Madrid
Elecciones Madrid 28M

Almeida confía el número 2 de su lista a Inma Sanz, hasta ahora concejal de Policía y Portavoz

Inma Sanz será la número dos de la candidatura de José Luis Martínez-Almeida al Ayuntamiento de Madrid el próximo 28M. Es la actual concejal del área de Gobierno de Portavocía, Seguridad y Emergencias y vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular de Madrid. La lista electoral del PP para el Consistorio contará así en un puesto clave con esta zamorana licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras muchas semanas de incertidumbre se resuelve la incógnita, tal como adelanta OKDIARIO en exclusiva. De lograr Almeida una mayoría amplia y en el futuro dar el salto a la política nacional, sería la mejor colocada para asumir la Alcaldía a largo plazo.

Dos han sido los concejales que han estado en el día a día de la gestión junto a José Luis Martínez-Almeida: Inma Sanz (Portavoz, Seguridad y Emergencias) y Borja Carabante (Medio Ambiente y Movilidad). Finalmente, Almeida en acuerdo con el PP de Madrid liderado por Isabel Díaz Ayuso y el PP nacional encabezado por Alberto Núñez Feijóo se ha decantado por la edil. Hace cuatro años, el PP presidido por Pablo Casado designó a Andrea Levy para ese puesto. Posteriormente, esta última asumió la Portavocía del grupo municipal del PP y el área de Cultura y Deporte. No obstante, Sanz y Carabante se han convertido en los más estrechos escuderos del alcalde en los asuntos críticos.

Finalmente, tras días de intensas negociaciones a tres bandas, se elige a esta política de trato agradable que cada jueves ha dado la cara por Almeida en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Gobierno semanal. Sanz ha concluido el mandato sin provocar grandes incendios. Ha salido al paso de varios momentos complicados de forma notable. Además de sus responsabilidades de portavoz, también ha pasado con nota el mandato al frente de la Policía Municipal, un cuerpo que estaba muy agitado tras el mandato de Manuela Carmena. También ha gestionado otros servicios de salud y emergencias (Samur-Protección Civil, Bomberos, Madrid Salud, entre otros). Las tristes tragedias que se han dado en la ciudad en estos cuatro años, como varias deflagraciones graves en edificios, igualmente las ha gestionado de forma correcta.

Trayectoria

Sanz ha llevado una carrera de fondo en la política madrileña. Primero en la Comunidad de Madrid. Pasó de directora de gabinete a directora general de Coordinación de la Dependencia y directora general de Relaciones con la Asamblea de Madrid. Creció en política bajo el paraguas de Esperanza Aguirre y en 2015 dio el salto a la política local, donde se caracterizó por ejercer una oposición frontal a las políticas de Policía Municipal que iniciaron Manuela Carmena y Javier Barbero, sin contar con el favor del cuerpo.

El nombramiento hace unas semanas como directora de campaña de Almeida ya sembraba el terreno para su ascenso del puesto 3 que ocupó en 2019 al número 2. Carabante fue designado portavoz de campaña, por lo que también se da por hecho que tendrá un puesto muy destacado en la candidatura.

Almeida y Sanz en un acto de la Policía Municipal.

Como adelantó OKDIARIO, Almeida ha conseguido negociar que su número 2 sería alguien de su actual equipo. Igualmente, se confirma que quería contar en su lista con todos sus concejales actuales –siempre que quieran continuar–, personas afines a Isabel Díaz Ayuso como presidenta del PP madrileño y abre las puertas a fichajes de Cs. Tres ediles del partido naranja, del grupo de Begoña Villacís, estarían siendo objeto de negociaciones: Pepe Aniorte (Familias), Ángel Niño (Emprendimiento) y Sofía Miranda (Deporte). A estos se suman otros tres (Concha Chapa, Martín Casariego y Alberto Serrano) que presiden Juntas Municipales de Distrito y que tampoco siguen en la lista de Cs.

Ya en 2019, Almeida conformó una lista de unidad juntando diferentes procedencias. Contó con buena parte de sus compañeros de grupo municipal fichados por Aguirre y con gente ligada al equipo de Cristina Cifuentes, entonces presidenta del partido a nivel regional. Entre otros, fichó en el puesto 5 a Engracia Hidalgo (entonces consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid); en el 10, Cayetana Hernández de la Riva (senadora del PP y afín a Pío García Escudero); en el 13, Blanca Pinedo Texidor (viceconsejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid); y en el 14, Loreto Sordo (asesora en la Asamblea de Madrid). Ahora, tal como destacan varias fuentes, se ha logrado una cohesión en el equipo que hace indistinguible su procedencia dentro del aparato del PP.