Moda

Moda

Los secretos de la moda del futuro: sostenible y con tejidos orgánicos

La sostenibilidad marca prácticamente todos los sectores y la moda no es algo exento. El secreto de su futuro inminente es su relación con los tejidos orgánicos, tal como establece el informe “Moda Sostenible: guía práctica hacia un nuevo modelo”, elaborado por Docuten en colaboración con Milbrait Asesores.

Lo que se busca es usar toda clase de tejidos y materiales que no contaminen porque entre todos podemos preservar el Planeta.

Este informe concluye que el 80% del impacto medioambiental que tiene un producto en todo su ciclo de vida se determina en la fase de diseño, donde se elige de dónde vendrán los materiales, su toxicidad, su capacidad de reciclaje y su proceso de fabricación.

¿Por qué apostar por la moda sostenible?

Sencillo. El informe explica que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, solo por detrás del petróleo. Otros dato que da es que se necesitan aproximadamente 7500 litros de agua para confeccionar unos vaqueros, el equivalente a la cantidad que bebe una persona promedio durante 7 años y cada año se talan 70 millones de árboles para producir rayón, viscosa o lyocell.

Al margen de los perjuicios de la moda sobre el medio ambiente, los consumidores son cada vez más conscientes en consumir comida, ropa, cosméticos… que preserven el Planeta. Y muestran interés en cómo y dónde se fabrica una prenda, más allá de su coste o apariencia. El informe concluye que el 42% de los consumidores españoles se ha vuelto más selectivo a la hora de comprar.

Tendencias en moda sostenible

Tejidos orgánicos

Estos tejidos generan conciencia en el consumidor final sobre la necesidad de hacer un consumo más responsable y que están ayudando a que la industria textil avance hacia la sostenibilidad.

Ropa vintage

Transformación de las piezas o el DIY o ropa fabricada por uno mismo.

Fashion sharing

Se basa en el alquiler de prendas para evitar la compra innecesaria de indumentaria que únicamente tenemos en mente ponernos para un evento puntual o una ocasión determinada.

Trashion

Ropa hecha a partir de basura y desechos. Uno de los ejemplos más conocidos de esta tendencia es la marca de ropa Ecoalf.

Slow fashion

Este concepto, que están viendo en todos lados, no es más que referirse a la ropa creada con cuidado, procesos más manuales y artesanales que industriales, apostando por lo local frente a lo global, buscando la autenticidad.

¿Qué ropa sostenible ponerme?

Afortunadamente cada vez son más las marcas que apuestan por este concepto. No es algo fácil pero gracias a la concienciación de los consumidores adquieren cada vez mayor protagonismo.

Azul Marino Casi Negro

Como decimos, muchas marcas se han sumado al carro de la preocupación por el medio ambiente. Es el caso de Azul Marino Casi Negro, que además de luchar por la sostenibilidad se preocupa por las condiciones de trabajo, la compra de ropa de manera responsable y el apoyo a las mujeres.

Explican que todas las prendas de la firma se fabrican en pequeños talleres en España, para así asegurar el trabajo digno de los empleados y reducir la huella de carbono.

María Lebredo

La firma española Maria Lebredo es un claro ejemplo de sostenibilidad. Crea prendas completamente sostenibles y ecológicas, con tejidos reciclados y/o 100% naturales. Además, un aspecto que le caracteriza a la firma es que fabrican muy pocas prendas, lo que aporta exclusividad. Tejidos orgánicos a tener en cuenta.

Zhoes Shoes

Su objetivo es crear un calzado ecológico que no pierda la esencia del diseño y la comodidad. Sus sneakers son 100% veganas, ya que ninguno de sus materiales contiene fibras animales. Cada uno de sus productos es único ya que, debido al uso de materiales naturales y reciclados, el caucho tiene marcas o el tinte da diferentes tonalidades. ¡Y con multitud de colores!

Daniel Chong

Las mochilas de esta firma 100% ‘Made in Spain’ y el enfoque sostenible es lo que hace que estos productos triunfen, ofreciendo tejidos de materiales reciclados, pieles veganas y pieles vacunas de curtición vegetal.

Lo último en Estilo

Últimas noticias