Comunidad de Madrid

Ayuso invertirá 15 millones en 4 institutos de municipios socialistas mientras Sánchez castiga a Madrid

Ayuso invertirá 15 millones en 4 institutos de municipios socialistas
Institutos en los que se harán obras.

La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, va a reformar cuatro institutos públicos de municipios gobernados por el PSOE. Mientras que el Gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, castiga de forma sistemática a la región que gestiona el PP, la Administración regional va a invertir 15 millones de euros en la eficiencia energética de localidades en manos del partido de la rosa.

Parla, Alcalá, Fuenlabrada y Torrelaguna son los municipios en los que se intervendrá con fondos europeos Next Generation. La lista de institutos públicos en los que se va a intervenir, tal como desvela OKDIARIO, son el IES Narcis Monturiol (3.704.415 euros), el IES Complutense (5.044.490 euros), el Salvador Allende (3.717.725 euros) y el IES Alto Jarama (2.495.020 euros). Las obras empezarán en junio –con las vacaciones escolares– y tienen un plazo de 12 meses.

Estas obras, que supondrán un lavado completo de cara completo de los institutos, se enmarcan en un plan mayor. En total, la Comunidad de Madrid invertirá 30,7 millones de euros de fondos europeos para mejorar la eficiencia energética de siete institutos en varias fases.

Para elegir los institutos se han valorado factores que maximizan la rentabilidad de la inversión, como la fecha de la construcción de los centros, su superficie y su número de alumnos. Se mejorará, dentro del Plan Integral de Rehabilitación de Edificios Públicos, la mejora de las envolventes de las fachadas, las cubiertas y la instalación de placas fotovoltaicas.

30% de ahorro

En total, se intervendrá en una superficie de más de 50.000 metros cuadrados construidos. Gracias a estas obras se estima una bajada de media, al menos, un 30% del consumo de la potencia primaria no renovable. Por ahora se actuará en cuatro centros de Secundaria y Bachillerato. Posteriormente, habrá una segunda fase de otros cuatro. Todo ello deberá estar terminado antes de marzo de 2026.

La Consejería de Educación y Universidades, que lidera Enrique Ossorio (PP), ha optado por los citados institutos, infraestructuras con una antigüedad anterior a 1990. En cada una de las instalaciones educativas se pondrá en marcha un sistema SATE de aislamiento térmico exterior y el cambio de envolventes de fachadas y cubiertas. Asimismo, se instalarán placas fotovoltaicas para reducir la emisión de CO₂ y se reemplazarán carpinterías por otras nuevas de mejor calidad. Igualmente, se renovarán las luminarias por piezas de bajo consumo y se sustituirán las calderas de gas y gasóleo por otras no basadas en combustibles fósiles.

El Ejecutivo madrileño quiere reforzar de esta forma su apuesta por la transformación de estos espacios públicos. Actualmente, el importe del presupuesto centrado en elementos de mejora de la eficiencia de obra nueva se acerca al 20% del presupuesto total, lo que supone unos 15 millones al año.

En las reformas se aplicarán las más modernas técnicas. Se llevarán a cabo obras para impulsar un ahorro pasivo como la orientación, la iluminación natural de las aulas, la ventilación cruzada, la colocación de toldos o viseras en ventanas, la generación de zonas de sombras en los patios o elementos vegetales y de arbolado.

Con todas las intervenciones de la Comunidad, el Gobierno regional plantea atenuar el 18% del consumo total acumulado de los edificios lectivos hasta 2025, así como la mejora de la calificación de un 25% en el mismo periodo. También, de cara al mismo ejercicio, se pretende incrementar el uso de energías renovables en un 25% a través de placas solares.

Lo último en España

Últimas noticias