PODEMOS

El candidato de Podemos en Madrid se cree el Rey: se graba imitando el discurso navideño de Felipe VI

Ver vídeo
Paula Baena

El candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, se ha grabado un vídeo emulando al Rey Felipe VI en su tradicional discurso de Navidad para desear a los madrileños unas felices fiestas y arremeter contra los Gobiernos autonómicos y municipales del PP.

Con una escenografía inspirada en la que cada año emplea el Monarca para dirigirse a los españoles con motivo de la Nochebuena, Sotomayor ha hecho unas «reflexiones sobre el momento político y social que atravesamos».

El podemita aparece sentado en una silla en el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, con a un lado la bandera de la Comunidad de Madrid y al otro una fotografía de una manifestación a favor de la sanidad pública en la región.

Además de esos elementos que claramente recuerdan, a su manera, a los que aparecen en el discurso del Rey, Sotomayor hace cambios de plano a lo largo de los tres minutos de perorata iguales que los que hace la Casa Real.

«A nadie se le escapa que este ha sido un año muy convulso. A las consecuencias de la pandemia se le ha sumado la guerra en Ucrania. Y esto, con la nefasta gestión del Partido Popular, ha llevado al límite a nuestro sistema del bienestar, que si resiste es gracias al sacrificio de sus profesionales», arranca el ex atleta.

«Por eso, mis primeras palabras quiero que vayan dirigidas a todo el personal de los servicios públicos y en especial a los sanitarios que hoy siguen en huelga para mejorar sus condiciones laborales y poder atendernos con calidad. Las políticas de Almeida están erosionando las condiciones mínimas para tener un proyecto de vida seguro y estable en la ciudad de Madrid. El atropello al sistema público de salud ha generado unas listas de espera indignas de un Estado del bienestar como el que siempre hemos tenido. Las privatizaciones de los servicios públicos tampoco han dado resultado. Hoy nuestras calles están más sucias. Hoy nuestros abuelos y abuelas viven peor en una residencia sin recursos. El Partido Popular se ha declarado en guerra contra la libertad, la igualdad y el bienestar, y eso se traduce en un Madrid limitado, que constantemente pierde oportunidades de progresar», ha expuesto.

Con todo, el candidato de Podemos a disputarle la alcaldía de Madrid a José Luis Martínez Almeida, considera que Madrid tiene «un gran potencial». «Somos una capital europea que debería funcionar como vanguardia y como motor económico y social. No debemos caer en el pesimismo ni tampoco en el conformismo, pero sí podemos elegir otro camino», ha opinado.

A pesar de todo, prosigue Sotomayor, celebra que «la economía crece en el conjunto del Estado y desde el Gobierno de España seguimos convirtiendo los privilegios de unos pocos en derechos para todos».

En este punto, el de Podemos enumera los avances que, a su juicio, se han acometido en España gracias al Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos. «La protección a las familias se fortalece. Las reivindicaciones del feminismo y de las personas LGTBI por fin se están convirtiendo en ley. El salario mínimo sigue subiendo y la reforma laboral sigue demostrando haber sido un acierto», sostiene.

Ahora, apostilla, «en 2023, necesitamos ese viento de progreso, de cambios y de mejoras sople con fuerza en Madrid». «Y quiero aprovechar este día tan especial para sellar mi compromiso con todas y con todos vosotros. Mi compromiso con unos servicios públicos de calidad de gestión municipal, con una ciudad libre de contaminación, con una movilidad moderna y sostenible, con la juventud madrileña, el deporte, la cultura y el ocio, y con un modelo económico que haga crecer al mismo tiempo que destierra la precariedad de una vez por todas. Nos repetirán que no se puede, que lo que queremos es imposible. Tratarán de manipular nuestras palabras y agitar el miedo. Pero ya hemos demostrado que sí se puede. El 2023 será el año del cambio en la capital y os aseguro que me voy a dejar la piel en esta carrera para lograr un Madrid mejor. Lograr una capital a la altura de sus vecinos», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias