Comunidad de Madrid

Ayuso y Aguado empiezan a negociar con Vox los Presupuestos de 2021

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado, han comunicado este lunes que ya tienen listo un acuerdo de Presupuestos para 2021. A partir de esta tarde, han indicado en rueda de prensa, empezarán a negociar con Vox para conseguir su aprobación en la Asamblea de Madrid. No obstante, aunque los de Rocío Monasterio serán los primeros, por ser el grupo parlamentario que facilitó la investidura del actual Gobierno regional, el resto de partidos también entrarán en las negociaciones.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado a los medios de comunicación que estas cuentas están centradas en «reactivar» Madrid, con la economía «como objetivo prioritario». «Con este acuerdo, centrados en lo más importante, queremos dar estabilidad jurídica pero sobre todo económica a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Este es un Gobierno centrado en recuperarse de esta pandemia y de una catástrofe natural», ha detallado Isabel Díaz Ayuso en una comparecencia pública.

Así mismo, ha subrayado que «la sanidad, la educación, los servicios sociales y la economía son los cuatro ámbitos prioritarios» de estas cuentas. Preguntada sobre más detalles de las partidas presupuestarias ha razonado: «Queremos ser cautos para que desde el principio las primeras personas con las que nos vamos a sentar, Vox, analicemos todo juntos».

La presidenta ha recordado que «reducir impuestos es la base de cualquier Gobierno liberal». «Siempre he sostenido lo mismo. Quiero la confianza de Vox para sacar adelante los Presupuestos», ha insistido.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ya trasladaba en una entrevista este fin de semana en OKDIARIO, que era uno de los temas que había tratado el Gobierno de coalición de PP y Cs en un retiro espiritual este viernes en la vivienda que tiene el Canal de Isabel II junto al embalse de Santillana.

«Acuerdo histórico»

Por su parte, Aguado ha defendido que «en la situación que vivimos no preveía que no hubiera entendimiento en este Gobierno para sacar unos presupuestos». «Es un acuerdo histórico y excepcional. Está a la altura del momento histórico y excepcional que está ocurriendo ahí fuera. Más de 20.000 madrileños ya han perdido la vida por culpa del maldito virus», ha expuesto.

Además, ha apuntado que «el paro ha aumentado en un año en 90.000 personas. El paro juvenil ha crecido en un 48%». «Desde el punto de vista social, hace un año 100.000 madrileños no estaban en riesgo de exclusión social. Empezaremos hablando con Vox para intentar conseguir su apoyo en los presupuestos», ha indicado. «Hay que abrir al resto de partidos políticos este plan de Presupuestos para ver qué plan nos ofrecen y analizaremos todos ellos. Hemos planteado un texto muy importante pero necesitamos, al menos, un tercer partido más», ha agregado.

«Me quedo con la voluntad de ambas partes de haber sacado adelante un primer acuerdo de presupuestos que es histórico en materia sanitaria y educativa. Agradezco a la presidenta su voluntad de diálogo. Ha dado buenos frutos el diálogo y por ello presentamos este acuerdo de Gobierno», ha aplaudido el vicepresidente madrileño.

Críticas a Sánchez

Por otra parte, Ayuso ha lanzado sus dardos al Gobierno central. A preguntas de la prensa sobre si habrá confinamiento domiciliario en Madrid, la dirigente regional ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Si esto va a más, el Gobierno deberá tomar medidas y aparecer, porque todavía sigue desaparecido. Hay un Gobierno ausente que sigue en campaña electoral. Está absolutamente desaparecido», ha esgrimido.

Además, ha puesto el foco en la falta de vacunas. «Este país tiene un grave problema y es que no tiene vacunas». «Pido a Pedro Sánchez que traigan más vacunas. A partir de ahí el resto de medidas son políticas e innecesarias», ha zanjado.

A renglón seguido ha defendido que Madrid está «incluso tomando medidas no se están realizando en otras comunidades autónomas». Así, ha mencionado la puesta en funcionamiento del Hospital Enfermera Isabel Zendal, los test de antígenos en farmacias y otros puntos sanitarios, la estrategia serológica con profesores y universitarios o la reducción de aforos y de horarios en la hostelería. «¿Qué más puede hacer la Comunidad de Madrid», ha lanzado.

Ha asegurado que están haciendo «todo lo posible» y ha remarcado que la hostelería, el comercio, la cultura, la restauración, las clases medias y los autónomos, entre otros, están «poniendo de su parte».

Hotel cerca del Zendal

Por otra parte, Ayuso ha informado de que los sanitarios del Hospital Enfermera Isabel Zendal tendrán a su disposición un hotel cercano para su descanso. «Está en marcha un hospital, el Enfermera Isabel Zendal que dentro de poco ya tendrá activado un tercer pabellón. Es un hospital que, como hemos hecho en otros hospitales, tendrá cerca un hotel para que sus sanitarios puedan descansar y, de esta manera, afrontar con más tranquilidad y con fuerzas la situación tan compleja que se está viviendo», ha avanzado.

También ha detallado que sigue trabajando en «la política de test de antígenos» con la firma este martes de un protocolo con el Colegio de Farmacéuticos y el de Odontólogos para «poder llevar nuestros test de antígenos a las farmacias y a las clínicas dentales».

Otro dato que ha subrayado es que más de 21.000 estudiantes se han apuntado para hacerse las pruebas gratuitas que ha ofrecido la Comunidad, de las cuales 2.900 ya se han hecho desde el 20 enero, que fue cuando lo pusimos en marcha.

Lo último en España

Últimas noticias