Piel

Arcilla Ghassoul para el rostro, cuerpo y cabello: que es, beneficios, consejos de uso y contraindicaciones

Cómo usar la arcilla Ghassoul que está especialmente indicada para tratar la piel grasa, con acné y el cuero cabelludo graso.

arcilla ghassoul
Qué es y cómo usar la arcilla ghassoul para el rostro, el cuerpo y el cabello

El uso de arcillas para cuidar del rostro, la piel del cuerpo e incluso el pelo, es algo cada vez más común pero lo cierto es que la variedad de estas son muchas y hoy queremos hablaros de la arcilla Ghassoul que estaría indicada tanto para el cuidado facial como el corporal y el capilar, y que parece estar revolucionando el mundo «beauty». Veamos de qué se trata, cómo se usa y también sus beneficios y contradicciones.

Arcilla Ghassoul para piel y cabello: que es

arcilla ghassoul

El ghassoul (o rhassoul) es una arcilla de origen volcánico. Se extrae de minas subterráneas en las montañas del Atlas, en el noroeste de África. Una vez extraído, se lava para eliminar las impurezas y luego se deja secar al sol, antes de reducirse a polvo.

Se conoce desde hace siglos y se utiliza principalmente en el norte de África y Oriente Medio, y es muy popular su uso en Marruecos. Se puede usar sola o como ingrediente en productos para el cuidado y la limpieza del cabello y la piel .

Arcilla Ghassoul: ¿cuáes son sus beneficios en el rostro, cuerpo y cabello?

Primero, la arcilla ghassoul es un producto mineral completamente biodegradable , por lo que el primero en beneficiarse será el planeta. Sin embargo, existen otros beneficios también para la piel y el cabello de quienes decidan usarlo.

Antes que nada tenemos que dejar claro, que de la misma forma que cualquier otro producto similar, y de hecho, cómo sucede con muchas de las arcillas que se usan habitualmente, es probable que los beneficios no se muestren de inmediato, sino con el tiempo. Esto se debe a que cuando cambia de productos que contienen siliconas, vaselina y otros químicos a cosméticos naturales, tu piel y cabello pueden parecer inicialmente un poco más secos y / o menos brillantes, pero, con el tiempo, el uso de productos naturales vale la pena es solo una fase pasajera, al final tu cabello y tu piel estarán más sanos y más hermosos que nunca.

El ghassoul es rico en minerales, en particular silicio y magnesio y purifica sin atacar . Sobre la piel del cuerpo y del rostro, ejerce una acción sebo reguladora, calmante y ligeramente hidratante. Por tanto, es especialmente adecuado para pieles impuras y mixtas con tendencia al acné. También se utiliza mucho para la higiene del cuero cabelludo y el cabello, especialmente en cabellos grasos que se ensucian con facilidad y cuando existe la necesidad de desengrasar el cuero cabelludo.

Cómo usar la arcilla ghassoul

La forma más fácil de usar este tipo de arcilla es comprar jabones, limpiadores, champús, mascarillas u otros productos que la contengan ; Si opta por esta solución, será bueno leer el INCI con mucho cuidado para asegurarse de que el ghassoul esté en la parte superior de la lista de ingredientes.

Otra opción es comprar Ghassoul puro y hacer la arcilla en casa, aunque esto puede implicar algunas dificultades pero solo es cuestión de tiempo y hábito porque luego sabrás como hacer la arcilla de forma fácil y sin problema.

Debes saber que el Ghassoul es un polvo muy fino de color grisáceo o verde pardusco . Las operaciones de preparación, como para todas las arcillas, no deben realizarse en envases metálicos ya que el producto podría absorber partículas metálicas que luego se liberarían en nuestro cabello o en nuestra piel y esto nunca es recomendable. Por tanto, la preparación debe realizarse en recipientes de vidrio, madera y / o terracota, utilizando una cuchara de madera para mezclar y / o un pincel de los que se suelen utilizar para aplicar el tinte sobre el cabello y mezclando el polvo de Ghassoul con agua. 

Cómo usar arcilla ghassoul en el cabello

En el cabello se utiliza principalmente antes de lavar el pelo con el champú. Debe obtenerse una crema homogénea mezclando el polvo de arcilla con una cantidad suficiente de agua. Indicar las cantidades precisas no es fácil porque mucho depende de la longitud del cabello, sin embargo, 40/50 gramos de arcilla ghassoul suelen ser suficientes .

