Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Almeida confía en su eterna mano derecha, Ana de Miguel, la coordinación interina de la Alcaldía

Ana de Miguel ocupará el cargo hasta que el Ayuntamiento encuentre un candidato permanente

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confiado temporalmente la Coordinación General de la Alcaldía a su mano derecha y directora general de Relaciones Institucionales, Ana Julia de Miguel Cabrera. Este cargo, que ocupó hasta el pasado mes de diciembre la abogada del Estado Matilde García-Duarte, es clave para la gobernación del consistorio madrileño, que implica la dirección de la Asesoría Jurídica, la Secretaría General de Coordinación de la Representación Institucional Internacional del propio alcalde y la Secretaría General Técnica del Ayuntamiento. Este nombramiento, sin embargo, no es oficial ni permanente, por lo que De Miguel se encargará de las funciones propias del puesto hasta que se encuentre a un nuevo candidato.

De Miguel, quien actualmente es Directora General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos, se configura ahora como una de las posibles aspirantes a ocupar el cargo de coordinadora general de la Alcaldía de forma permanente. Fuentes municipales consultadas por OKDIARIO han confirmado que por ahora ella se encarga de la coordinación de la Alcaldía bajo la supervisión de Almeida y que en las reuniones se presenta como responsable del cargo.

De Miguel, una gran desconocida para el gran público, es una persona que ha sido vital para el desarrollo político del alcalde de Madrid. No en vano sus inicios en la administración van íntimamente unidos desde los tiempos en los que Almeida no era una cara conocida. Su primer encuentro ocurrió en la dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó el actual alcalde de la capital y para el que nombró a Ana Julia subdirectora general de Protección y Conservación en 2009. Este periodo marcó el futuro de ambos y convirtió a la dirigente en un apoyo fundamental para el regidor que ya siempre contó con ella cuando las circunstancias la requerían.

Tal ha sido la confianza entre ambos que, durante su primera legislatura al frente del consistorio madrileño, Almeida la nombró su directora de Gabinete, cargo que desempeñó desde 2019 hasta junio de 2022, cuando la reclamaron para ocupar el puesto vacante que había dejado el ex director general de coordinación de la Alcaldía, Ángel Carromero.

En este sentido, la nueva coordinadora interina de la alcaldía posee un amplio currículum en el sector público. La dirigente del consistorio madrileño ha sido también vocal asesor en el gabinete del secretario de Estado de Medio Ambiente, directora de gabinete del secretario de Estado de Medio Ambiente, asesora en valoración de la Dirección General del Catastro y actualmente Directora General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos.

Ahora Ana de Miguel, como Coordinadora General del Ayuntamiento de Madrid, dirige un área de Gobierno crucial para el consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida desde donde, en dependencia directa de la Alcaldía, supervisa y coordina la Asesoría Jurídica, la Secretaría General de Coordinación de la Representación Institucional Internacional del propio alcalde y la Secretaría General Técnica del Ayuntamiento.

Además, es la responsable directa de la coordinación de tres Direcciones Generales estructurales en el organigrama del ente municipal: la de Organización y Régimen Jurídico, la de la Oficina Digital y la de Coordinación de Alcaldía.

El alcance político del cargo equivale, a efectos prácticos, a un comisariado de gestión administrativa y toma de decisiones al más alto nivel, y del que deriva el control directo en la gestión del Ayuntamiento de Madrid.

Las funciones específicas que incorpora el puesto también afectan a aspectos tan trascendentes como: la dirección del gabinete del alcalde, el protocolo institucional, la promoción de la ciudad en el exterior, la cooperación municipal par el desarrollo, la gestión de los fondos europeos o las relaciones bilaterales con la Oficina del Defensor del Pueblo.

La que fuera persona de total confianza de José Luis Martínez-Almeida, Matilde García-Duarte, dejó el pasado mes de diciembre el consistorio madrileño para presidir ANGED (Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución). García-Duarte llevaba liderando la Coordinación General de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid desde 2019.