deducciones sociales para llegar a nueve de cada 10 valencianos
-
Seis víctimas de la DANA interrogadas por el marido de la juez piden la nulidad de la causa tras los audios destapados por OKDIARIO
Últimas noticias
-
Roba una televisión de una tienda, lo pillan en Son Banya pero confiesa que ya la ha vendido en Son Gotleu
-
Fundación A.M.A. concede 60.000 € a nueve proyectos sociales en la edición del Premio Nacional Mutualista Solidario
-
El Ayuntamiento de Palma comienza a notificar el desalojo a los 206 okupas de la antigua prisión, el 70% magrebíes
-
Un ayuntamiento de Alicante para la adjudicación de suelo para VPP a una promotora por cobrar reserva
-
La ayuda de 100 euros confirmada por el BOE para los dueños de perros: sólo si vives en ésta comunidad