¿Cómo leer la etiqueta de los cosméticos?
¿Cuánto sabes de los cosméticos que tenemos en casa? Hay algunas cosas que se nos pasan por alto y algunas son tan sencillas como la caducidad. ¿Cómo leer la etiqueta de los cosméticos?
Si un producto se pasa y está abierto quiere decir que ya lo podemos tirar porque entonces no nos vale.
Con la ayuda de Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, descubrimos algunas claves para adquirir y conservar mejor estos productos gracias a una mejor comprensión de su etiquetado.
¿Qué es el código INCI?
Son las palabras de “International Nomenclature Cosmetic Ingredient”, en español, “Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos”. Y se trata del listado de todos los ingredientes que lleva el cosmético.
Los ingredientes se colocan en orden decreciente de concentración. Los que aparecen primero son los que se encuentran en mayores proporciones y los últimos, los que están presentes en cantidades más pequeñas.
Explica que en el caso de extractos de plantas, se describen con su nombre en latín, los ingredientes sintéticos aparecen con su nombre químico, mientras que es común que el primer ingrediente sea el agua, y la expresión «May contain» suele incluirse en los productos cosméticos de maquillaje, también aquellos para las uñas y el cabello. Se traduce como una advertencia de que “puede contener”.
Fecha de caducidad
Como hemos señalado es posible que no tengamos en cuenta la fecha de caducidad. Según Pedro Català, los cosméticos que tienen una caducidad superior a los 30 meses no tienen obligación de poner una fecha de caducidad, pero sí un consumo recomendado una vez abierto. Está en la etiqueta de los cosméticos.
Nos referimos al PAO (Period After Opening -período después de la apertura-) y figura como el símbolo de un tarro con una M al lado seguida de un número.
El número indica el número de meses -3M, 6M, 12M (3 meses, 6 meses, 12 meses…)- en los que el producto, una vez abierto, debería consumirse.
Número de lote
Está en la caja, la botella o el tarro. Quiere decir el número de lote de fabricación o la referencia que permita la identificación de la fabricación.
Advertencia de uso
También otros símbolos que nos ayudan a cómo leer la etiqueta de los cosméticos. Uno de ellos es la advertencia de uso (como tiempo de exposición o precauciones en el caso, por ejemplo de depilatorios o tintes capilares), entre otros.