COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso abre el plazo de renuncia al bono social térmico del que se benefició Mónica García

Ayuso Mónica García
Isabel Díaz Ayuso y Mónica García.
Paula Baena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha abierto el plazo para renunciar al bono social térmico correspondiente a 2022. Una ayuda que la líder de Más Madrid, Mónica García, percibió en 2021 por su condición de familia numerosa y a la que no renunció entonces porque, según sostuvo, «no sabía que la recibía».

García, que pidió la dimisión del vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Educación, Enrique Ossorio, por percibir esa misma ayuda, no puede ya devolver la correspondiente a 2021 porque el plazo ha expirado, sin embargo, sí está a tiempo de renunciar a la que le correspondería en el año 2022.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este jueves la resolución 1508/2023, de 30 de marzo, de la Directora General de Integración, por la que se concede ayudas del bono social térmico 2022 a 49.862 beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre de 2021 en la Comunidad de Madrid y por la que se inicia el plazo de renuncia de los beneficiarios incluidos en esta resolución al derecho de las ayudas del bono social térmico 2022.

El bono social térmico es un programa de concesión directa de ayudas que distribuyen las comunidades autónomas, pero que emerge del Gobierno de Pedro Sánchez destinado a «paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina» y de la que también pueden beneficiarse las familias numerosas que perciben el bono social eléctrico, como la de García o la de Ossorio.

Así, el Consejo de Gobierno autorizó el pasado 8 de marzo de 2023 un importe de más de 70 millones de euros para el pago de estas ayudas con cargo a los presupuestos de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social que encabeza Concepción Dancausa.

La citada resolución concede, en una primera fase, 24,5 millones de euros de ayudas del bono social térmico a 49.862 beneficiarios de los 137.369 informados por los comercializadores de referencia.

Además, el documento recoge que se declara el plazo de renuncia a este bono por un plazo de diez días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el BOCM, es decir, a partir de este viernes 14 de abril.

La polémica del bono social térmico cayó como una losa sobre Mónica García, quien, abochornada por haber pedido la dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid y tildarle de «indecente» por cobrarlo, tuvo que reconocer públicamente que ella también la había cobrado.

Sin embargo, para la líder de Más Madrid, su situación y la de Ossorio no son iguales porque, en su caso, pidió disculpas y dijo que devolverá el dinero, mientras que en el caso de Ossorio afirmó que se trata de un derecho que tiene como familia numerosa y que como tal iba a cobrar todas las ayudas que le correspondan.

A raíz de la controversia desatada por este tema, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que limitará el bono social, tanto el eléctrico como el térmico, a las familias numerosas cuya renta no supere los 26.000 euros. Un tope a las rentas muy restrictivo, por el cual sólo se mantendría esta bonificación para las familias en las que el sueldo neto que se perciba al mes no supere la cantidad de 1.659 euros.

Lo último en España

Últimas noticias