El agua debe estar tibia y agregar poco a poco, siempre mezclando y prestando atención para evitar la formación de grumos; para la cantidad indicada anteriormente, se requieren al menos 5 o 6 cucharadas de agua .

La consistencia debe ser la de un barro cremoso, ni demasiado duro ni demasiado acuoso y la mezcla debe estar bien mezclada. Después de mojar el cabello, extender el producto sobre el cuero cabelludo y masajear bien; Extiéndelo también en los largos pero sin insistir demasiado porque con el primer enjuague también limpiarás el resto del cabello.

Para aquellos que necesitan purificar el cuero cabelludo mientras tienen el cabello seco, es recomendable pretratar los mechones con aceite de coco u otro aceite hidratante / desenredante porque el ghassoul tiende a secarse un poco y no tiene poder desenredante. Dependiendo de las necesidades, se puede añadir a la preparación miel y / o dos o tres gotas de aceite esencial , también para mejorar la fragancia; por ejemplo, aquellas personas con problemas de picazón en el cuero cabelludo pueden agregar un par de gotas de aceite esencial de manzanilla o lavanda. Después de aplicar la mezcla sobre el cuero cabelludo y el cabello, se debe mantener durante un mínimo de 5 minutos hasta un máximo de 15 , según las necesidades.

El enjuague es un poco más desafiante porque la arcilla tiende a «adherirse» al cabello. Por lo tanto, debes tener paciencia y enjuagarte con abundante agua . Después del tratamiento con arcilla ghassoul es recomendable lavarte el pelo, pero si no quieres hacerlo no hace falta, puedes usar sencillamente  el acondicionador o una mascarilla hidratante y desenredante.

Cómo usar arcilla ghassoul en la piel de la cara y el cuerpo

La mezcla se prepara como se describió anteriormente. Solo agua y ghassoul , o agregando una o dos cucharadas de miel o unas gotas de aceite esencial, según sus necesidades. La miel hace que la preparación sea más hidratante. El compuesto obtenido se puede utilizar como jabón o como mascarilla .

Como limpiador , aplícalo sobre la piel humedecida de rostro y cuerpo, masajeando bien para que también tenga un efecto exfoliante. Si deseas aumentar el efecto exfoliante , el guante de crin se puede usar en el cuerpo. Enjuaga bien y luego aplique una crema hidratante.

A modo de mascarilla, humedece la piel, aplica y deja actuar unos diez minutos; retirar con abundante agua con ayuda de una esponja. Esta mascarilla se utiliza principalmente en el rostro y es eficaz para eliminar impurezas, incluidos los puntos negros, pero también está indicada en el resto del cuerpo, especialmente en la espalda cuando hay tendencia a desarrollar acné y piel grasa en esa zona.

Advertencias y contraindicaciones de la arcilla Ghassoul

La arcilla Ghassoul no tiene contraindicaciones particulares ; naturalmente, sin embargo, como con cualquier producto, debe usarse con sentido común, es decir, respetando una frecuencia de uso adecuada a las necesidades de cada uno. En cabellos especialmente encrespados y secos , por ejemplo, no debe usarse con demasiada frecuencia y, en cualquier caso, debe ir acompañado de un producto nutritivo y desenredante, por ejemplo aceite de coco o ricino.

Arcilla Ghassoul: precios y dónde comprar

La arcilla Ghassoul se puede encontrar en tiendas naturistas, farmacias y en la web. De media, nos puede costar unos 5 € un paquete de 300 g de arcilla pura . También existen numerosos productos a base de arcilla ghassoul.

Por ejemplo, en el mercado existen jabones, champús, geles de ducha, mascarillas y otros productos que contienen ghassoul junto con otros ingredientes naturales, por ejemplo aceite de coco, aceite de oliva, aceite de argán, glicerina. El precio varía en función de la INCI y el tipo de producto. Por ejemplo, por una pastilla de jabón de 100 gramos puedes gastar entre 2,5 y 5 euros, mientras que por champú y gel de ducha puedes costar a partir de unos 6 euros.

Lo último en Estilo

Últimas noticias