Ayuso responde a las preguntas de todos los periodistas frente a la mordaza de Sánchez: sólo acepta 6
Ambos mandatarios han protagonizado sendas ruedas de prensa simultáneas para analizar el año
Sánchez ha respondido a un total de seis preguntas mientras que Ayuso ha contestado a once
Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han hecho este miércoles balance del año 2023. Las ruedas de prensa se han celebrado de manera simultánea en la Real Casa de Correos y en el Palacio de la Moncloa, respectivamente, aunque con ciertas diferencias en cuanto al escrutinio de los medios de comunicación. Así, mientras que el equipo de prensa de a jefa del Gobierno autonómico ha dado «barra libre» de preguntas, desde el gabinete de Moncloa querían limitarlas a únicamente tres.
Han sido las quejas de los periodistas que suelen cubrir al Gobierno de Pedro Sánchez las que han logrado que, finalmente, el socialista se enfrentara a un total de seis preguntas, que han sido formuladas por El País, Servimedia, RNE, El Periódico de Catalunya, Infolibre y el Diario ARA. Según ha podido saber este periódico, algunos periodistas de otros medios menos afines con las políticas del Ejecutivo central habían consultado antes del inicio de la rueda de prensa si podrían preguntar y la respuesta fue negativa.
Mientras tanto, en la Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso, tras hacer el correspondiente balance de 2023, ha respondido a once periodistas que han formulado en su mayoría más de una pregunta y que representaban a todo el espectro ideológico. Los medios a los que ha contestado la presidenta madrileña han sido: 20 Minutos, Onda Madrid, eldiario.es, El Español, Cadena Ser, ABC, EDA TV, La Sexta, Economist & Jurist, La Razón y RNE.
Además, Ayuso ha concluido la rueda de prensa del balance de este año agradeciendo a la prensa su trabajo y subrayando su importancia. «Quiero terminar agradeciendo su labor a los medios de comunicación y a los profesionales que trabajan en ellos. Que 2024 les traiga muchos éxitos, así como el imprescindible espacio de independencia que necesitan para realizar su labor como contrapeso democrático. Como sucede con la Justicia, poder del Estado esencial para la preservación de nuestra democracia y que no todos respetan».
Malestar por Irak
El malestar de la prensa con la actitud de Sánchez con los medios de comunicación no se limita a la rueda de prensa de este miércoles. Recientemente, muchos de los periodistas habituales que cubren la información de Moncloa se veían sorprendidos porque la Secretaría de Estado de Comunicación, que dirigen Francesc Vallès y Carmen Pérez, informó y seleccionó a un reducido grupo de periodistas para acompañar a Sánchez en su viaje a Irak y viajar con él en su avión antes de comunicar de forma oficial el desplazamiento de Sánchez a Oriente Medio por los cauces habituales.
De este modo, Sánchez no sólo ha impedido al resto de medios que cubren a diario sus movimientos subirse al avión sino que ni siquiera se les ha permitido viajar por su cuenta a Irak al no permitir más acreditaciones.
Así, los comunicadores elegidos fueron informados del viaje y seleccionados para viajar antes de informar al resto de periodistas acreditados que se produciría el mismo. Una práctica que nunca se había producido hasta el momento y que ha generado un importante enfado entre los representantes de los medios de comunicación, pues muchos se enteraron del viaje de Sánchez cuando todo ya estaba organizado y cerrado -incluso con los visados de los seleccionados ya tramitados para poder entrar a Irak-.
Fue este sábado cuando La Moncloa remitió una breve nota de prensa informando de la visita oficial de Pedro Sánchez a Irak y de que se organizaría un «un reducido pool de periodistas que acompañará al presidente en el vuelo oficial». Sin la convocatoria habitual en la que se indica que, quienes quieran acudir, envíen un correo electrónico a la SEC para optar a una de las plazas o, en el caso de no ser seleccionados, poder como mínimo hacer la cobertura costeando de su bolsillo el coste del vuelo regular.
Desde hace ya algunos meses, la Secretaria de Estado de Comunicación utiliza la táctica de llevar a los periodistas en el avión oficial para controlar los medios de comunicación que hacen la cobertura in situ de la noticia. Pretenden asegurarse así el control de todo lo que se narra, se escribe y se muestra en televisión de las visitas oficiales de Sánchez fuera de España. La elección de los medios que gozan de este privilegio es discrecional, con TVE, RNE, Agencia EFE, eldiario.es o La Ser como los principales beneficiados. A otros medios como OKDIARIO o Cope se les impide el acceso de forma sistemática -pese a las numerosas quejas remitidas a Vallès