Nuevo estado de alarma

Almeida sobre el estado de alarma decretado por Sánchez: «Los ciudadanos no merecen este desconcierto»

Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Foto: EP

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tachado este domingo de «desconcierto» la situación que genera el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez con el decreto del estado de alarma y las afirmaciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hace diez días en las que aseguraba que la pandemia podría haber entrado en una «fase de estabilización previa a un posible descenso» de contagios.

«Los ciudadanos no merecen este desconcierto. Entre esta rueda de prensa y este estado de alarma inminente, han pasado sólo 10 días», ha escrito José Luis Martínez-Almeida en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

En la publicación del portavoz del PP, se adjunta un fragmento en vídeo con unas declaraciones de Fernando Simón en las que hablaba de un «posible descenso» de casos de coronavirus. «Estamos en ese periodo que todavía tenemos dudas de si hemos llegado o no al punto más alto. En principio, da la sensación de que sí podríamos estar en esa fase de estabilización previa a un posible descenso», argumentaba por entonces el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Críticas de Vox

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha declarado este domingo que España avanza «por el camino del totalitarismo» tras el nuevo estado de alarma para frenar la propagación de la pandemia que supone, a su entender, «más recortes a nuestra libertad».

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (i) y Macarena Olona (d) durante la intervención de su compañero Ignacio Garriga tras presentar la moción de censura al gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados este miércoles. Foto: EFE
El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. (Foto: EFE)

«Una vez más, los gobernantes trasladan a los españoles las consecuencias de su propia ineptitud. Y pagamos con más recortes a nuestra Libertad», ha señalado el portavoz parlamentario en un mensaje publicado en Twitter. Considera que el país avanza «por el camino del totalitarismo, con el apoyo de los medios y políticos del consenso». «En Venezuela ya conocen esta película», ha manifestado.

Apoyo de Cs

Por el contrario, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha explicitado su apoyo al estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros, pero pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «tome las riendas» y no «intente derivar su responsabilidad» a las comunidades autónomas. Además, ha recalcado en la necesidad de tener un «plan de coordinación de recursos y camas de UCI» porque «va a ser más que probable» que haya que compartir recursos sanitarios entre autonomías. «Eso sólo lo puede hacer el Gobierno de España», ha remachado.

En una vídeo publicado en redes sociales, Arrimadas ha insistido que desde su partido llevan «meses advirtiendo» que «la segunda ola se iba a descontrolar». «La situación obliga a tomar decisiones contundentes. El Gobierno ha decretado el estado de alarma. Lo apoyamos porque es necesario para tomar medidas restrictivas. Nuestro objetivo es evitar un confinamiento total como en marzo», ha desarrollado.

Inés arrimadas
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (Foto: EP)

Así, la líder naranja ha apuntado que «como partido responsable» que «piensa en el interés general» exige al Gobierno que no derive «su responsabilidad» a los Ejecutivos regionales. «Es necesario que el Gobierno lo coordine -el estado de alarma-, asuma su responsabilidad, tenga el mando y no que delegue en que cada comunidad pueda hacer lo que quiera», ha argumentado.

Con todo, ha reclamado un «plan de coordinación de recursos y camas de UCI» ante la posibilidad de que entre las autonomías tengan que «compartir recursos, coordinar o gestionar». Por último, Arrimadas ha exigido al Ejecutivo central «un plan de rescate para los sectores más afectados». En su juicio, el presidente Sánchez no ha detallado en su comparecencia «ninguna de las medidas para ayudar a los sectores que se van a hundir» con las restricciones, que «son necesarias», ha incidido, «para la salud pública».

Defensa del PSOE

Por parte del PSOE, ha salido ante los medios una vez más Adriana Lastra para defender al Gobierno. La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados ha reclamado al líder del PP, Pablo Casado, que no se oponga al estado de alarma aprobado por el Gobierno. «Sería un error mantenerse en una posición de rechazo a un estado de alarma que se ha demostrado eficaz. Nos preocupa que varios representantes del PP hayan criticado el estado de alarma. El estado de alarma salva vidas. Esperamos que no se opongan», ha expuesto en una declaración desde la sede del PSOE en la calle Ferraz.

En esta línea, ha pedido al líder del PP que «abandone la confrontación» y vuelva a la «vía de la moderación y responsabilidad» para que sus «palabras» contra Vox en la moción de censura «se conviertan en hechos y no se queden en mera propaganda». Ha criticado que tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hubiera dirigentes del PP como José Luis Martínez-Almeida han «criticado la medida». «Esperamos que sólo sea un error y no una estrategia», ha solicitado la dirigente socialista, que ha insistido a los ‘populares’ que «no se opongan» al estado de alarma «como en la primera ola».

Lo último en España

Últimas noticias