#Oprah2020

8 motivos por los que Oprah Winfrey debería ser la primera presidenta de EE.UU

Oprah Winfrey y Barack Obama
Oprah Winfrey recibe la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Barack Obama en 2013 / Gtres

La 75ª edición de los Globos de Oro pasará a la historia como una de las galas más reivindicativas y feministas de la meca del cine. Pero, entre tanta estrella de Hollywood, fue la influyente ‘reina de la televisión’ la que podría cambiar el curso de los acontecimientos en la primera potencia mundial. Oprah Winfrey dio un discurso no solo emotivo y muy reivindicativo, centrado en la lucha contra el racismo y el machismo, sino que sus palabras generaron todo un movimiento en redes sociales: #Oprah2020. Y es que no son pocos los que le piden a la gurú de la comunicación que se postule como la próxima candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. ¿Sería esto posible? Estas ocho claves confirman que sí.

Una mujer hecha a sí misma

Oprah es hoy en día una de las mujeres más ricas e influyentes del mundo, pero sus orígenes son muy humildes. Hija de una madre adolescente soltera, llegó al mundo en 1954 en el estado de Mississippi y su nombre es fruto de un error en la escritura de Orpah, cuyo origen es bíblico. A los 17 años, Oprah Winfrey ganó el concurso de belleza Miss Black Tennessee, un premio del que surgieron sus primeros trabajos en la radio. 46 años después es una de las grandes gurús mundiales de los medios.

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey, toda una Miss a sus 17 años / Gtres

Polifacética

Oprah Winfrey es una auténtica mujer del Renacimiento o, en otras palabras, no hay nada que se le resista. Y es que la indiscutible reina de la televisión americana ha desarrollado su carrera como periodista, presentadora de televisión, actriz, empresaria, escritora y aún le ha quedado tiempo para volcarse en diversas causas sociales.

Triunfa en todo lo que se propone

Tocar muchos palos en la vida no implica ‘per se’ hacerlo bien. Pero este no es el caso de Oprah, quien ha construido todo un imperio de la comunicación en torno a su persona valorado en unos 2.800 millones de dólares. Aparte de sus programas y empresas audiovisuales, sus incursiones en el mundo del celuloide también han sido muy aplaudidas. Tanto es así que en su debut como actriz en ‘El color púrpura’ (1985) recibió la nominación al Óscar como Mejor Actriz de reparto.

En definitiva, toda una vida de trabajo, esfuerzo y dedicación que hizo posible que en 2013 Oprah fuera condecorada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el reconocimiento civil más importante de los Estados Unidos.

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey, en la ceremonia de los premios Oscar en 2015/ Gtres

Hace historia

Hay ocasiones en las que no solo es relevante recibir un reconocimiento o un premio, sino en ser el primero que lo hace, rompiendo así el techo de cristal bajo el que se encuentran en numerosas ocasiones las mujeres y otros colectivos discriminados. Así, Oprah Winfrey se convirtió en la última ceremonia de los Globos de Oro en la primera mujer afroamericana en recoger el premio honorífico Cecil B. DeMille, concedido por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Como no podía ser de otra manera, la periodista recordó en su discurso a Sidney Poitier, el primer actor negro que ganó un Óscar.

Ha sufrido el dolor de las víctimas

Oprah Winfrey sabe muy bien lo que es ser víctima del abuso sexual. En su adolescencia fue violada y como consecuencia quedó embarazada, sufriendo finalmente un aborto. Pero la mediática presentadora no habló de su terrible experiencia durante su discurso en los Globos de Oro, sino que recordó la figura de Recy Taylor, una mujer que durante toda su vida luchó para que fueran condenados los seis hombres blancos que la violaron y que nunca pagaron por ello.

Una líder nata

La popular presentadora ha sido elegida en numerosas ocasiones como una de las mujeres más poderosas, ricas e influyentes del mundo por prestigiosas publicaciones de la talla de Forbes y las revistas Time y Life. Pero lo más destacable de su figura es la cercanía y la conexión que muestra con los ciudadanos, en cuyas casas entró a diario durante más de 25 años gracias a su programa, The Oprah Winfrey Show. Tal es el tirón que tenía entre su audiencia que, cuando ella se puso a dieta, sus telespectadores se unieron al reto.

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey junto a Michelle Obama en un congreso sobre empoderamiento femenino en 2016 / Gtres

Filántropa

Haber desarrollado una apabullante carrera profesional y ser aplaudida en sus diferentes facetas no ha supuesto una traba para que Oprah Winfrey también se vuelque en diversas causas sociales y solidarias. No solo ha hecho donaciones millonarias, sino que ha luchado activamente por los derechos de las niñas en África y las víctimas de desastres naturales.

Está preparada

Aunque en años anteriores Oprah Winfrey había descartado completamente la idea de dar el salto a la política, parece que la reacción a su aplaudido discurso en los Globos de Oro le podría haber hecho cambiar de opinión. Así, tanto su pareja, Stedman Graham, como dos amigos íntimos de Winfrey han apuntado que podría estar “meditándolo activamente” tras los últimos acontecimientos.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias