COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso emula el exitoso modelo educativo finlandés para un nuevo plan de orientación laboral a escolares

Ayuso emula el exitoso modelo educativo de Finlandia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha emulado el exitoso modelo de educación de Finlandia en el nuevo plan de orientación laboral que ha lanzado para jóvenes desde Primaria.

La iniciativa, llamada Brújula, beneficiará a cerca de un millón de personas en la región, desde esas primeras etapas educativas, hasta la Formación Profesional, pasando por la ESO y Bachillerato, y su objetivo es que los estudiantes estén asesorados a la hora de elegir cuál será su futuro tanto académico como laboral.

«Lo importante es que el alumno elija el camino idóneo en base a sus aspiraciones, que sea el mejor en su preparación intelectual y laboral», ha afirmado Isabel Díaz Ayuso.

El plan se va a desarrollar a lo largo de la próxima legislatura y, progresivamente, se irá implantando en los 1.710 centros educativos públicos de la región. En cada uno de ellos, un equipo formado por docentes, familias y estudiantes recibirán formación para detectar los intereses del alumnado y poder organizar actividades relacionadas con profesiones u oficios que puedan convertirse en su futuro.

Esta propuesta, que además de basarse en el modelo educativo finlandés, también ha tomado como referencias el inglés, el canadiense, el alemán y el irlandés, se une a otras desarrolladas para potenciar las vocaciones de los menores como 4ESO+empresa o STEM Madrid, enfocado en este caso a las ocupaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De acuerdo con el último Informe PISA, desarrollado por la OCDE a nivel mundial, en el que se mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura, Finlandia y Canadá son los dos países de la OCDE con estudiantes con mejor habilidad lectora. En cuanto a alfabetización científica, Finlandia fue la tercera entre los países de la OCDE.

Formación Profesional

Desde el curso 2020/21, en la Comunidad de Madrid se han implantado estudios de Formación Profesional en 23 nuevos IES y FP a distancia en otros diez. Además, se han estrenado tres centros integrados de FP y 16 nuevos ciclos formativos en presencial, 33 a distancia y 32 nuevos proyectos propios, además de introducir bilingüismo a cinco centros de FP.

Durante este mismo periodo, se han creado 25.000 nuevas plazas públicas de FP en los tres últimos cursos, de las que 3.615 (cerca del 15%) corresponden a ciclos de nuevas enseñanzas digitales; por ejemplo, en sistemas informáticos y redes, preimpresión digital, animaciones en 3D, robótica, desarrollo de aplicaciones web y otras muchas especializaciones vinculadas a las nuevas tecnologías.

Además, el curso que viene se sumarán otras 10.000 nuevas plaza públicas más y se extenderá la red de Centros de Excelencia en Formación Profesional de la Comunidad de Madrid -de la que forma parte este instituto y cuatro más, que destacan por la innovación educativa, la internacionalización y la calidad en los procesos de gestión educativa y de proyectos.

Lo último en España

Últimas noticias