Comunidad de Madrid

Ayuso anuncia rebajas fiscales para facilitar la compra y alquiler de vivienda

Estas medidas supondrán un ahorro de casi 100 millones de euros

El Pacto Regional por la Vivienda anunciado por Ayuso quiere combatir también la despoblación

Ayuso vivienda, Madrid alquiler, IRPF pisos, alquiler Madrid
Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles el Pacto Regional por la Vivienda, una serie de rebajas fiscales para facilitar la compra y alquiler de viviendas en la región y luchar contra la despoblación en las zonas rurales. Este plan de choque incluye nuevos incentivos fiscales como un seguro de impago gratuito, mejorar la oferta en los pequeños municipios en la región o deducciones en el IRPF por comprar un piso.

«Madrid se ha consolidado en los últimos años como la capital y como la región con mayores expectativas de crecimiento y desarrollo de Europa. Para abordar estos cambios y todo lo que está por venir es fundamental que la vivienda sea un aliado. No se debe dejar a nadie atrás, sino permitir que la expansión de Madrid sea real, equilibrada y que, además, ayude a los jóvenes a emanciparse y a todas las familias a vivir en unas condiciones dignas», ha defendido Ayuso este miércoles para anunciar el Pacto Regional por la Vivienda en un evento que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de Madrid.

Entre las medidas anuncias se incluye una nueva deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el objetivo de «contrarrestar la subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios por residencia habitual». Para ello, se creará una bonificación del 25% sobre la diferencia entre los intereses pagados y los que se habrían satisfecho tomando como referencia el euríbor de diciembre de 2022, con un límite de 300 euros anuales, y con la condición de que el tipo de interés de la hipoteca sea variable. La Comunidad de Madrid cifra en 450.000 contribuyentes los beneficiados por esta propuesta, además de supone un ahorro fiscal cercano a los 90 millones de euros.

A esto hay que sumar una deducción de 1.000 euros en el IRPF se destinará a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles «que hayan estado en desuso al menos un año, siempre que se incorporen al mercado del alquiler con contratos de duración efectiva superior a tres años». Las rebajas fiscales supondrán un ahorro de 100 millones de euros para facilitar la compra y alquiler de vivienda en la región.

Luchar contra la despoblación

El plan de vivienda de Isabel Díaz Ayuso ha sido diseñado también para combatir la despoblación de los municipios rurales de la Comunidad de Madrid. El objetivo es ayudar a los jóvenes menores de 35 años a que establezcan su residencia habitual en alguno de los 73 pueblos de la región con menos de 2.500 habitantes, bien sea en régimen de compra, reforma o alquiler.

Estas medidas contra la despoblación provocarán un ahorro a los contribuyentes cercano a los 9 millones de euros y comprende una deducción de 1.000 euros por traslado a esas localidades en el periodo impositivo en que se produzca, siempre que se mantenga allí la vivienda habitual durante todo ese año y los tres siguientes.

En este punto se incluye una nueva rebaja en el IRPF por la adquisición o rehabilitación de su domicilio habitual, que será del 10% del precio de adquisición o reforma, con un límite anual de 1.500 euros. Junto a ello, otra bonificación del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales en caso de adquisición de un inmueble de segunda mano, como de Actos Jurídicos Documentados, en caso de que sea nuevo. Estas tres propuestas podrán ser acumulables, es decir, que un joven que se traslade a un municipio rural y adquiera una vivienda, podría aplicárselas todas.

Estos incentivos fiscales anunciados por el Ejecutivo de Ayuso se suman a las 10 rebajas de impuestos en materia de vivienda aprobados anteriormente y que han generado un ahorro de 270 millones de euros. Son tres deducciones en el IRPF relacionadas con el alquiler de vivienda o el pago de intereses de préstamos hipotecarios para jóvenes menores de 30 años, la bonificación de la cuota tributaria por la adquisición de vivienda habitual o la reducción de los tipos de los impuestos que afectan a la compra de una casa, como son Actos Jurídicos Documentados o Transmisiones Patrimoniales.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto también aprobar un nuevo Reglamento de Vivienda con Protección Pública, que redunde en un mayor volumen de actividad y permita recuperar la figura del arrendamiento con opción a compra.

Lo último en España

Últimas noticias