Ayuntamiento de Galapagar

El alcalde taurino de Galapagar manipula con datos falsos el referéndum para acabar con los toros

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez (PSOE), en Jaén.
El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez (PSOE), en Jaén.

El Ayuntamiento de Galapagar, liderado por Alberto Gómez (PSOE), ha elegido una pregunta con un dato falso para el referéndum con el que intentar que acaben los toros en el municipio sufragados con dinero público. La consulta dice que la feria de toros en este municipio cuestan «más de 100.000 euros» pero el Portal de Contratación establece que cuestan sólo 55.800 euros.

«Los festejos taurinos de las fiestas patronales cuestan al Ayuntamiento más de 100.000 euros. ¿Desea que los festejos taurinos de Galapagar se financien con dinero público?», es la pregunta que se ha trasladado a todos los empadronados en Galapagar. Sin embargo, el enunciado recoge un dato irreal.

Fuentes municipales de la oposición, conocedoras de cómo funciona la adjudicación de la feria, explican que «ni de lejos se llega a los 100.000 euros aún incluyendo el coste de las tareas que asume el Ayuntamiento al margen de la empresa promotora de la feria».

«Viven en el total desconocimiento. Ni se han molestado en mirar exactamente cuánto cuesta la feria y cuánto dinero tiene como retorno a los negocios de Galapagar. Podemos dice que cuestan 100.000 euros y el alcalde lo da por bueno sin comprobarlo. Es una vergüenza. Sólo han celebrado este mandato la feria de 2019, pero ya se la encontraron totalmente organizada por el Gobierno municipal anterior», reprochan estas fuentes.

El Portal de Contratación del Estado recoge el contrato de la Junta de Gobierno de Galapagar con Taurosanclana SL por 55.800 euros formalizado en agosto de 2019 tras un concurso abierto a cualquier empresa. Por otra parte, el Consistorio se hace cargo de tareas menores como adecuar la plaza de toros y de otros detalles que, en cualquier caso, en suma ni se acercan a 100.000 euros.

Pregunta del Ayuntamiento.

Esta semana en Galapagar la noticia de OKDIARIO sobre la pillada del regidor en la corrida del torero José Tomás en Jaén ha corrido como la pólvora. Los vecinos se sorprenden de ese viaje a la citada ciudad andaluza, a tres horas y media en coche (363 km) ante la convocatoria de una consulta para ir en contra de la lidia de toros en su municipio.

Los socialistas gobiernan la localidad donde viven Pablo Iglesias e Irene Montero junto a Ciudadanos y Podemos. Precisamente, la edil morada local, Raquel Almendros, junto a Celia Martell, de IU, han sido quienes han requerido este referéndum no vinculante para presionar al Ayuntamiento para impedir en la práctica los festejos taurinos en las fiestas patronales.

José Tomás

«A los vecinos de Galapagar se les quiere robar su derecho de ir a los toros. Mientras tanto, el alcalde disfruta en Jaén de una tarde de toros con José Tomás junto con 10.000 personas tras tres años de ausencia», afearon fuentes del Partido Popular en declaraciones a OKDIARIO. Recuerdan que el citado matador, uno de los más famosos del mundo, es natural de Galapagar. Reprochan que en la cuna de ese torero se haya dado vía libre a Podemos para cargarse esta tradición.

También la Asociación Cultural Taurina de Galapagar se ha dirigido al regidor del PSOE: «Señor alcalde. Aprovechando su paso por los toros en Jaén, desde la Asociación le pedimos que haga lo mismo en su municipio. Deje de ser ninguneado por sus socios de Gobierno y defienda lo que sus vecinos quieren».

Lo último en España

Últimas noticias