Madrid
Ayuntamiento de Getafe

La alcaldesa socialista de Getafe retira los cuadros de Juan Carlos y Sofía del salón de plenos

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha retirado los cuadros de los Reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía del salón de plenos. El Ejecutivo local de socialistas y Podemos han dado visto bueno a este desaire contra la familia del Rey. Tal como adelanta OKDIARIO, este Consistorio del sur de Madrid de 180.000 habitantes ha ejecutado este gesto en los últimos días. La oposición ha detectado el cambio en el salón de plenos este mismo martes al acudir a una reunión de la Junta local de seguridad.

La Ley 9/1998 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa y el Real Decreto 2568/1986 sobre el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales determinan que «en lugar preferente del salón de sesiones» de los ayuntamientos «estará colocada la efigie de S. M. El Rey». La alcaldesa justifica su decisión en que el Rey actual es Felipe VI.

No es el primer gesto de afrenta ‘real’ por parte de esta alcaldesa. En junio de 2020 Sara Hernández descolgó otro cuadro de Juan Carlos I del despacho de la Alcaldía. En dicha sala se encontraba un retrato del Rey emérito desde hace años, pero la regidora socialista decidió quitarlo. Precisamente en los últimos meses se ha producido un acercamiento a Podemos y desde entonces el republicanismo se ha hecho fuerte en esta localidad. De hecho, los concejales morados acaban de entrar en el Gobierno local. Desde entonces, la oposición ha notado que la radicalidad ha llegado a la Corporación. La alcaldesa ha replicado el modelo de gobierno de Pedro Sánchez junto al partido de Pablo Iglesias.

En un pleno telemático, Sara Hernández tuvo que dar explicaciones sobre ese tema a preguntas del concejal del Partido Popular Antonio José Mesa. Tras quitar el cuadro del Rey emérito de su despacho esgrimió que «la imagen del Jefe del Estado, con todos los respetos, porque yo soy muy institucional, ahora mismo no está ahí, pero tomamos nota», indicó la primera edil de Getafe.

El concejal del PP comentó por «una cuestión de orden y de cumplimiento de la ley» que las sesiones plenarias las debe de presidir por ley la imagen del Jefe del Estado. El pleno se celebraba de forma telemática y en el despacho de Sara Hernández había desaparecido la imagen del Jefe del Estado.

Sara Hernández apuntó que el cuadro se había descolgado después de «una ceremonia con todos los honores que corresponde a una persona de estas características, y también de acuerdo a las últimas noticias que han sucedido». Ante esto, el concejal del PP subrayó que «eso son valoraciones subjetivas» y que su requerimiento se limitaba «al cumplimiento de la ley en relación a que es que el Jefe del Estado actual quien debe presidir cualquier sesión plenaria».

En esta ocasión, Carlos Pereira, portavoz del Partido Popular de Getafe, afirma que «no existe ningún motivo para que los Reyes eméritoshayan sido retirados del salón de plenos para llevarlos a un trastero». «Los Reyes eméritos merecen todo el reconocimiento por su contribución a la Transición, la promulgación de la Constitución y la construcción de un Estado democrático y de derecho en España, del cual hemos disfrutado, disfrutamos y disfrutaremos todos sin excepción», remarca el también presidente de los populares de Getafe.

Imagen de archivo del salón de Plenos de Getafe.

Estado actual del Pleno local.

«No nos sorprende ya nada de esta alcaldesa de Getafe que se declara orgullosa de su Gobierno comunista y que ha llegado a rechazar en el pleno hasta la instalación de una bandera de España en una de las entradas de Getafe como símbolo de unidad», agrega. «La Corona encarna los valores de unidad, democracia y libertad en unos momentos donde la soberanía nacional está siendo conculcada. La alcaldesa Sara Hernández es una réplica en Getafe del sanchismo, como selló con su abrazo a Podemos, sus socios de Gobierno municipal y su deriva al radicalismo y al sectarismo», concluye el popular.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Getafe que, por el momento declina hacer valoraciones sobre el tema.