Ayuntamiento de Madrid

Almeida aprueba con Cs y Vox sus segundos presupuestos como alcalde de Madrid

Ver vídeo

Madrid ya tiene presupuestos para el año 2021. Este miércoles el Pleno del Palacio de Cibeles ha dado la luz verde definitiva a las cuentas municipales para el ejercicio que está a punto de empezar. Los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox han sido suficientes para aprobar la distribución de 5.066 millones de euros que gastará el Consistorio madrileño los próximos 12 meses.

Se trata de una suma que supone un 8% de crecimiento en comparación a 2020. Si contamos los presupuestos de las empresas municipales y de los organismos autónomos vinculados el monto alcanza los 6.314 millones de euros.

Para aprobar estas cuentas se han aceptado 85 enmiendas, 16 de ellas consensuadas por los cinco grupos políticos. Por su parte, Más Madrid y PSOE han registrado 451 enmiendas, dos de ellas a la totalidad, que no han sido aceptadas por PP, Cs y Vox. Por el contrario, sí se han admitido otras 38 del PP y Cs, 29 de Vox y 2 del PSOE. De todas ellas, 45 no han tenido votos en contra y 24 han contado con el respaldo de todas las formaciones políticas.

Las críticas de Más Madrid y del PSOE se han hecho notar en Cibeles pero el PP y Cs han sido tajantes. La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha destacado que las negociaciones se han llevado a cabo sin poner sobre la mesa el acercamiento de presos de ETA ni sobre que «se deje de hablar castellano en las aulas». Una clara referencia a los presupuestos de Pedro Sánchez.

Puentos fuertes

Entre los titulares más destacables de las cuentas aparece el programa de Integración Comunitaria y Emergencia Social cuyo presupuesto crece un 27% hasta alcanzar los 144,6 millones de euros. En dicho programa se desarrollará la Tarjeta Familias que permitirá dar una respuesta digna y eficaz a quienes necesitan ayuda para alimentos o bienes de primera necesidad. En concreto, se destinan a esta nueva actuación municipal 19 millones de euros, una cantidad que se incrementará vía remanente para atender todas las necesidades, recoge Europa Press.

Por otra parte, en el apartado de Vivienda, el presupuesto sub hasta los 194,2 millones de euros (un 17,1% más). La partida de Conservación y Rehabilitación de Vivienda llega a 70,8 millones (un 16 % más) y para la promoción de Vivienda se destinan 119,4 millones (un 18 % más) con el objetivo de impulsar la rehabilitación de los edificios residenciales en los distritos del sur de Madrid: Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, así como la adquisición de viviendas para reforzar el mercado público de pisos de alquiler.

Otra de las líneas maestres de estas cuentas es dinamizar la actividad económica para contribuir al mantenimiento del empleo, para lo que, a través de la Agencia para el Empleo, destinarán 53 millones a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y favorecer su intermediación laboral.

Así mismo, se dotará de liquidez a los autónomos y pymes a través líneas de avales, reduciendo y optimizando el periodo de pago a proveedores, devolviendo las fianzas y depósitos que no sean imprescindibles. Además, se apoyará al sector industrial con 5,7 millones de euros y, a través del programa Relanza, se creará una línea de ayudas a autónomos que contará con un crédito inicial de tres millones de euros.

Un 52% más de inversiones

Otra de las características del presupuesto son las inversiones, fundamentales, para fomentar la cohesión social y la competitividad e incentivar el crecimiento económico. El capítulo 6 crece un 52% hasta alcanzar los 488 millones y si se agrega la inversión en el sector público, asciende a 748 millones de euros. Además, a estas cantidades se sumarán más de 223 millones a financiar por la incorporación de remanentes durante el ejercicio 2021, con lo que la inversión para el próximo año alcanzaría los 1.000 millones de euros.

El presupuesto de los 21 distritos de la ciudad incrementa su gasto un 9,1%, un porcentaje superior a la media, con el que sobrepasa los 770 millones de euros. Los nueve distritos del sur y este de Madrid incluidos en el Plan SURES aumentan su presupuesto casi el doble que la media de los 12 distritos restantes y 2,5 puntos más que la media total. Los distritos que más crecen son Villa de Vallecas un 17,4%, Latina un 16,9%, San Blas-Canillejas un 13,7% y Villaverde un 12,3%.

presupuestos madrid
Begoña Villacís (Cs) en el Pleno de presupuestos con Javier Ortega Smith (Vox). (Foto: Pool)

Por otra parte, se reforzarán los servicios de limpieza viaria y de mantenimiento de zonas verdes, cuyas anualidades alcanzarán los 282 millones de euros (+45 %) y 116 millones (+63 %), respectivamente. También se incrementará el personal adscrito a emergencias, servicios sociales y atención al ciudadano. Además, se impulsará la sostenibilidad en la ciudad a través de obras como el Nudo Norte, los aparcamientos disuasorios o el inicio de la ejecución del Bosque Metropolitano.

Ayudas a taxis

Por otra parte, el Pleno de este miércoles también ha dejado una buena noticia para los taxistas. El Ayuntamiento de Madrid concederá 5 millones de euros de ayudas directas al sector en 2021, la primera vez que se dan este tipo de ayudas. Además, se convocarán de nuevo las subvenciones para renovar la flota, que en 2020 alcanzó una cifra histórica: 4 millones de euros.

Así mismo, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante va a seguir aumentado las plazas para los taxis a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Área de Medio Ambiente con el objetivo de cubrir un porcentaje cada vez mayor de las licencias y dadas las circunstancias actuales de pandemia. Ahora, especialmente, estas plazas son más necesarias en entornos hospitalarios. En las últimas semanas se han incrementado las reservas en los entornos del Hospital Beata María Ana, del Hospital Niño Jesús, de la Clínica Ruber Juan Bravo, del Centro de Especialidades García Noblejas y del Hospital de Sanitas en la calle Oña. Además, se crearán más plazas en los próximos días en el Hospital Ramón y Cajal, en el Gregorio Marañón, en La Paz o en La Princesa. En el último año se han aprobado 24 nuevas plazas para taxistas.

Lo último en España

Últimas noticias