Presupuestos Generales del Estado

Sánchez castiga a Madrid: PSOE y Podemos tumban 605 millones en inversiones que pedía el PP

Pedro Sánchez Madrid Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. (Diseño: OKDIARIO)
Segundo Sanz

PSOE y Podemos, los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, han rechazado en el Congreso de los Diputados con la ayuda de sus socios un total de 17 enmiendas del PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 con inversiones para la Comunidad de Madrid por valor de 605 millones de euros.

Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha vuelto a dar muestra del trato que dispensa a Madrid en comparación a otras comunidades gobernadas por sus socios nacionalistas y separatistas, como País Vasco o Cataluña. Cabe recordar que Moncloa ha encauzado estos Presupuestos tirando de chequera ante las demandas de PNV o ERC, que en base a tales concesiones no presentaron enmiendas a la totalidad.

En concreto, el senador por Madrid del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Rollán, informó de que el PP madrileño había presentado 17 enmiendas por un importe de 605 millones de euros a los Presupuestos de 2022 con el objetivo de «tratar de paliar el abandono al que somete Sánchez a Madrid».

El senador de los populares madrileños recalcó que «Sánchez castiga y discrimina a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, mientras el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso invierte en dinamizar y hacer más económico el transporte público de la región».

«Más accesible»

Tales enmiendas, según Rollán, abogaban por «crear las infraestructuras necesarias para que el transporte público madrileño sea más accesible, liberando así las carreteras, reduciendo la emisión de gases contaminantes y respetando el medio ambiente», según los populares.

Por ejemplo, el PP había demandado una inversión en la mejora de accesibilidad, remodelación y modernización de 88 estaciones de cercanías existentes en la Comunidad de Madrid. Además, había pedido la construcción de una pasarela peatonal en Torrejón de Ardoz para comunicar el municipio con el polígono industrial de Casablanca con la base aérea, en la que trabajan unas 7.000 personas.

En cuanto a la capital, habían solicitado la construcción de una nueva estación en el distrito de Arganzuela, otra de Cercanías en el barrio de las Rejas de San Blas-Canillejas y una tercera en los recintos feriales de Barajas, además de la construcción de la nueva estación de la Tenería en Pinto. Otra actuación importante era la construcción de un apeadero en el polígono de San Fernando, que daría servicio a 70.000 personas a diario.

También el PP pedía destinar dos millones de euros más a obras de mantenimiento de comisarías de la Policía Nacional en la capital y otras localidades de la Comunidad, así como aumentar en otros dos millones la partida de mejora de tales equipamientos de la Guardia Civil en esta región.

En materia de carreteras de la Comunidad, los populares también habían reclamado actuaciones en la variante A-1, la finalización de las obras del enlace de la R-3 con la M-203 y una «reivindicación histórica por parte de los vecinos de Rivas-Vaciamadrid, el nuevo enlace M-50 en dicho municipio».

En el área de Turismo

A todo ello hay que sumar las enmiendas presentadas también por el PP en lo referente a promoción del turismo, uno de los motores de la región. En esta área, tal y como indica y lamenta el portavoz de Turismo de los populares en el Congreso, Agustín Almodóbar, el Gobierno de Sánchez ha vetado -por aumento de gasto o disminución de ingresos- una reducción del IVA aplicable a las actividades y servicios turísticos; un abaratamiento de las tasas aéreas; y medidas de apoyo a destinos turísticos de la España despoblada.

Además, en votación en la Comisión de Presupuestos, PSOE y Podemos han rechazado un plan estratégico de Turismo Gastronómico Marca España; un programa de viajes para incentivar el consumo (bono estatal); un plan ‘Renove’ para la hostelería; un programa de apoyo a la reactivación de las agencias de viajes; una campaña de información para la imagen del destino ‘España, Destino Seguro’ y un paquete de ayudas a las estaciones de esquí.

Lo último en España

Últimas noticias