La tiara que Felipe VI regaló a la Reina Letizia por su quinto aniversario
El Rey Felipe VI obsequió a su esposa con una diadema muy especial por su quinto aniversario
La Reina Letizia solamente ha lucido la pieza en una ocasión, en Dinamarca
Cuando el Rey Felipe VI y la Reina Letizia celebraron su quinto aniversario de boda en 2009, el monarca obsequió a su esposa con un regalo muy especial. Se trataba de una tiara que encargó a la casa de joyería Ansorena -históricamente vinculada a la Casa Real-, y que doña Letizia no estrenó hasta varios años después, en Dinamarca, en el 75 cumpleaños de la reina Margarita.
La pieza en cuestión estaba compuesta por más de 450 diamantes y 10 perlas australianas y se conoce como la Tiara Princesa, porque se compró como regalo para la entonces princesa de Asturias. Pese a que no se tienen daros concretos de lo que costó la diadema, se estima que su precio podría haber sido de 50.000 euros. Cuenta con una parte central extraíble y que puede ser utilizada como broche, con forma de flor de lis -emblema de los Borbones-. A diferencia de la diadema al completo, la Reina Letizia ha utilizado el broche solo en numerosas ocasiones a lo largo de los años.
Aunque nunca se ha dado una versión oficial, se cuenta que doña Letizia tardó mucho en estrenar la pieza como gesto de contención por la complicada situación económica de nuestro país en los últimos años. De hecho, en principio, estaba previsto que la Reina estrenara la diadema en la boda de la princesa Victoria con Daniel Westling, que se celebró en junio de 2006, pero Letizia prefirió esperar, por la crisis económica que había en España. En su lugar, llevó la Tiara Floral, una de las que más ha usado en los últimos años y que fue un regalo de boda de Franco a la Reina Sofía.
No obstante, lo cierto es que tampoco se ha vuelto a poner la diadema, quizás porque la esté reservando para sus hijas. Un planteamiento que también se ha aplicado a otra diadema que guarda en su joyero, regalo de la firma Carrera & Carrera, y que nunca ha llevado. Una diadema, por cierto, que también tiene igual la princesa Miriam de Ungría y que la viuda del príncipe Kardam llevó en la velada previa a la boda de los actuales reyes de Dinamarca -en la que debutó doña Letizia ante la realeza europea, una semana antes de su propia boda-.
En unas declaraciones a El Mundo hace casi una década, Elena Mato, de la joyería Ansorena, confirmó que el diseño de la pieza había sido un trabajo de su padre y que el propio Felipe VI había colaborado, con el objetivo de hacer un regalo a su esposa por su quinto aniversario de boda, ya que doña Letizia no tenía tiara propia. El Rey planteó el regalo como una sorpresa para su mujer por esta fecha tan especial. Quizás ahora que cumplen dos décadas de matrimonio, Felipe VI sorprenda a la Reina Letizia con otro regalo especial.