Ayuntamiento de Madrid

Almeida no invita al imputado delegado del Gobierno a San Isidro porque «sobran quienes faltan el respeto»

"Creemos que es bueno que se centre en su declaración como imputado"

Francisco Martín está imputado por presunta malversación y declara este miércoles

Ver vídeo
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que el delegado del Gobierno, Francisco Martín, no ha sido invitado al acto institucional de entrega de medallas por San Isidro que tendrá lugar este jueves porque «sobran aquellas personas que faltan el respeto, insultan y descalifican».

«No podemos invitar a una persona que no entiende que es un papel institucional el que le corresponde, no un papel de vocero del PSOE y con las peores formas, con las peores maneras, en las que insulta, descalifica, miente y falta a la verdad», ha condenado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

En una festividad como San Isidro «sobran aquellas personas que lo que están haciendo es faltar el respeto no sólo a los representantes de los madrileños democráticamente elegidos, sino también al conjunto de los ciudadanos por su forma de entender y de hacer la política». «La manera de conducirse en política del delegado del Gobierno es incompatible precisamente con una ciudad como Madrid», ha insistido.

«Creemos que es bueno que se centre en su declaración como imputado», citan fuentes del Ayuntamiento. Sin embargo, el alcalde no confía en que Francisco Martín vaya a decir la verdad en su declaración ante el juez de este miércoles.

El delegado imputado

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, declara hoy ante el juez Juan Carlos Peinado en la causa que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la contratación de su asistente, Cristina Álvarez, cuando él era secretario general de Presidencia.

En un auto dictado la pasada semana, el instructor consideraba que Martín debía ser imputado «por su aparente participación en el nombramiento de Cristina Álvarez, para el ejercicio de funciones privadas de Begoña Gómez, con cargo a los presupuestos generales del Estado, y, por tanto, con fondos de naturaleza pública».

La representación y defensa del delegado por su imputación por presunta malversación durante su etapa en Moncloa como superior de la asesora de la esposa del presidente del Gobierno la ha asumido la Abogacía del Estado.

Polémico en los actos

Martín tampoco fue invitado por el equipo de Isabel Díaz Ayuso al acto institucional por el Dos de Mayo, que no contó con ningún representante del Gobierno de España después de que el Ejecutivo decidiera cancelar la tradicional parada militar y el desfile aéreo de la Patrulla Águila, que organizaba el Ministerio de Defensa frente a la Real Casa de Correos.

El delegado del Gobierno siempre ha sido muy polémico cuando ha sido invitado a algún evento institucional. Ya convirtió el acto de la Constitución celebrado en diciembre de 2024 en un mitin contra Ayuso. Y lo hizo después de que el Gobierno autonómico decidiera dejar fuera de la escaleta de discursos a Martín en el tradicional acto por la Carta Magna por sus «continúas faltas del respeto» al Gobierno regional.

Pese ello, el delegado se sentó en primera fila en el acto y no perdió la oportunidad de arremeter de nuevo contra Ayuso ante los medios de comunicación antes de dar comienzo el acto oficial.

«La Constitución, además de ser un marco jurídico esencial, es también la expresión de un modelo de hacer política. El modelo que a todos los servidores públicos nos nuestra cómo debe ser la buena forma de hacer política: con unidad, con diálogo, con cooperación, con lealtad, con consenso, mediante pactos y acuerdos, huyendo de la confrontación interesada y gratuita», lanzó entonces.

Lo último en España

Últimas noticias