¿Qué está pasando con las devoluciones de Zara y por qué todo el mundo habla de lo mismo?
Este vestido de Zara ya tiene lista de espera: es ideal y estiliza tu cuerpo
5 curiosidades de Zara que te sorprenderán
Es una de las cadenas textiles más importantes del mundo, ya no sólo de España, cualquier novedad respecto a sus políticas comerciales siempre da que hablar en todo el mundo. Hace algun tiempo que está incorporando novedades. Como las devoluciones de Zara, recordando que el pasado mes de febrero Inditex tomó la medida de comenzar a cobrar al cliente por las devoluciones online.
Esta decisión, que hasta el día de hoy sigue siendo discutida entre el público de la firma, marcó un giro definitivo en su estrategia comercial y la experiencia de compra en línea de los millones de consumidores que todas las semanas se llevan algún artículo. Muchos creen que ya no valdrá la pena adquirir productos a través de Internet, y otros piensan que no cambiará demasiado.
Devoluciones de Zara y su nuevo modelo de negocio
A nadie se le puede escapar que la idea de cobrar por las devoluciones online es una consecuencia del Covid-19 y el confinamiento. Durante aquellos meses, los clientes compraban en Zara, recibían los pedidos en su domicilio y, si no estaban del todo satisfechos, simplemente pedían una devolución gratis.
Pero al multiplicarse las devoluciones, se multiplicaron los costes operativos de éstas. Aunque en aquellos meses Zara respondió en todo momento a su clientela, era evidente que el modelo de negocio se agotaba.
El aumento significativo en las devoluciones, que puso en aprietos logísticos a la cadena y le llevó a preguntarse por el impacto medioambiental de sus acciones, tuvo una influencia directa en esta decisión de acabar con las devoluciones online 100% gratis. Básicamente, el cobro por devolver un pedido tiene como objetivo reducir el flujo de devoluciones para impedir que el público, confiado en que podrá deshacerse del producto sin esfuerzo, compre artículos que no le hacen falta sólo por aburrimiento.
Por otro lado, hay quienes afirman que en realidad lo que Zara pretende es que los consumidores deban ir a alguna tienda a devolver sus adquisiciones y, tentados por haberse acercado hasta los locales, entonces acaban llevándose otros productos. Más allá de todas esas suposiciones, lo cierto es que deberíamos ser más precavidos a la hora de comprar ropa, calzado y accesorios en su web oficial.
¿Cuánto cuestan las devoluciones online?
Como podemos observar en cualquiera de las prendas, calzados y accesorios publicados en su web oficial, Zara cobra 1,95 euros por recoger tu paquete y devolverte el dinero. Esa cantidad se descuento del importe reembolsado según tu medio de pago seleccionado.
Claro que 1,95 euros en una devolución de más de 50 euros puede tener sentido, pero no si devuelves algo de menos de 10 euros. Justamente por eso las devoluciones online se mantendrán activas, pero ya no serán tan convenientes como lo eran hasta ahora.
¿Cómo realizar una devolución online?
- Si has hecho la compra como usuario registrado, podrás solicitar la devolución desde el apartado Devoluciones de tu cuenta
- Si has hecho la compra como invitado, podrás solicitarla accediendo al enlace que aparece en los emails de la operación
- Una vez hayas realizado la solicitud de devolución, el transportista recogerá tu paquete en la dirección que 1/2 días
- No es necesario que imprimas la etiqueta de devolución ya que el transportista la llevará consigo
- Tampoco es necesario incluir el ticket de compra
¿Cómo se debe devolver un producto?
Todos los artículos que compras en Zara y van a ser devueltos, deben ser entregados siguiendo unas pautas muy específicas. Concretamente, hay que prepararlo para que lo recojan o llevarlo a alguna de sus tiendas como nuevo y con su embalaje original.
Entonces, ¿cómo hacer devoluciones gratuitas en Zara?
En estos días de rebajas, puedes realizar devoluciones gratuitas en las tiendas de Zara.
Si no estás dispuesto a perder dinero y cuentas con un poco de tiempo libre, deberías llevar el paquete a una tienda de Zara. Justamente, ésta es la única salida posible para evitar el cargo por devolución. Es un proceso gratuito y de resolución inmediata. Fíjate que, de hecho, algunos de los locales ya tienen dos colas separadas: una para nuevas compras y otra para las devoluciones.
Otras consideraciones
El tipo de producto
Algunas categorías de productos o promociones especiales pueden tener requisitos de devolución diferentes.
El tiempo de devolución
Zara suele dar un periodo de 30 días desde la fecha de compra para devolver un artículo. No dejes pasar más días.
Si buscas más información, en el Centro de ayuda de la web oficial de Zara obtendrás más datos acerca de las devoluciones.
Respecto al resto de tiendas de la propia firma de Inditex como Stradivarius o Lefties, algunos tienen un sistema algo distinto. De hecho, en alguna tienes, y tras la compra online pueden cancelarte tu pedido sin explicación alguna y sin enviar un mail con una información precisa.
Algo que debe tener en cuenta esta empresa para poder quedar bien con sus clientes.