La DANA ya está en Madrid: la AEMET activa el riesgo extremo y piden esto a los ciudadanos
Se prevén precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado
La AEMET actualiza su predicción y pasa al plan de alerta extrema. El peligro es real para toda España
Preocupación total por la DANA y los expertos, en pánico por las lluvias torrenciales. Los desbordamientos, inminentes
Riesgo extremo por lluvias en la Comunidad de Madrid. La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) ha elevado a rojo el aviso por la DANA y el Ayuntamiento de la capital ha pedido evitar desplazamientos innecesarios.
Según las últimas previsiones, la zona Sur de la región, Vegas y Oeste serán las más afectadas por las tormentas, con una precipitación acumulada de hasta 120 litros por metro cuadrado. La Agencia estima que solamente en una hora podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido a los madrileños extremar la precaución y limitar «al máximo» desplazamientos a lo largo de toda la jornada, especialmente esta tarde.
Ante la alerta roja de la AEMET, pedimos a los madrileños extremar la precaución y limitar al máximo desplazamientos por las tormentas previstas en la jornada de hoy.
Los servicios municipales están prevenidos y trabajando para minimizar las posibles consecuencias de la DANA.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) September 3, 2023
Solicitan no coger el vehículo privado si no es necesario y, si se hace, piden «aumentar distancia de seguridad, reducir velocidad, llevar alumbrado de cruce, conducir de manera suave y no atravesar balsas de agua cuya profundidad se desconozca».
Hay muchos madrileños que tienen previsto viajar durante el día de hoy a sus casas tras las vacaciones.
Les pedimos que, en la medida de lo posible, adelanten el regreso y no esperen a la tarde, para evitar problemas en las carreteras. #ASEM112 pic.twitter.com/2BewsT7beB
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) September 3, 2023
🔴 Se eleva a nivel rojo la alerta por lluvia intensa en la @ComunidadMadrid Los servicios de emergencia están preparados, pero se necesita la colaboración ciudadana para evitar accidentes. Sigue las recomendaciones de @112cmadrid y evita desplazamientos. https://t.co/lmz9x7gFwy
— Carlos Novillo Piris (@CarlosNovilloPi) September 2, 2023
🔴 Se eleva a nivel rojo la alerta por lluvia intensa en la @ComunidadMadrid Los servicios de emergencia están preparados, pero se necesita la colaboración ciudadana para evitar accidentes. Sigue las recomendaciones de @112cmadrid y evita desplazamientos.
— Jorge Rodrigo Dominguez (@jorgerodrigodo) September 2, 2023
¿Qué significa y qué es una DANA?
El significado de DANA es, a grandes rasgos, una depresión aislada en niveles altos. La definición literal que se da en el portal meteorológico El Tiempo: «Es un fenómeno que ocurre cuando la corriente en chorro polar que se mueve de oeste a este sufre ondulaciones y curvaturas que aíslan una parte de esta circulación como si fuera una bolsita fuera de la propia circulación de la atmósfera». Por lo tanto es una «bolsa más fría» que al tocar superficie «se encuentra con temperaturas más cálidas». Cuando esto sucede «se crea un perfil muy inestable, el vapor de agua se satura y se dan fuertes tormentas».
Lo último en España
-
Detienen al padre de acogida del niño de 3 años muerto en Linares tras olvidárselo en el coche
-
La gratuidad de la educación infantil en Aragón pendiente de Pilar Alegría: el PP pide cofinanciación
-
OKDIARIO ‘caza’ a Patxi López en el escaño cotilleando al ‘influencer’ Cocituber en Instagram
-
El PP entrega a Aagesen una bolsa de «arena tóxica» de una bahía contaminada por la inacción del Gobierno
-
Multa de 10.000 € a la panadería de Málaga que pagó a un empleado con el concepto «nómina abril maricón»
Últimas noticias
-
ONCE hoy, martes, 20 de mayo de 2025: comprobar los resultados del Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Detenido un hombre por apuñalar a otro en el aeropuerto de Palma
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy martes 20 de mayo de 2025
-
Guardiola esquiva un ridículo mayor: su City acaricia la Champions tras ganar al Bournemouth de Huijsen
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 20 de mayo de 2025