Almeida alerta a los madrileños por la DANA: «Pido encarecidamente que se queden en sus casas»
El alcalde ha anunciado que se van a cerrar los túneles menos los de la Calle 30 y las instalaciones municipales
La AEMET actualiza su predicción y pasa al plan de alerta extrema. El peligro es real para toda España
La AEMET activa el riesgo extremo por la DANA en Madrid: piden evitar desplazamientos innecesarios
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido «encarecidamente» a los madrileños que no salgan de sus casas por el peligro de la DANA. «El mensaje que quiero transmitir con total claridad a los madrileños es que, por favor, permanezcan en sus domicilios, salvo que sea imprescindible que tengan que hacer un desplazamiento», ha manifestado.
Almeida ha advertido de que la situación es «excepcional y anómala» porque se va a batir el «récord histórico» de precipitaciones en la ciudad de Madrid. «Por su seguridad», ha insistido, «pido a los madrileños que se queden en sus casas».
Para garantizar esa seguridad, el regidor ha avisado que se van a cerrar todas las instalaciones municipales como polideportivos y centros culturales y todos los túneles, excepto los de Calle 30.
Asimismo, Almeida ha desgranado que se van a reforzar los servicios de Emergencias y el Samur Social para atender a todas aquellas personas que no tienen domicilio en la ciudad. Se están dirigiendo a los diferentes asentamientos para «dar alternativas de cobijo y de resguardo» a las personas que se encuentran en ellos.
Además, el alcalde madrileño ha sostenido que Samur Protección Civil va a jugar «un papel fundamental» y ha destacado que los Bomberos cuentan «con un mapa actualizado de los lugares de la ciudad donde habitualmente se producen inundaciones cuando hay precipitaciones fuertes».
Con todo, Almeida ha insistido en que «la mejor garantía para mantener y preservar la integridad física es no salir a la calle, minimizar totalmente los desplazamientos que no sean imprescindibles».
La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) ha elevado a rojo el aviso por la DANA y el Ayuntamiento de la capital ha pedido evitar desplazamientos innecesarios.Según las últimas previsiones, la zona Sur de la región, Vegas y Oeste serán las más afectadas por las tormentas, con una precipitación acumulada de hasta 120 litros por metro cuadrado. La Agencia estima que solamente en una hora podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado.
En el conjunto de España, los expertos han advertido que “durante el domingo es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. De nuevo los chubascos y tormentas afectarán a gran parte de la Península. La menor probabilidad corresponderá a Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones probablemente corresponderá al cuadrante sureste y centro peninsular donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes».
Lo último en España
-
Illa se disculpa por hablar en español en un acto internacional
-
Los mayores de 55 años podrán viajar a más de 260 destinos: lo avala el gobierno de Castilla-La Mancha
-
El Gobierno maneja un informe que pide facilitar la nacionalidad: «La prueba de integración puede ser difícil»
-
Detenido un hombre por insultar a Juanma Moreno en su visita a la Semana Santa de Cabra (Córdoba)
-
La Iglesia que está en el centro de Madrid pero podría estar en Italia: hay que verla sí o sí en Semana Santa
Últimas noticias
-
Illa se disculpa por hablar en español en un acto internacional
-
Guerra en Irán, en directo | Ataques de EEUU, Israel y última hora de Trump hoy en vivo
-
Aviso urgente de los expertos: si ves estos huevos blancos cerca del agua, jamás los toques
-
La reflexión de Albert Einstein que impulsó a generaciones: «Intenta no convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor»
-
La primera granja de pulpos del mundo va a abrir en Canarias: su objetivo es producir 3000 toneladas al año