Ayuso mantiene congelado el sueldo del presidente de la Comunidad de Madrid por decimotercer año
La presidenta madrileña sí ha descongelado el sueldo del resto de sus altos cargos del Gobierno autonómico
El Ejecutivo ha presentado este martes los Presupuestos para el año 2024
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantendrá congelado su sueldo en 2024, algo que lleva ocurriendo desde el año 2010, según consta en los Presupuestos regionales de 2024 que ha presentado este martes la consejera de Economía madrileña, Rocío Albert.
Según ha explicado Albert, esta congelación se ha producido por expreso deseo de la presidenta autonómica que, al mismo tiempo, ha optado por descongelar el resto de sueldos de altos cargos, que incluye a consejeros, viceconsejeros y directores generales de su Ejecutivo y que llevaban estáticos el mismo tiempo.
De esta forma, estos cargos verán incrementado su salario en el caso de que el Gobierno de España decida subir el sueldo el próximo año a los altos cargos, aunque, según ha especificado la consejera, esta mejora no tendrá en ningún caso efectos retroactivos.
Isabel Díaz Ayuso nunca se ha subido el sueldo desde que accedió a la Presidencia de la región en 2019 y el Partido Popular suma con este trece años seguidos en esa misma línea. En 2010, el Ejecutivo popular, entonces presidido por Esperanza Aguirre, decidió congelar los sueldos en el contexto de crisis económica que azotaba a España y, desde entonces, todos sus sucesores al frente de los distintos gobiernos madrileños, todos ellos del PP, siempre se lo han mantenido invariable.
La presidenta de la Comunidad de Madrid percibe un sueldo anual de 103.090,32 euros, una cifra que no va a cambiar a lo largo del próximo año, mientras que sus consejeros perciben todos, de momento, 100.556,52 euros al año, tal y como consta en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno autonómico ha presentado este martes su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2024, que alcanzan una cifra récord de 27.500 millones de euros, un 19,6% más respecto a las últimas cuentas aprobadas, de los cuales un 37% irán destinados a Sanidad. De esta forma, esta partida se incrementará un 16,3% respecto a las anteriores cuentas hasta superar la barrera de los 10.000 millones de euros.
Por su parte, el gasto social sube hasta los 3.173 millones de euros, un 17% más. El incremento en Educación es del 12,2% y, como novedad, se destinarán 5 millones de euros a unas ayudas para actividades extraescolares.
El mayor incremento se ha registrado en materia de vivienda, donde la Comunidad va a invertir 500 millones de euros, un 121% más, mientras que en materia de transportes se han incluido las inversiones para la ampliación de Metro en la línea 3 y 11 y se iniciará la de la línea 5.
Para políticas de natalidad, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha presupuestado un refuerzo de 84 millones de euros y de 277 para personas mayores y, en digitalización, el incremento es de un 45% con más de 500 millones de euros.
«Se trata de unas cuentas públicas prudentes y realistas que permitirán avanzar en las políticas de apoyo a las familias, dando prioridad a sanidad, educación, la atención a la población más vulnerable, así como la promoción de la vivienda, la mejora de infraestructuras públicas y transportes y las políticas activas de empleo», aseguran desde el Gobierno autonómico.